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Título : Estudio de factibilidad para la implementación de una empresa productora y comercializadora de bombones de coco en la ciudad de Loja.
Autor : Guillen, Mauricio
Cango Ruiz, Cristian Paul
Sánchez Rimacuna, Marlon Ivan
Palabras clave : INGENIERIA COMERCIAL
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
CREACIÓN DE UNA EMPRESA
PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El proyecto de factibilidad para la implementación de una Empresa Productora y Comercializadora de Bombones de Coco en la ciudad de Loja, se elaboró con el propósito de contribuir tanto al desarrollo empresarial de la ciudad como a nuevas alternativas económicas y un mejor nivel vida para sus habitantes. Para comprobar la factibilidad del presente proyecto se partió con la realización del estudio de mercado el cual fue desarrollado en la ciudad de Loja, específicamente se trabajó con las familias(censo 2001) proyectado con una tasa de crecimiento del 2.08% hasta el año 2011, cuya población totalestá constituida por 145.627 habitantes. Para determinar el tamaño de la muestra se procedió a dividir el total de los habitantes para 4, miembros que conforman una familia así tenemos 36.407 familias, siendo esta cifra la población total que nos permitió determinar el tamaño de la muestra que es de 396 encuestas. Mediante la utilización de la investigación de campo, técnicas de investigación científica como: bibliografías, la observación, encuestas y entrevistas, nos permitieron obtener información relacionada con la oferta que es de 646.496 unidades y unademanda insatisfecha de524.278unidades, en relación al producto ofertado. En el estudio de mercado se elaboró un plan de comercialización en donde se hace énfasis en las 4 Ps: producto, que se va a elaborar, características; precio, como se determinará y que se tomará en cuenta para calcularlo; plaza, donde se ubicará el producto y lapromoción y publicidad donde se expondrán los medios que utilizará la empresa para dar a conocer el producto y la organización. Con la información obtenida en el estudio de mercado se procedió a realizar el estudio técnico el mismo que permitió determinar la capacidad instalada que es de 1.892.160 unidades al año y la capacidad utilizada que asciende a 381.888 unidades (19.094 cajas de 20 unidades)para el primer año trabajando a un 85% de la capacidad utilizadade la empresa. Se determinó el tamaño y la localización de la empresa, la misma que se ubicará en el Barrio San José Bajo de la ciudad de Loja, en la calle Bolívar Baylón entre las calles Eduardo Mora y Manuel Vivanco. Además se realizó la ingeniería del proyecto donde se determinó la distribución de la planta y su área total que es de 148.96 m2, proceso de elaboración del producto, flujograma de procesos, maquinaria, equipos, utensilios, mano de obra y otros implementos necesarios para que la empresa productora de bombones funcione con normalidad. Para la organización jurídica y administrativa nos enmarcamos en la ley de compañías; se efectúo la razón social de la empresa queserá bajo la forma de compañía limitada“CHOCOBOM’S Cía.Ltda.”, por las garantías que ofrece a los socios. Se establecieron los organigramas de la empresa en ellos se establecieron los niveles jerárquicos de autoridad, y se elaboró el manual de funciones para cada uno de los puestos de trabajo existentes en la empresa. El estudio financiero permitió establecerla inversión total del proyecto que es de $26.920,36dólares para su iniciación, con un capital propio de $16.920,36que nos da un 62.85% de la inversión total y un capital externo de $10.000,00 que nos da un 37.15% del total de la inversión, adquirido con un crédito en el Banco de Loja. A continuación se elaboró la estructura de los costos e ingresos, estableciendo el precio de ventade la caja de bombones de 20 unidades con un margen de utilidad del 35% determinando un precio de $5.98, obteniendo un total de ingresos para el primer año de $114.182,12. El punto de equilibrio se produce cuando la empresa trabaja con una capacidad instalada del64.38% y con un ingreso en las ventas de 73.505,96dólares, en éste punto la empresa no gana ni pierde. Con la finalidad de conocer la rentabilidad del proyecto se efectuó la evaluación financiera en la cual se calculóel Flujo de Caja Neto para los 5 años de vida útil del proyecto con un valor positivo lo que refleja la factibilidad del proyecto. El Valor Actual Neto VAN asciende a $48.433,12;lo cual asegura un incremento en el valor de la empresa al final de la vida útil del proyecto. Por otro ladola Relación Beneficio Costo RB/C es de $1.35;indicador que sustenta que por cada dólar invertido se recibirá una utilidad del 35%. La Tasa Interna de Retorno TIR es de 74.69% mayor a la tasa de oportunidad 15.23%,esto significa que la inversión en el presente proyecto ofrece un alto rendimiento.La Recuperación del Capital PRC se logra en 1 año, 3 meses y 25días. En el análisis de sensibilidad se determinó que el proyectopermite un incremento del 19% en los costos y una disminución del 14% en los ingresos por lo que es factible implementarlo. Finalmente se establecieronlas conclusiones y recomendaciones de acuerdo con los resultados obtenidos en cada estudio del presente proyecto.
Descripción : The feasibility project for the implementation of a producer and marketer of Coco Bonbons in the city of Loja, was developed with the aim of contributing to both the business development of the city as a new economic alternatives and a better life for their inhabitants. To check the feasibility of this project was started with the realization of the market study which was developed in the city of Loja, specifically working with families (census 2001) projected a growth rate of 2.08% until 2011 as total population consists of 145.627 inhabitants. To determine the size of the sample proceeded to divide the total population of 4, comprising a family member and 36.407 families, have a figure in the total population allowed us to determine the sample size is of 396 surveys. Using field research, scientific research techniques such as bibliographies, observation, surveys and interviews, allowed us to obtain information regarding the bid is 646.496 units and 524.278 units unmet demand in relation to the product offered. Inthe market studydeveloped a marketing plan where the emphasis is on the 4 Ps: product, which will develop, features, price, as determined and to be taken into account to calculate; square, which will house the product and promotion and advertising to lay out the means by which the company to present the product and organization. With the information obtained from market research proceeded to perform a technical study which identified the same installed capacity is 1.892.160 units per year and used units totaling 381.888 (19.094 boxes of 20 units) for the first year working to 85% of the capacity utilization of the company. We determined the size and location of the company; it will be located in the Barrio San Jose Under the city of Loja, Bolivar BaylónStreet between the streets Eduardo Mora and Manuel Vivanco. We also carried outtheengineeringof the project wherewe investigated the distributionofthe plant and itstotal areais148.96m2, the productdevelopment process, flowchartofprocesses, machinery, equipment, tools, labor and other equipmentnecessary forthe producerof chocolatesoperate normally. For legal and administrative organization we framed in corporate law, was made the name of the company to be in the form of limited company "CHOCOBOM'S CIA.LTDA." for the guarantees provided to members. Established the organizational charts of the company they established hierarchical levels of authority, and developed the operating functions for each of the existing jobs in the company. The financial study allowed us to establish the project's total investment is 26.920,36 U.S. dollars for its initiation, with an equity capital of $16.920,36 which gives us a 62.85% of total investment and foreign capital of $10.000,00 which gives us a 37.15% of total investment, purchased with a credit at the Banco de Loja. Here was developed the structure of costs and revenues, setting the selling price of the chocolate box of 20 units with a profit margin of 35% by determining a price of $5.98, earning total revenues for the first year of $114.182,12. The breakeven point occurs when the company works with an installed capacity of 64.38% and a sales income of $73.505,96, at this point the company wins or loses. In order to know the profitability of the project financial evaluation was performed in which we calculated the Net Cash Flow for the 5 year life of the project with a positive value reflecting the project's feasibility. The Net Present Value NPV amounts to $48.433,12, which ensures an increase in the value of the company at the end of the life of the project. In addition the cost benefit ratio RB / C is $1.35; indicator that supports for every dollar invested will receive a return of 35%. Internal Rate of Return IRR is 74.69% higher than the rate of timeliness; this means that investment in this project offers high performance. Recovery Capital PRC is achieved in 1 year, 3 months and 25 days. In the sensitivity analysis we determined that the project allows an increase of up to 19% cost and 14% decrease in revenue so it is feasible to implement. Finally, conclusions and recommendations set according to the results of each study of this project.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20306
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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