Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20519
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMerino Armijos, Cecilia Isabel-
dc.contributor.authorJiménez Quevedo, Carina Alexandra-
dc.date.accessioned2018-04-26T22:17:39Z-
dc.date.available2018-04-26T22:17:39Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20519-
dc.descriptionThis research work entitled “THE FAMILY IN THE SEXUAL EDUCATION OF CHILDREN FROM THE 5TH TO THE 7TH YEARS OF THE BASIC EDUCATION SCHOOL ALONSO DE MERCADILLO OF THE CITY OF LOJA, AND THE INTERVENTION OF THE SOCIAL WORKER” refers to sex education as an aspect of the life of the human being that must be approached from the first years of life and in which the family should be the basis for this process; in this context, the present research work was planted as a scientific question. How does the family affect the sexual education of children from the fifth to seventh years of the the basic education school Alonso de Mercadillo? The aim of the research is to improve the participation of the family in the sexual education of the children of the institution for which it is necessary to make the scientific basis of the categories of analysis. Through the methodology used it was possible to establish the factors that determine the incidence of the family on the object of study and based on the results obtained in the investigative process an intervention proposal was proposed from the perspective of social work that involves participation of the educational community. The methodology used was based on the scientific, deductive, inductive, analytical and synthetic methods, through the use of research instruments such as the survey and the interview that were applied to the sample delimited in 11 members of the 6 teaching staff, 45 parents. and 45 students of the fifth to seventh parallel years A, B, and C of the basic education school Alonso de Mercadillo of the city of Loja; which were selected through random probabilistic sampling and based on non-pro-ballistic-causal sampling. The results found are: 76% of the students indicated that in their family they had NOT been told about sexuality, with respect to the parents 53% stated as Sometimes the frequency with which they talk with their son or daughter about sexuality, which shows that the participation of the family in the sexual education of boys and girls is an aspect that is being left aside mainly for issues related to shame for not knowing the appropriate terms to sexually educate the boy or girl. Misinformation on sexuality issues that should be addressed at this stage of childhood as well as lack of time due to the work of parents is the cause of the existing problem. The results obtained merit a proposal of social intervention with the purpose of improving the participation of the family in the sexual education of boys and girls, which must involve the participation of the educational triad: teachers, parents and students, and so on. To fulfill the general objective of the research: "To improve the participation of the family in the sexual education of the children of the basic education school Alonso de Mercadillo through a proposal of social action".es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado “LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN SEXUAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 5TOS A 7MOS AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ALONSO DE MERCADILLO DE LA CIUDAD DE LOJA, Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL”, hace referencia a la educación sexual como un aspecto de la vida del ser humano que debe ser abordado desde los primeros años de vida y en el cual la familia debe ser la base para este proceso; bajo este contexto, el presente trabajo de investigación se plateó como pregunta científica ¿Cómo incide la familia en la educación sexual de los niños y niñas de los quintos a séptimos años de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo? El fin de la investigación es mejorar la participación de la familia en la educación sexual de los niños y niñas de la institución para lo cual es necesario realizar la fundamentación científica de las categorías de análisis. A través de la metodología utilizada se pudo establecer los factores que determinan la incidencia de la familia sobre el objeto de estudio y en función de los resultados obtenidos en el proceso investigativo se planteó una propuesta de intervención desde la perspectiva del trabajo social que involucra la participación de la comunidad educativa. 3 La metodología utilizada se fundamentó en los métodos científico, deductivo, inductivo, analítico y sintético, mediante el uso de instrumentos de investigación como la encuesta y la entrevista que fueron aplicados a la muestra delimitada en 11 miembros de la planta docente, 45 padres y madres de familia y 45 estudiantes de los quintos a séptimos años paralelos A, B, y C de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja ; los cuales fueron seleccionados a través del muestreo probabilístico al azar y en base al muestreo no pro balístico- causal. Los resultados encontrados son: el 76% de los estudiantes señalo que en su familia NO se le había hablado sobre sexualidad, con respecto a los padres y madres de familia el 76% indica no tener temas de conversación abierta sobre sexualidad con su hijo o hija, sumado a ello el 53% manifiesta como a veces la frecuencia con la que habla con su hijo o hija sobre sexualidad, con lo cual se comprueba que la participación de la familia en la educación sexual de los niños y niñas es un aspecto que se está dejando de lado principalmente por cuestiones relacionadas a la vergüenza por desconocer los términos adecuados para educar sexualmente al niño o niña. La desinformación en los temas de sexualidad que se deben abordar en esta etapa de la infancia así como la falta de tiempo debido al trabajo de los padres de familia se constituye en causales de la problemática existente. Los resultados obtenidos ameritan una propuesta de intervención social con la finalidad de mejorar la participación de la familia en la educación sexual de niños y niñas, la misma que debe involucrar la participación de la triada educativa: docentes, padres de familia y estudiantes, y así dar cumplimiento al objetivo general de la investigación: “Mejorar la participación de la familia en la educación sexual de los niños y niñas de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo a través de una propuesta de acción social”.es_ES
dc.format.extent176 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLOja, 26 de abriles_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTRABAJO SOCIALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SEXUALes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.titleLa Familia en la educación sexual de los Niños y Niñas de los 5tos a 7mos Años de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo de la Ciudad de Loja, y la intervención del Trabajador Sociales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carina Alexandra Jiménez Quevedo.pdf3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.