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Título : La Potestad Sancionadora del Consejo de Educación Superior atenta a los Principios de: Reserva de Ley, Seguridad Jurídica, Jerarquía Normativa, Unidad Jurisdiccional, Debido Proceso de las Instituciones de Educación Superior
Autor : González Pesantes, Ernesto
Villacis Granda, Carlos Alfredo
Palabras clave : DERECHO
EDUCACIÓN SUPERIOR
RESERVA DE LEY
SEGURIDAD JURÍDICA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 20 de julio
Resumen : El Consejo de Educación Superior expide el Reglamento de Sanciones, en el cual: tipifica infracciones y establece sanciones, grada, pondera y correlaciona infracciones y sanciones, aplicable a las Instituciones de Educación Superior y a sus máximas autoridades y a quienes hayan ejercido cargos de autoridad o hayan integrado el cogobierno; mientras que la Constitución de la República del Ecuador, CRE en el numeral 2 del artículo 132 establece que la Asamblea Nacional es el organismo legitimo e idóneo para tipificar infracciones y establecer sanciones en la ley; así mismo, el artículo 353 de la CRE le da al Consejo de Educación Superior la potestad reguladora, el numeral 6 del artículo 132, faculta al Consejo de Educación Superior para expedir la normativa de carácter general, en materia reguladora propia de su competencia, sin alterar o innovar disposiciones legales la misma, en concordancia con: articulo 1 el literal p) del artículo 169, literal c) del artículo 204, artículo 211 de la Ley Orgánica Educación Superior LOES y el artículo 39 del Reglamento general de la Ley Orgánica de Educación Superior establecen la competencia normativa, reguladora y sancionadora del Consejo de Educación Superior CES para expedir el reglamento de sanciones que regule el procedimiento para imponerlas, pero de ninguna manera tiene competencia para tipificar infracciones y establecer sanciones, gradar, anudar o correlacionar infracciones y sanciones, conforme lo normado por el Reglamento de Sanciones del CES y sus reformas, contraviniendo los principios constitucionales de supremacía constitucional de la ley, reserva de ley, seguridad jurídica, legalidad, debido proceso, derecho de libertad y tutela judicial efectiva, 3 autonomía universitaria; imponiendo un régimen disciplinario que se fue adecuando consecutivamente a partir de la expedición del reglamento el 21 de marzo del 2012 mediante Resolución No. RPC-SO-10-N°041-2012, en lo posterior se reforman mediante Resoluciones: No. RPC-SO-05-N°070-2014 de 5 de febrero del 2014, No. RPC-SO-21-N°244-2015 expedido el 27 de mayo de 2015, No. RPC-SO-30-N°390-2015, expedido el 26 de agosto de 2015 No. RPC-SO-34-N°687-2016 expedido el 21 de septiembre de 2016, para cumplir con los intereses políticos de quienes ejercían el control del Sistema de Educación Superior del Ecuador y para perseguir a quienes se oponían a los intereses de un sector partidista del gobierno de turno y, a los procesos de intervención que tuvieron como principal objetivo suspender las funciones de los rectores y vicerrectores y modificar la base académica electoral para captar el gobierno de las IES, vulnerando el ordenamiento jurídico ecuatoriano y particularmente la autonomía universitaria.
Descripción : The Board of Higher Education issues the Sanctions Regulation, in which: it typifies infractions and establishes sanctions, grades, weights and correlates infractions and sanctions, applicable to Higher Education Institutions and their highest authorities and to those who have held positions of authority or have integrated the co-government; while the Constitution of the Republic of Ecuador, CRE in number 2 of article 132 establishes chat the National Assembly is the legitimate and appropriate body to typify infractions and establish sanctions in the law; likewise, article 353 of the CRE gives the Higher Education Council the regulatory power of numeral 6 of article 132, empowers the Higher Education Council to issue regulations of a general nature, in regulatory matters of its competence, without altering or innovate legal provisions the same, in accordance with: article 1 the literal p) of article 169, literal c) of article 204, article 211 of the Organic Law Higher Education LOES and article 39 of the General Regulation of the Organic Law of Education Superior establish the normative, regulatory and sanctioning competence of the Higher Education Council CES to issue the sanctions regulation that regulates the procedure to impose them, but in no way has competence to typify infractions and establish sanctions, grade, tie or correlate infractions and sanctions, as regulated by the CES Sanctions Regulation and its amendments, contravening the principles of constitutional principles of constitutional supremacy of the law, reservation of law, legal security, legality, due process, right to freedom and effective judicial protection, university autonomy; imposing a disciplinary regime that was adapted consecutively from the issuance of the regulation on March 5 21, 2012 through Resolution No. RPC-SO-10-N ° 041-2012, in the later they are amended by Resolutions: No. RPC- SO-05-N ° 070-2014 of February 5, 2014, No. RPC-SO-21-N ° 244-2015 issued on May 27, 2015, No. RPC-SO-30-N ° 390-2015, issued on August 26, 2015 No. RPC-SO-34-N ° 687-2016 issued on September 21, 2016, to comply with the political interests of those who exercised control of the Higher Education System of Ecuador and to pursue those who opposed the interests of a partisan sector of the current government and the intervention processes whose main objective was to suspend the functions of the rectors and vice-rectors and modify the electoral academic base to capture the government of the HEIs, violating the Ecuadorian legal system and particularly university autonomy.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20834
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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