Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20909
Título : El juego como estrategia didáctica para el desarrollo cognitivo en los niños de preparatoria, de la escuela de educación básica ciudad de Loja. Periodo lectivo 2017- 2018.
Autor : Collaguazo Vega, Elcy Viviana
Jaramillo Tacuri, Noemi Eliana
Palabras clave : JUEGO
CREATIVIDAD
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La presente investigación denominada: EL JUEGO PARA FORTALECER LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DE LA ESCUELA “VICENTE BASTIDAS REINOSO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2017-2018, tiene como objetivo general determinar cómo la utilización de juegos ayuda a fortalecer la creatividad en los niños de 3 a 4 años de la Escuela “Vicente Bastidas Reinoso”, de la ciudad de Loja, periodo 2017-2018. La investigación utilizó el método científico, método de análisis y síntesis, método deductivo-inductivo, método estadístico y como técnicas e instrumentos fueron aplicados la observación, la encuesta, la adaptación del test y post test de creatividad de Torrance. Se tomó como muestra 12 niños y 6 niñas con un total de 18 niños y 2 docente; en la investigación mediante la adaptación del test de Torrance se obtuvieron los siguientes resultados principales, que la fluidez, la flexibilidad, la elaboración y la originalidad estaban en un nivel medio con un promedio de 59,70%. Al concluir se puede evidenciar que el utilizar juegos creativos si ayuda a potenciar la creatividad en los más pequeños, observando en el pos test el incremento de dos componentes de la creatividad como es en la fluidez con un 55,56% situándola en un nivel alto y la originalidad con un 50,00% pasando de un nivel medio a un nivel alto, por lo que se recomienda aplicar juegos de creatividad de manera permanente y secuencial, creando un ambiente idóneo y estimulante en el que el niño pueda manifestar libremente su creatividad y así poder potenciar el desarrollo total.
Descripción : The present study entitled: GAMES USAGE FOR ENHANCING CREATIVITY IN CHILDREN AGED 3 TO 4 YEARS OLD, FROM “VICENTE BASTIDAS REINOSO" ELEMENTARY SCHOOL, 2017-2018 ACADEMIC YEAR, IN LOJA CITY, has the general objective to determine how the use of games help to enhance creativity in children aged 3 to 4 years old, from "Vicente Bastidas Reinoso" Elementary School, 2017-2018 academic year, in Loja city. This study used the scientific method, analysis -synthesis method, deductive-inductive method and statistical method. The main techniques and instruments applied were observations, surveys, and an adaptation of Torrance's creativity test. The research sample consisted of 12 boys, 6 girls, and 2 teachers. Through the application of the adaptation of Torrance' creativity test were obtained the following results: the fluidity, flexibility, elaboration and originality were stood at medium level with an average of 59.70%. These results evidenced that using creative games certainly enhance creativity in children. Besides, the post-test results showed the increasement of two creativity components, these are; fluidity with 55.56% reached a high level, and originality with 50.00% moved from medium level to high level. Therefore, it is recommended to apply creativity games permanently and sequentially, as well as creating an ideal and stimulating environment in which the children can freely express their creativity, and thus be able to promote their total development.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20909
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NOEMI JARAMILLO.pdf3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.