Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19994
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaramillo, Manfredo Gusberto-
dc.contributor.authorLudeña Sánchez, Jaime Oswaldo-
dc.date.accessioned2018-01-26T21:04:24Z-
dc.date.available2018-01-26T21:04:24Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19994-
dc.descriptionThe present work of a qualitative kind collects so synthesized the results of the research: "Program of Intervention for the Prevention of Forest Fires in the students in the third year of School in Agricultural Technical Gonzanamá College, since the approach of Community self", developed within the framework of the Master's Degree in Community Development offered by the National University of Loja. Research that was improve since the alternative of social empowerment that offers us the community self, the same that we allowed through informal working sessions (initial exchange with the subject need of professional action - I Stage) with the students determine the degree of training, commitment and social sense and impact that produces in them the problem of forest fires; activity implemented through reflective processes. Well, thanks to the implementation of interviews with authorities of the high school, specialists in the topic and people committed to nature and its preservation; as to the comment made by the researcher, will complement what the opportunities are and/or existing forms in the community, to develop the interest in the conservation of nature (formulation of the pre diagnosis - II Stage), today for today so exploited and almost invisibility or considered an inexhaustible source of exploitation and enrichment naturalized. With this background is obtained the arguments to that of the working group will emerge on the empirical data and theoretical references - contextualization - offered by the facilitator of the process, the areas that need to be object of intervention for the prevention of forest fires (process in if diagnostic and search for solutions - III Stage). It should be noted that of the five stages, which are part of the Community self, in this document is work up to the third stage, reaching to structure a proposal that will allow the students the questioning of everyday life for the strengthening of a critical consciousness that enable the analyze what are the causes that must be corrected in the implementation of their own community project that involves all of the affected community in the search for possible solutions.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de tipo cualitativo recoge de manera sintetizada los resultados de la investigación: “Programa de Intervención para la Prevención de Incendios Forestales en los Estudiantes del Tercer Año de Bachillerato en Agropecuaria del Colegio Técnico Gonzanamá, desde el enfoque del Autodesarrollo Comunitario”, desarrollado dentro del marco de la Maestría en Desarrollo Comunitario ofertada por la Universidad Nacional de Loja. Investigación que fue impulsada desde la alternativa de empoderamiento social que nos ofrece el Autodesarrollo Comunitario, el mismo que nos permitió a través de sesiones informales de trabajo (intercambio inicial con el sujeto necesitado de la acción profesional – I Etapa) con los estudiantes determinar el grado de formación, comprometimiento y conciencia social e impacto que produce en ellos la problemática de los Incendios Forestales; actividad ejecutada mediante procesos reflexivos. Así también, gracias a la aplicación de entrevistas a autoridades del plantel, especialistas en el tema y personas comprometidas con la naturaleza y su conservación; como a la observación del investigador, se complementó cuáles son las oportunidades y/o formas existentes en la comunidad, para desarrollar el interés por la conservación de la naturaleza(formulación del pre diagnóstico – II Etapa), hoy por hoy tan explotada y casi invisibilizada o considera una fuente inagotable de explotación y enriquecimiento naturalizado. Con estos antecedentes se obtuvo los argumentos para que del grupo de trabajo emerjan de los datos empíricos y los referentes teóricos – contextualización – ofrecida por parte del facilitador del proceso, las áreas que necesitan ser objeto de intervención para la prevención de incendios forestales (proceso en sí de diagnóstico y búsqueda de soluciones – III Etapa). Es preciso anotar que de las cinco etapas que forman parte del Autodesarrollo Comunitario, en este documento se trabajó hasta la tercera etapa, llegando a estructurar una propuesta que permita en los estudiantes el cuestionamiento de la cotidianidad para el fortalecimiento de una conciencia crítica que les posibilite analizar cuáles son las causas que deben corregir en la implementación de su propio proyecto comunitario en el que participa toda la comunidad afectada en la búsqueda de posibles soluciones.es_ES
dc.format.extent111 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDESARROLLO COMUNITARIOes_ES
dc.subjectPROGRAMA DE INTERVENCIÓNes_ES
dc.titlePrograma de intervención para la prevención de incendios forestales en los estudiantes del tercer año de bachillerato en agropecuaria del colegio Técnico Gonzanamá, desde el enfoque del autodesarrollo comunitario.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis jaime ludeña.pdf806,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.