Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19625
Título : | Técnicas de comunicación para prevenir la violencia intrafamiliar en hogares de los alumnos de cuarto a, escuela Miguel Riofrío, sección vespertina, Loja. 2016-2017. |
Autor : | Andrade Carrion, Ana Lucia Maza Salas, Lisseth Karolina |
Palabras clave : | VIOLENCIA INTRAFAMILIAR COMUNICACION |
Fecha de publicación : | 2017 |
Resumen : | La presente investigación que versa sobre TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PARA PREVENIR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN HOGARES DE LOS ALUMNOS DE CUARTO “A”, ESCUELA MIGUEL RIOFRÍO, SECCIÓN VESPERTINA, LOJA. 2016-2017; para lo cual se trabajó con el siguiente objetivo general: Determinar técnicas comunicacionales a padres de familia para prevenir la violencia intrafamiliar en los alumnos cuarto “A”, de la Escuela Miguel Riofrío, sección vespertina, Loja 2016-2017, el tipo de estudio longitudinal, trasversal, pre-experimental, descriptiva, de campo, ya que en el estudio de la problemática no se realizó la comparación con otras investigaciones, los métodos utilizados fueron inductivo, científico, análisis y síntesis de los mismo sirvieron de gran ayuda del análisis y síntesis de la biografía pertinente, además se utilizó la interpretación del pre y pos test, la técnicas utilizadas fueron la encuesta, observación, y el cuestionario de Cisneros, aplicada en una muestra de 27 estudiantes y un docente, se utilizaron talleres como alternativa para dar solución a la problemática presentada en la investigación. De la presente investigación se obtuvo como resultado en el Pre- test el 27% de los alumnos son víctimas de violencia intrafamiliar con frecuencia y un 52% de los alumnos a veces, con la aplicación de la propuesta se reduce a un 7% de la violencia intrafamiliar con frecuencia en los alumnos y un 15% de los alumnos que son víctimas de violencia intrafamiliar a veces. Se concluye que el nivel de violencia intrafamiliar que presentaron los alumnos se redujo mediante las técnicas de comunicación que se brindaron en los talleres a los padres de familia y estudiantes. Se concluye que la fundamentación teórica refuerza el conocimiento pudiendo así identificar la violencia intrafamiliar, y con las técnicas de comunicación se puede prevenir la violencia intrafamiliar en los hogares de los estudiantes, y se recomienda a los padres de familia que implementen las técnicas de comunicación en la educación de sus hijos en los diferentes contextos que el niño se desenvuelva. |
Descripción : | The present investigation that turns onCOMMUNICATION SKILLS TO PREPAR ETHE VIOLENCE INTRAFAMILIAR INHEARTHS OF THE PUPILS OF QUART ER"A", OF THE SCHOOL “MIGUEL RIOFRÍO”, SECTION VESPERTINA, LOJA. 2016-2017; for which one worked with the followinggeneral target: To determinecommunication s kills to family parentsto provide the violence intrafamiliar inthe pupils quarter "A", of t he SchoolMiguel Riofrío, vespertina section, Loja 2016 – 2017; for which one worked with the following general target: To determine communication skills to family parents to provide the violence intrafamiliar in the pupils quarter "A", of the School Miguel Riofrío, vespertina section, Loja 2016-2017, the type of longitudinal study, transversal, pre-experimental, descriptive, with field, since in the study of the problems the comparison was not realized with other investigations, the used methods were inductive, a scientist, analysis and synthesis of the same served as big help of the analysis and synthesis of the pertinent biography, also the interpretation of the pre was used and pos test, the used skills were the survey, observation, and the questionnaire of Cisneros, applied in a sample of 27 students and a teacher, utilizarón workshops as alternative to give solution to the problems presented in the investigation. Of the present investigation it was obtained of result in the Pre - test 27 % of the pupils is violence victims intrafamiliar often and 52 % of the pupils sometimes, with the application of the proposal it comes down to 7 % of the violence intrafamilial often in the pupils and 15 % of the pupils who are violence victims intrafamilial sometimes. One concludes that the violence level intrafamiliar that the pupils presented diminished by means of the communication skills that were offered in the workshops to the parents of family and students. One concludes that the theoretical foundation reinforces the knowledge being able to identify this way the violence intrafamiliar, and with the skills with communication it is possible to provide the violence intrafamiliar in the hearths of the students, and it is recommended to the family parents to implement the communication skills in the education of its children in the different contexts that the child unrolls. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19625 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Karolina Maza Salas.pdf | 4,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.