Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20911
Título : La grafomotricidad a través de ejercicios de psicomotricidad fina en los niños de primer año de educación básica de la escuela 24 de mayo de la ciudad de Loja periodo 2018.
Autor : Ordoñez Salinas, Lourdes del Rocio
Pullaguari Uchuari, Rosa Isabel
Palabras clave : GRAFOMOTRICIDAD
PSICOMOTRICIDAD
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La grafomotricidad permite al niño adquirir habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos, luego de aplicar la guía de observación construida por la autora, se pudo evidenciar que los niños de la muestra seleccionada presentan dificultad en realizar ejercicios de psicomotricidad fina de manos, dedos, pinza digital, coordinación viso manual; y en la grafomotricidad presentan dificultad en realizar trazos tales como: realizar líneas rectas, curvas, onduladas, círculos, parábolas, elipses, componer figuras, rellenarlas, ejercicios de ondas dentro de dos líneas, ejercicios circulares de copia y repaso. Por tal razón se planteó como objetivo general potenciar la grafomotricidad a través de ejercicios de psicomotricidad fina, fue un estudio de carácter cuanti-cualitativo y de acción participativa, los métodos que se utilizaron fueron: el científico, analítico y el descriptivo, los instrumentos aplicados eran : la ficha de observación dirigida a la muestra, la entrevista al docente y la encuesta a los padres de familia que sirvieron para obtener información sobre el problema en estudio; en las áreas evaluadas se evidencio que los niños si realizaban los ejercicios propuestos pero con dificultad, específicamente en la coordinación visomanual y trazos, frente a esto se elaboró un plan de ejercicios de psicomotricidad fina y grafomotricidad constituido de 20 actividades las mismas que se las realizaba durante un mes con dos horas de duración diarias bajo supervisión; y al fin de este periodo se evidencio que los niños y niñas lograron fortalecer la psicomotricidad fina y la grafomotricidad.
Descripción : Gram-motor skills allow the child to acquire the necessary skills to be expressed through written signs, through exercises that allow greater mastery of the forearm, wrist, hand and, above all, the fingers,after applying the observation guide created by the author, it was possible to demonstrate that the children of the selected sample have difficulty in performing fine motor exercises of hands, fingers, digital tweezer and visomanual coordination; in the graphomotor they have difficulties in making traces such as: draw straight lines, then curves, wavy lines, circles, parabolas, ellipses, draw figures, then refill them, wave exercises inside two lines, and circular exercises of copy and review. For that reason it was proposed as a general aim to enhance the graphomotor skill through fine motor exercises, it was a quantitative and qualitative study, the methods that were used were: the analytical and the descriptive methods, the applied instruments are: the observation card directed to the sample, the interview to the teacher and the survey to the parents of the students which helped to obtain information in order to identify the problem; as for the evaluated areas it was evidenced that the children did the proposed exercises but with difficulty, specifically in the visomanual coordination and traces, facing this a fine motor and graphomotor excercises plan was prepared consisting of 20 activities which were carried out during one month with two daily hours under supervision; and at the end of this period of time it was evident that the children managed to strengthen the fine motor and graphomotor skill.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20911
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROSA PULLAGUARI.pdf3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.