Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20320
Título : La Familia Monoparental y su participación en el desarrollo social de los Niños y Niñas de los 1ros y 7mos años de Educación Básica de la Escuela Fiscomisional Santa Catalina de la Parroquia San Lucas del Cantón Loja, y la intervención del Trabajador Social
Autor : Merino Armijos, Cecilia Isabel
CORDOVA VARGAS, STEPHANIE ALEJANDRA
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
MONOPARENTAL
NIÑOS
RELACIONES FAMILIARES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja, 19 de marzo
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado “La familia monoparental y su participación en el desarrollo social de los niños y niñas de los 1ros y 7mos años de la Escuela fiscomisional Santa Catalina de la Parroquia San Lucas del Cantón Loja, y la intervención del Trabajador Social”, tiene como finalidad fomentar la participación de la familia monoparental en el desarrollo social de los niños/as de la institución, a través de alternativas factibles que permitan a las familias tomar conciencia de cuán importante es participar en el desarrollo social de los niños/as. Los objetivos específicos planteados permitieron sustentar la tesis mediante la argumentación teórica de las categorías de análisis, se identificó las causas y consecuencias que influyen en la participación de la familia monoparental en el desarrollo social de los niños/as. La metodología aplicada fue basada en el método científico con el apoyo de los métodos, deductivo, inductivo, analítico, estadístico y sintético los mismos se utilizaron para estructurar, problematizar y describir los resultados de la investigación, estos métodos a su vez se complementaron con el manejo de técnicas las cuales fueron la observación, y la encuesta la misma que fue aplicada a 132 niños/as, 132 entre padres y madres y 10 docentes lo cual permitió aportar con la información necesaria, manteniendo un acercamiento directo con la realidad en la que viven los niños/as. Los resultados o hallazgos más importantes obtenidos en la investigación de campo demostraron que existe un gran número de familias monoparentales, así mismo se evidencio 3 que los padres de familia no participan en el desarrollo social de los niños y niñas en donde la principal causa es por motivos laborales por lo cual no tienen el tiempo necesario para participar en el desarrollo social de los niños/as, de igual forma por ser de bajos recursos económicos y porque existe desinterés por parte de la familia. También se encontró varias consecuencias que influyen en la participación de la familia monoparental tales como: conductas inadecuadas, bajo rendimiento académico, malnutrición, y carencia de afecto. Además, se pudo establecer las conclusiones y recomendaciones direccionadas finalmente a concretar un diseño de propuesta para fomentar la participación de la familia en el desarrollo social de los niños y niñas de los 1eros y 7mos años de educación básica de la Escuela Fiscomisional Santa Catalina.
Descripción : The present research work entitled "The single-parent family and its participation in the social development of the children of the first and seventh years of the Santa Catalina Fiscomisional School of the San Lucas Parish of Loja Canton, and the intervention of the Social Worker" , aims to encourage the participation of the single-parent family in the social development of children of the institution, through feasible alternatives that allow families to become aware of how important it is to participate in the social development of children . The specific objectives proposed allowed to sustain the thesis through the theoretical argumentation of the categories of analysis, identified the causes and consequences that influence the participation of the single-parent family in the social development of children. The methodology applied was based on the scientific method with the support of the methods, deductive, inductive, analytical, statistical and synthetic, they were used to structure, problematize and describe the results of the research, these methods in turn were complemented with the management of techniques which were the observation, and the same survey that was applied to 132 children, 132 among parents and 10 teachers, which allowed to provide with the necessary information, maintaining a direct approach with the reality in which children live. The results or most important findings obtained in the field research showed that there is a large number of single-parent families, it was evidenced that parents do not participate in the social development of children where the main cause is for work reasons. which do not have the necessary time to participate in the social development of the children, in the same 5 way for being of low economic resources and because there is disinterest on the part of the family. There were also consequences that influence the participation of the single parent family such as: inadequate behavior, low academic performance, malnutrition, and lack of affection. In addition, the conclusions and recommendations aimed at finalizing a proposal design to encourage the participation of the family in the social development of the children of the first and seventh years of basic education of the Santa Catalina School of Fisc.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20320
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Stephanie Alejandra Cordova Vargas.pdf3,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.