Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20883
Título : El cuento como estrategia metodológica para desarrollar la creatividad literaria en los estudiantes de octavo grado de educación general básica de la unidad educativa Fernando Suárez palacio de la ciudad de Loja. Periodo académico 2014 – 2015.
Autor : Quezada, Carmen Mercedes
Cabrera Correa, Medilia Maria
Palabras clave : CUENTO
CREATIVIDAD LITERARIA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El trabajo investigativo titulado: EL CUENTO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD LITERARIA EN LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FERNANDO SUÁREZ PALACIO DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO ACADÉMICO 2014 – 2015, se propuso como objetivo general: analizar el cuento como estrategia metodológica para desarrollar la creatividad literaria en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica, en la Unidad Educativa anteriormente señalada. Para desarrollar el trabajo investigativo se utilizaron los métodos: científico, analítico - sintético, inductivo – deductivo y descriptivo. De la misma forma se aplicaron las técnicas como la encuesta dirigida a los estudiantes y la entrevista estructurada aplicada al docente de Lengua y Literatura; De todo lo investigado en la presente tesis se puede concluir que el cuento como estrategia metodológica sí mejora el desarrollo de la creatividad literaria, por lo que es de vital importancia la utilización de este género literario dentro del aula, promoviendo el aprendizaje de la literatura y a su vez favorece el desarrollo de la creatividad literaria, ya que el cuento invita al estudiante mediante su lectura, a afrontar retos y miedos y a tener una visión más amplia de la realidad en la que se desarrolla, por lo tanto se recomienda a los docentes del Área de Lengua y Literatura incentivar la creatividad literaria en los estudiantes a través de la lectura y escritura de cuentos, actividad que se puede realizar mediante concursos entre estudiantes a nivel de todo el establecimiento educativo, para estimular la adquisición y desarrollo del hábito creativo, creando espacios de interacción entre docentes y estudiantes, lo que dará como resultado el desarrollo del pensamiento propositivo en los estudiantes.
Descripción : The research work entitled: THE STORY AS A METHODOLOGICAL STRATEGY TO DEVELOP THE LITERARY CREATIVITY IN THE STUDENTS OF EIGHTH GRADE OF BASIC GENERAL EDUCATION OF THE EDUCATIONAL UNIT FERNANDO SUÁREZ PALACIO DE LA CIUDAD DE LOJA. ACADEMIC PERIOD 2014 - 2015, it was proposed as a general objective: to analyze the story as a methodological strategy to develop literary creativity in eighth grade students of Basic General Education, in the Educational Unit previously mentioned. To develop the research work we use the methods: scientific, analytical - synthetic, inductive - deductive and descriptive. Techniques such as the survey applied to students and the structured interview applied to the teacher of Language and Literature were also used; From everything investigated in this thesis we can conclude that the story as a methodological strategy does improve the development of literary creativity, so it is of vital importance the use of this literary genre within the classroom, promoting the learning of literature and At the same time, it favors the development of literary creativity, since the story invites the student through his reading, to face challenges and fears and to have a broader vision of the reality in which it is developed, therefore it is recommended to the teachers of the Area of Language and Literature to encourage reading and literary creation in students through the reading and writing of stories, an activity that can be carried out through competitions between students or at the level of the entire educational establishment, in order to stimulate the acquisition and development Of the creative habit, creating spaces of interaction between teachers and students, which will result in the acquisition of propositional thinking in students.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20883
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Medilia María Cabrera Correa.pdf4,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.