Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19917
Título : Elaboración de un modelo de gestión administrativa para la unidad educativa intercultural bilingüe “Ciudad de Macas” de la parroquia Sevilla Don Bosco, cantón Morona, provincia de Morona Santiago para El año 2016
Autor : Salcedo López, Galo Eduardo
Antria Florentina, Atamaint Entsakua
Palabras clave : INGENIERIA COMERCIAL
ELABORACIÓN
MODELO
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general la proponer un Modelo de Gestión Administrativa, para su aplicación en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe ciudad de Macas de la Parroquia Sevilla Don Bosco, cantón Morona, provincia de Morona Santiago para el año 2016. El presente estudio nace con la necesidad de establecer herramientas de gestión que le permitan a la entidad objeto de estudio fortalecer el sistema administrativo, puesto que se evidencian dentro de la Unidad retrasos en la ejecución de los procesos administrativos y consecuentemente no se han mejorado los servicios. Pues, con la aplicación de la propuesta se pretende que se optimicen los procesos administrativos, con la finalidad que el personal se desempeñe de manera eficaz y eficiente en su área de trabajo, en beneficio de los involucrados y principalmente para incrementar la calidad del servicio a los usuarios de la ciudad de Macas. Por lo expuesto, para el desarrollo de la presente investigación se utilizaron diferentes métodos, como el inductivo, deductivo, histórico, estadístico, y analítico; además se utilizó las técnicas, entre ellas la observación directa, entrevista y encuesta, misma que permitieron obtener información real sobre la situación actual de la empresa objeto de estudio. Por lo expuesto, entre los principales resultados obtenidos en el presente trabajo, se puede anotar, que la empresa no cuenta con objetivos y valores documentados, no se dispone de un organigrama estructural ni manual de funciones, la selección del personal se realiza de manera empírica, no se capacita al personal de manera permanente. Además, se puedo conocer que el 63% de los empleados llevan trabajando de 1 a 2 años, el 88% del personal de la Unidad corresponde a Docentes, el 81% del personal si conoce la misión y visión institucional, el 100% no conoce, objetivos, estrategias, valores y políticas de la entidad, el 69% han recibido una capacitación al año, el 100% menciona no conocer un manual de funciones del plantel, el 69% califica al ambiente laboral de la organización como excelente, el 81% manifiesta que no se lo toma en cuenta en la toma de decisiones y el 100% del personal declara no haber sido medido su desempeño laboral. Con los resultados mencionados se procedió a establecer el modelo de gestión administrativa en función de los 4 pilares fundamentales de la misma, como son: la planificación, organización, dirección y control. En cuanto a la Planificación se reformuló la misión y visión, se plantearon objetivos, estrategia y políticas, además de establecer un plan de capacitación. En la Organización se planteó la estructura orgánico-funcional así como se determinó los principales procesos de la entidad. En la Dirección se establece una guía de basada en la toma de decisiones, integración, motivación y supervisión y finalmente en el control se plantea un instrumento para medir el desempeño del Talento Humano de la Unidad Educativa. Finalmente de establecen las conclusiones y recomendaciones, mismas que se definen en función de la necesidad de plantear un modelo de gestión administrativa en la Unidad Educativa Ciudad de Macas, mismo que se basa fundamentalmente en la planificación (reestructura de misión y visión, establecimiento de objetivos, estrategias políticas y plan de capacitación). Organización (estructura orgánico-funcional y estructura de procesos). Dirección (guía de dirección basada en toma de decisiones, integración, motivación, comunicación y supervisión). Control (Instrumento de medición del desempeño del Talento Humano).
Descripción : The main objective of this research is to propose an Administrative Management Model for its application to the Intercultural Educational Unit Bilingual city of Macas de la Parroquia Sevilla Don Bosco, Morona canton, province of Morona Santiago, for the year 2016. The present study was born with the need to establish management tools that allow the entity under study to strengthen the administrative system, as evidenced within the company delays in the execution of administrative processes and consequently no improvement of services . With the application of the proposal, the aim is to optimize the administrative processes, so that the staff perform efficiently and efficiently in their area of work, to the benefit of those involved and mainly to increase the quality of the service to the users of the city of Macas. For the above, for the development of the present investigation different methods were used, such as inductive, deductive, historical, statistical, and analytical; In addition, techniques such as direct observation, interview and survey were used to obtain real information about the current situation of the company under study. For the above, among the main results obtained in this work, it can be noted that the company does not have documented objectives and values, there is no structural organization chart or manual of functions, the selection of personnel is done empirically , staff are not permanently trained. In addition, it can be seen that 63% of the employees have been working for 1 to 2 years, 88% of the staff of the Unit correspond to Teachers, 81% of the staff if they know the mission and institutional vision, 100% do not know , objectives, strategies, values and policies of the organization, 69% have received training per year, 100% mention not knowing a manual of functions of the establishment, 69% qualify the organization's work environment as excellent, 81 % states that it is not taken into account in decision-making and 100% of staff declare that their work performance has not been measured. With the aforementioned results, the administrative management model was established according to the 4 fundamental pillars of the same, such as: planning, organization, direction and control. With regard to Planning, the mission and vision were reformulated, objectives, strategy and policies were formulated, as well as a training plan. In the Organization, the organicfunctional structure was considered and the main processes of the entity were determined. The Directorate establishes a guide based on decisionmaking, integration, motivation and supervision and finally in the control, an instrument is proposed to measure the performance of the Human Talent of the Educational Unit. Finally, they establish the conclusions and recommendations, which are defined based on the need to propose a model of administrative management in the City of Macas Educational Unit, which is based fundamentally on planning (restructuring of mission and vision, setting goals , policy strategies and training plan). Organization (organic-functional structure and structure of processes). Management (management guide based on decision making, integration, motivation, communication and supervision). Control (Human Talent Performance Measurement Instrument).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19917
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Antria-ilovepdf-compressed.pdf2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.