Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20874
Título : Diseño y construcción de un prototipo para cobro de peajes con visión artificial.
Autor : Palma Jaramillo, Mario Andrés
Vaca Moscoso, Ramiro Vladimir
Palabras clave : <QT FRAMEWORK><METODOLOGÍA ICONIX><PEAJE><OPENCV><LEPTÓNICA BIBLIOTECA PROCESSING (LBP)>
Fecha de publicación : 27-jul-2018
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene lugar en los espacios físicos destinados para efectuar el cobro por derecho para transitar por una vía; es decir, este proyecto software propone un prototipo para el cobro de peajes. La modalidad de negocio para el cobro de peajes en nuestro país son: a través de un sistema manual que se basa en el ojo humano para según la clasificación vehicular, imponer el rubro por concepto de peaje; y un sistema llamado Telepeaje que a través de un chip inteligente “TAG” ubicado en el parabrisas del vehículo, cuenta con saldo electrónico para descontarse cada vez que se pase por los radares de una estación de peaje, siendo así que este sistema se aproxima a una automatización que resulta costosa su implementación y poco confiable ya que los usuarios transfieren el chip y muchas veces circulan por las estaciones de peaje, vehículos sin saldo en sus chips. El prototipo de peaje que propone este trabajo de titulación es usando visión artificial, esta propuesta es económica y demanda de trabajo en el software y poco en el hardware. A través de la visión artificial se logra un sistema basado en adquirir, procesar, analizar y comprender imágenes naturales (imágenes tomadas en escenas de la vida cotidiana) con el fin de producir información para ser tratados por un computador, en este caso, para a partir de una placa vehicular obtener su clasificación e imponer el cobro automático por concepto de peaje. Utilizando así, solo una cámara, un ordenador y una placa. El presente prototipo yace en una maqueta de una estación de peaje en general, el software de escritorio que modeló la forma de trabajo de las estaciones de peaje; y adicionalmente, un software web para la consulta por pagos de peajes y reportes para administradores de estación. El sistema fue desarrollado bajo el patrón de diseño Modelo Vista Plantilla “MVT” y los métodos: científico, deductivo, inductivo y metodología de desarrollo de software “ICONIX”. En el proceso de desarrollo del sistema se consideró el ciclo de vida de software incremental, según como lo indica ICONIX. Se inició con la obtención de los requisitos para determinar la funcionalidad del sistema, a través de: la revisión documental, prototipado, diagrama de casos de uso y modelo de dominio. Se continuó con la especificación de casos de uso, para en la siguiente fase de diseño realizar los diagramas de secuencia y de clases. Finalmente, ICONIX culmina con la fase de codificación: arquitectura del sistema y generación de código. Para concluir este proyecto de titulación y dar cumplimiento a sus objetivos, las pruebas de funcionalidad fueron satisfactorias, reflejando un nivel de confianza del 98% para la detección y reconocimiento de placas vehiculares a través del prototipo propuesto con entorno controlado.
Descripción : The present degree work takes place in the physical spaces destined to effect the collection by right to transit by a road; that is, this software project proposes a prototype for the collection of tolls. The business modality for the collection of tolls in our country are: through a manual system that is based on the human eye according to the vehicle classification, to impose the item for the concept of toll; and a system called Telepeaje that through an intelligent chip "TAG" located in the windshield of the vehicle, has electronic balance to be deducted each time it passes through the radars of a toll station, being that this system approaches an automation that is costly to implement and unreliable since users transfer the chip and often circulate through the toll stations, vehicles without balance in their chips. The prototype of toll that this degree work proposes is using artificial vision, this proposal is economic and demand of work in the software and little in the hardware. Through artificial vision a system is achieved based on acquiring, processing, analyzing and understanding natural images (images taken in scenes of daily life) in order to produce information to be treated by a computer, in this case, to Starting from a vehicular license plate, obtain its classification and impose automatic charging for tolls. Using this way, only one camera, one computer and one plate. The present prototype lies in a model of a toll station in general, the desktop software that modeled the way of working of the toll stations and additionally, a web software for consultation for payment of tolls and reports for station managers. The system was developed under the design pattern Model Vista Template "MVT" and the methods: scientific, deductive, inductive and software development methodology "ICONIX". In the process of system development, the incremental software life cycle was considered, as indicated by ICONIX. It started with obtaining the requirements to determine the functionality of the system, through: documentary review, prototyping, use case diagram and domain model. We continued with the specification of use cases, and in the next design phase we made the sequence and class diagrams. Finally, ICONIX ends with the coding phase: system architecture and code generation. To complete this titling project and meet its objectives, the functionality tests were satisfactory, reflecting a level of confidence of 98% for the detection and recognition of vehicle plates through the proposed prototype with controlled environment.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20874
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vaca Moscoso, Ramiro Vladimir.pdf5,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.