Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19764
Título : Implementación de recursos didácticos basados en las tic para dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje del bloque: literatura en la asignatura de lengua y literatura del quinto grado de educación general básica de la escuela ciudad de Loja sección vespertina, periodo 2016-2017.
Autor : Loaiza Rodriguez, Sophia Catalina
Quinche Carrera, Vanessa del Rosario
Palabras clave : TICS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El presente trabajo de investigación se basó en la implementación de recursos didácticos basados en las TIC para dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje del bloque: literatura en la asignatura de Lengua y Literatura del quinto grado de educación general básica de la escuela “Ciudad de Loja” sección vespertina, para el período 2016-2017. El diseño del trabajo investigativo es de tipo cuanti-cualitativo ya que incluye las siguientes fases de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje en el cual se empleó técnicas e instrumentos como la observación, la entrevista, la encuesta y prueba de conocimientos para recoger la información necesaria que conllevó a la implementación del software educativo en las clases de Lengua y Literatura. La implementación del software educativo de Lengua y Literatura se la realizó para las temáticas de Cuentos y Leyendas tradicionales de nuestro país, para lo cual se requirió determinar la metodología que cotidianamente utiliza la docente para en base a ésta modificarla, diseñando estrategias que permitan la incorporación de videos, lecturas y actividades que contiene el software en referencia, las mismas que constan en los planes de clase respectivos. 3 En base a la planificación previa el desarrollo de las clases se dio de manera favorable ya que se permitió reforzar conocimientos y las destrezas de hablar, leer y escuchar en los estudiantes así mismo se evidenció el trabajo colaborativo, mayor motivación, participación activa y trabajo autónomo en manejo de hardware y software dinamizando así el proceso de enseñanza aprendizaje además de facilitar la labor docente. Finalmente para la fase de evaluación se realizó una prueba de conocimientos para comprobar el refuerzo de conocimientos y el logro de las destrezas dichas anteriormente la cual arrojó resultados muy satisfactorios con calificaciones que oscilan de 9 a 10 puntos que según los referentes del Ministerio de Educación los estudiantes superan y dominan los aprendizajes requeridos.
Descripción : The present investigation work was based on the implementation of didactic resources based on the TIC to energize the process of teaching learning of the block: literature in the subject of Language and Literature of the fifth grade of general basic education of the school "Ciudad de Loja" evening section, period 2016-2017. The design of the investigative work is since of type qualitative cuanti it includes the following diagnosis phases, design, implementation and evaluation of the teaching-learning process in the which it was used technical and instruments like the observation, the interview, the survey and test of knowledge to pick up the necessary information that bore to the implementation of the educational software in the classes of Language and Literature. The implementation of the educational software of Language and Literature was carried out it for the thematic of Stories and traditional Legends of our country, for that which was required to determine the methodology that daily uses the Educational one it stops based on this to modify it designing strategies that allow the incorporation of videos, readings and activities that are inside the software in reference, the same ones that consist in the respective class plans. 5 Based on the previous planning the development of the classes was given since in a favorable way it was allowed to reinforce knowledge and the dexterity of speaking, to read and to listen likewise in the students was evidenced the work collaborative, bigger motivation, active participation and autonomous work in hardware handling and software energizing this way the teaching-learning process besides facilitating the educational work. Finally for the evaluation phase was carried out a test of knowledge to check the reinforcement of knowledge and the achievement of the this dexterity previously the which it threw very satisfactory results with qualifications that oscillate from 9 to 10 points that according to the referents of the Ministry of Education the students overcome and they dominate the required learnings.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19764
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vanessa del Rosario Quinche Carrera.pdf3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.