Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19506
Título : Conocimiento y actitudes sobre anticoncepción de emergencia en estudiantes del Colegio Emiliano Ortega Espinoza del cantón Catamayo.
Autor : Carrión Ruilova, Ximena Patricia,
Rojas Aguinsaca, Diana Karina
Palabras clave : MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La investigación actual tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre el anticonceptivo de emergencia en estudiantes del Colegio Emiliano Ortega Espinoza del Cantón Catamayo, identificar las actitudes que poseen los estudiantes frente al anticonceptivo de emergencia, correlacionar el nivel de conocimiento y las actitudes presentadas ante el anticonceptivo de emergencia de los estudiantes en estudio. El estudio es descriptivo, prospectivo y transversal, durante el periodo Marzo–Agosto 2017. El universo lo conformaron 500 estudiantes que cursaban entre el primer y tercer año de bachillerado, tomando como muestra a 150 estudiantes cumpliendo con los criterios de inclusión, se aplicó una encuesta para medir el nivel de conocimiento y actitudes, llegando a los siguientes resultados: el 36% tienen un nivel de conocimiento bajo seguido del conocimiento alto 33% y nivel de conocimiento medio con 31%. En lo que respecta a las actitudes presentadas ante el anticonceptivo de emergencia los resultados fueron: el 73% tienen actitud de rechazo, 16% indecisión, y 11% poseen aceptación. Al correlacionar el nivel de conocimiento con las actitudes se encontró que los estudiantes que tienen conocimiento alto poseen una actitud de rechazó 24%, aceptable 7%, e indecisión 2%, los estudiantes que tienen nivel de conocimiento medio poseen en mayor porcentaje una actitud de rechazo 26%, aceptable 1% e indecisión 4%, y los estudiantes que tiene nivel de conocimiento bajo presentan una actitud de rechazo 23%, aceptable 3% e indecisión 10%. Llegando a la conclusión que los estudiantes tienen un déficit de conocimiento sobre el anticonceptivo de emergencia. Y su actitud es de rechazo frente al anticonceptivo de emergencia. Palabras clave: anticonceptivo de emergencia, adolescentes, conocimientos y actitudes.
Descripción : The ccurrent research aims to determine the level of knowledge about the emergency contraception among the students of Emiliano Ortega Espinoza School in Canton Catamayo, identify the attitudes that the students have, facing the emergency contraception, and correlate the level of knowledge and attitudes presented to emergency contraception among the students under study. The study is descriptive, prospective and transversal during the period March-August 2017. The universe is formed by 500 students between the first, second and third year of high school. Taking as a sample 150 students meeting the inclusion criteria, a survey was applied to measure the level of knowledge and attitudes, reaching the following results: 36% have a low level of knowledge followed by high knowledge 33% and average knowledge level 31%. In regard to the attitudes presented to emergency contraception the results were: 73% had negative attitude, 16% indecision, and 11% accepted it. By correlating the level of knowledge with the attitudes, it was found that students who have high knowledge 24% have an attitude of rejection, 7% acceptance, and indecision 2%. Students with an average level of knowledge have a greater percentage of a rejection attitude, it was 26%, 1% for acceptance, and indecision 4%. Finally students who have a low level of knowledge have an attitude of rejection 23% of them, 3% for acceptance and indecision 10%. Concluding that students have a lack of knowledge about the emergency contraception and his attitude to it is of rejection. Keywords: emergency contraception, adolescents, knowledge and attitudes
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19506
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS KARINA ROJAS.pdf2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.