Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20926
Título : El juego didáctico para potenciar el desarrollo cognitivo de los niños de primer grado de educación general básica paralelo “d” sección matutina de la escuela teniente Hugo Ortiz de la ciudad de Loja, periodo 2017-2018
Autor : Cordova Cando, Dora Jeanneth
Sanchez Cuenca, Valeria Alexandra
Palabras clave : JUEGO DIDACTICO
DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El presente trabajo investigativo titulado, EL JUEGO DIDÁCTICO PARA POTENCIAR EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARALELO “D” SECCIÓN MATUTINA DE LA ESCUELA TENIENTE HUGO ORTIZ DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2017-2018, tiene como objetivo general determinar la incidencia del juego didáctico para potenciar el desarrollo cognitivo de los niños, se utilizó los métodos, científico, analítico-sintético, deductivo-inductivo y estadísticos, las técnicas que se emplearon fueron la encuesta dirigida a las docentes para diagnosticar la existencia del uso del juego didáctico en la jornada de clases y la prueba de destrezas cognitivas de la autoría del Dr. Amable Ayora para determinar el desarrollo cognitivo de los niños. La muestra de estudio constó de 22 niños investigados. De lo que se obtiene como principal resultado que en la prueba inicial 12 niños que representan el 54.54% se encuentran con un bajo nivel cognitivo, luego se aplicó una guía de actividades por el lapso de dos mes para reevaluar a los niños y la efectividad de las actividades evidenciándose un avance en el desarrollo cognitivo, donde 18 niños investigados representando el 86.33% tienen un desarrollo cognitivo muy satisfactorio, por lo que se concluye que la elaboración y la aplicación de una guía de actividades de juegos didácticos es esencial para guiar al profesional en el proceso de enseñanza tomando como base el juego didáctico para potenciar el área cognitiva de los niños, finalmente se recomienda a las maestras hacer hincapié en las actividades que involucren el juego didáctico, y aplicarlo diariamente en cada jornada de clases para potenciar el desarrollo cognitivo de los niños.
Descripción : This research work, THE EDUCATIONAL GAME TO ENHANCE THE COGNITIVE DEVELOPMENT OF CHILDREN OF FIRST GRADE GENERAL EDUCATIÓN BASIC PARALLEL "D" MORNING SECTION OF THE SCHOOL TENIENTE HUGO ORTIZ OF THE CITY OF LOJA, PERIOD 2017-2018, has as general objective to determine the incidence of educational game to enhance the cognitive development of children, methods, scientific, analytical and synthetic, deductive-inductive and statistical was used, the techniques used were the survey to the teacher to diagnose the existence of the use of the didactic game in the school day and test skills cognitive of the author Dr. Amable Ayora to determine the cognitive development of children. The study sample consisted of 22 children investigated. What you get as a main result in the initial test 12 children representing 54.54% are with low cognitive level, then an activity guide was applied for a period of two month to reevaluate children and the effectiveness of the activities evidenced an improvement in cognitive development of 18 investigated children representing 86.33% with a cognitive very satisfactory development, so it is concluded that the development and implementation of an activity guide educational games is essential to guide the professional in the teaching process based on the educational game to enhance the cognitive area of children, teachers finally recommended to emphasize activities involving the educational game, and apply it daily in each school day to enhance the cognitive development of children.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20926
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Valeria Sánchez.pdf3,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.