Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20818
Título : Estrategia educativa a través de cuentos y videos para prevenir el abuso sexual en niños y niñas de tercer año paralelo a, de educación básica de la escuela José Ingenieros
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Uchuari Conza, Diana Catherine
Palabras clave : CUENTOS
ABUSO SEXUAL
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La problemática del abuso sexual es un tema muy delicado que afecta al desarrollo afectivo emocional del niño, por ello se propuso la presente tesis titulada Estrategia Educativa a través de cuentos y videos para prevenir el abuso sexual en niños y niñas de tercer año paralelo A, de Educación Básica de la Escuela José Ingenieros; Objetivo general implementar una estrategia educativa a través de cuentos y videos para prevenir el abuso sexual. Fue un estudio descriptivo de diseño pre-experimental de corte transversal; comprende cuatro etapas: Teórico-Diagnósticodiseño-Aplicación y Validación de la efectividad de la estrategia educativa, se utilizaron los métodos científico, deductivo-inductivo, analítico-sintético, histórico-lógico, diagnóstico, modelación y estadístico para la constatación de los objetivos; entre las técnicas e instrumentos se aplicó el Cuestionario de Conocimientos de abuso sexual y habilidades de prevención de Tutty, de muestra no probabilística de veintiséis niños y niñas, también se utilizó la encuesta a los docentes para conocer si la escuela trabaja en prevención del abuso sexual y la observación. Los resultados presentan el 61,54% niveles medios de Conocimientos de abuso sexual y el 65,39% en un nivel medio de habilidades (pre-test); luego de la aplicación de la propuesta manifiestan el 96,16% en nivel alto de Conocimientos y el 100% en nivel alto de habilidades de prevención; Concluyendo que la estrategia educativa a través de cuentos y videos incrementaron conocimientos del abuso sexual y en su totalidad desarrollaron habilidades de prevención y se recomienda aplicar la propuesta para trabajar la prevención del abuso sexual infantil.
Descripción : The problem of sexual abuse is a very sensitive issue that affects the affective emotional development of the child, so this thesis was proposed entitled Educational Strategy through stories and videos to prevent sexual abuse in children of third year parallel A, of Basic Education of the José Ingenieros School; General objective to implement an educational strategy through stories and videos to prevent sexual abuse. It was a descriptive study of pre-experimental design with mixed quantitative-qualitative approach; It comprises four stages: Theoretical-Diagnosis-DesignApplication and Validation of the effectiveness of the educational strategy, using the scientific, deductive-inductive, analytical-synthetic, historical-logical, diagnostic, modeling and statistical methods for the verification of the objectives ; among the techniques and instruments, the Knowledge Questionnaire of sexual abuse and Tutty prevention skills was applied, as well as the non-probabilistic sample of twenty-six boys and girls. The teachers' survey was also used to find out if the school works on the prevention of sexual abuse. and observation. The results show 61.54% average levels of knowledge of sexual abuse and 65.39% in a medium level of skills(pretest); after the application of the proposal they manifest 96.16% in high level of Knowledge and 100% in high level of prevention skills; Concluding that the educational strategy through stories and videos increased knowledge of sexual abuse and in its entirety developed prevention skills and it is recommended to apply the proposal to work on the prevention of child sexual abuse.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20818
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DIANA UCHUARI..pdf10,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.