Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20355
Título : La participación de la familia en el proceso educativo desde el enfoque del autodesarrollo comunitario y la Intervención del Trabajador Social, con Estudiantes de Séptimos Años de la Escuela de Educación General Básica Vicente Bastidas Reinoso de la Ciudad de Loja
Autor : Medina León, Claudia
Ortiz Córdova, Héctor Fabián
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
FAMILIA
AUTODESARROLLO COMUNITARIO
ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 22 de marzo
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “la participación de la familia en el proceso educativo desde el enfoque del autodesarrollo comunitario y la intervención del trabajador social con estudiantes de séptimos años de la escuela de educación general Básica Vicente Bastidas reinoso de la ciudad de Loja”. Se planteó como objetivo general concienciar a la familia en la importancia de la participación para potenciar el proceso educativo de los estudiantes de séptimos de básica de la escuela de educación general básica Vicente Bastidas Reinoso de la ciudad de Loja. Como objetivos específicos: fundamentar teóricamente los enfoques relacionados con la participación de la familia en el proceso educativo de sus hijos. Diagnosticar la problemática respecto de la participación de la familia en el proceso educativo de los estudiantes de séptimos de básica y diseñar una propuesta desde el enfoque del trabajo social para mejorar la participación de la familia en el proceso educativo de los estudiantes de séptimos de básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: científico, analítico-sintético, descriptivo, estadístico, inductivo-deductivo y sus técnicas con las que permitió fundamentar la tesis científica. La investigación direccionó su mirada básicamente hacia el enfoque de la metodología del autodesarrollo comunitario, en el que se centran fundamentalmente en sus tres primeras etapas: primera, intercambio inicial con el sujeto necesitado de la acción profesional; segunda: exploración del escenario; tercera: proceso de diagnóstico en sí y búsqueda de soluciones en las cuales también fue necesario 3 incorporar los métodos antes mencionados. Las técnicas utilizadas fueron: observación, diálogo, encuestas, entrevistas, estas últimas fueron estructuradas con preguntas cerradas y abiertas para adquirir una mejor información, su abordaje fue cuantitativo y cualitativo. Los resultados respondieron a los objetivos planteados obteniendo un porcentaje significativo de problemática como es la poca participación de la familia en el proceso educativo de los estudiantes, debido a que su trabajo nos les permite o les limita el tiempo en esta actividad de importancia para el aprendizaje, convirtiéndose en un problema latente para alcanzar un óptimo desarrollo académico de los niños y niñas del centro educativo
Descripción : The present thesis makes refers to: "the participation of the family in the educational process from the approach of community self-development and the intervention of the social worker with basic general education Vicente Bastidas Reinoso school’s seventh year students of Loja city ". It was arose as general objective to raise conscience to the familiy in the importance of participation to potentiate the educational process of the seventh years students. As specific objectives: based theoretically the approaches related to the participation of the family in the educational process of their children. Diagnose the problematic with respect to the participation of the family in the educational process of the seventh year students and design a proposal from the focus of the social work to improve the participation of the family in the educational process of the seventh years students. The methods used for the elaboration of the present investigative work were: Scientific method, analytic-synthetic, descriptive, statistical, inductive-deductive. Also was used the methodology of community self-development, same that developed in their three firsts stages: first, initial exchange with the subject needy of the professional action; Second: exploration of the stage; Third: process of diagnostic in if and search for solutions. The techniques used were: observation, surveys, interviews, the latter were structured with questions closed and open to acquire a better information, its approach was qualitative and quantitative. Likewise, the results revealed that the parents of family have little participation in the educational process of their children, because their work does not allow them or them limits too much the time, which leads to be converted an obstacle in the optimal learning of the students.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20355
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Héctor Fabián Ortiz Córdova.pdf3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.