Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20881
Título : Guía de orientación vocacional y profesional para la elección de la carrera universitaria, de los estudiantes del tercer año de bachillerato, paralelo a de la unidad educativa Pio Jaramillo Alvarado; sección vespertina.
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Troya Mendoza, Johanna Cristina
Palabras clave : ORIENTACIÓN VOCACIONAL
CARRERA UNIVERSITARIA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Elegir la carrera para muchos adolescentes se ha convertido en un problema, sobre todo si no cuenta con la información pertinente, lo que genera es inseguridad al momento de tomar esta decisión, en vista a esto se presenta el tema de investigación GUÍA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL PARA LA ELECCIÓN DE LA CARRERA UNIVERSITARIA, EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DE BACHILLERATO. Se planteó como objetivo general: Implementar una guía de orientación vocacional y profesional, para la elección de la carrera universitaria. Fue un estudio descriptivo de corte trasversal, con diseño de un solo grupo, los métodos empleados son el científico, analítico, sintético, deductivo, inductivo, histórico lógico, estadístico. Se aplico una encuesta en una muestra de 22 estudiantes. De los resultados obtenidos se concluye que en los investigados en la (pre medición); altos porcentajes de desconocimiento de los factores internos para la elección de la carrera universitaria, sin embargo también se identifican en altos porcentajes los factores externos (familia, las otras relaciones sociales, la oferta académica) como influyentes en este proceso de elección; luego de la intervención (pos medición) se evidencia altos porcentajes de conocimientos de los factores internos (personalidad, habilidades intelectuales, valores, aptitudes e intereses vocacionales) y se mantienen en altos porcentajes los factores externos como la familia y las otras relaciones sociales, aunque en un porcentaje elevado ya no identifican la oferta académica como influyente debido a que cuenta con conocimientos sobre las diversas carreras universitarias ofertadas por las instituciones superiores de la localidad.
Descripción : Choosing a career for many teenagers has become a problem, especially if you do not have the relevant information, which generates insecurity when I made this vocational decision, for this reason I present this research VOCATIONAL GUIDE AND ORIENTATION PROFESSIONAL FOR THE ELECTION OF THE UNIVERSITY CAREER, IN THE STUDENTS OF THE THIRD YEAR OF BACHELORSHIP. The general objective is to: Implement a and professional orientation guide for the election of the university career. It was a descriptive study of cross section, with a single group design, the methods used are the scientific, analytical, synthetic, deductive, inductive, logical, historical, statistical. A survey was applied in a sample of 22 students. From the results obtained, it is concluded in the (premeasurement); high percentages of ignorance of the internal factors for the election of the university career, on the part of the investigated, in the same way external factors (the academic offer and the family) are identified as influential in this election process; after the intervention (post measurement) there is a high percentage of knowledge of the internal factors (personality, intellectual abilities, values, aptitudes and vocational interests) and in the external factors the same high percentages are maintained, although in a high percentage they no longer identify the academic offer as influential because they have information and knowledge about the different university careers offered by the superior institutions of the locality.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20881
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JOHANNA TROYA.pdf4,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.