Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19485
Título : | Estrés académico y su relación con el insomnio en los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Loja durante el periodo enero - julio. |
Autor : | Reyes Luna, Marlon Rodrigo, Ruilova Prieto, Jessica de los Ángeles |
Palabras clave : | ESTRÉS INSOMNIO |
Fecha de publicación : | 2017 |
Resumen : | El presente trabajo titulado, “Estrés Académico y su relación con el Insomnio en los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Loja, durante el periodo Enero – Julio 2016” tuvo como propósito identificar de qué forma el estrés académico afecta al sueño en los estudiantes. El diseño de la investigación fue descriptivo, cuantitativo, analítico, transversal y de campo. El estudio se lo realizó con una muestra de 260 estudiantes de Medicina. La recolección de información fue mediante una encuesta y a través de instrumentos como son el Índice de Gravedad del Insomnio, Inventario de estrés académico SISCO y el Índice de Calidad del sueño de Pittsburgh. Los resultados fueron el 60,4% presenta dificultad para dormir, siendo su hora habitual para dormir (72%) entre la 01h00 a 02h00 de la mañana y de levantarse (79,6%) entre las 05h00 a 06h00, levantándose en la noche de 1 a 2 veces (65,6%), generando un cansancio frecuente en el 88,5%, un estado de somnolencia en el 92,4%, mala concentración en el 89,2% e irritabilidad del 77,7%. Indicando el 94,9% que iniciaron su problema de sueño desde la universidad, siendo el episodio que mayormente les ha afectado al 89,8% las tareas de clase y el 80,3% el estrés, lo que les ha llevado a tener ansiedad y depresión al 61,1%. Las utilidades de los test para detectar el nivel de estrés académico fueron de 42% leve, 49,6% moderado y del grave 1,9. En cuanto a los tipos de insomnio el 49,6% indicó un insomnio clínico y el 44,6% un insomnio grave. Conllevando a una relación del 67,20% entre el estrés académico moderado y el insomnio clínico grave. Palabras Claves: Estrés académico, insomnio, trastornos de sueño, estudiante universitario. |
Descripción : | This paper titled, "Academic Stress and its relationship with Insomnia in students from first to sixth year of Medicine of the National University of Loja, during the period January to July 2016" aimed to identify how academic stress affects sleep on students. The research design was descriptive, quantitative, analytical, transversal field. The study was made with a sample of 260 medical students. Data collection was through a survey and through instruments such as the Insomnia Severity Index, Inventory SISCO academic stress and Sleep Quality Index of Pittsburgh. The results were 60.4% have difficulty sleeping, being his usual time to sleep (72%) between the 01h00 at 02h00 in the morning and getting up (79.6%) 05h00 to 06h00 between, rising in the night of 1 to 2 times (65.6%), generating a frequent fatigue 88.5%, a state of 92.4% sleepiness, poor concentration and irritability 89.2% 77.7%. Indicating the 94.9% who began their sleep problem since college, being the episode mostly been affected 89.8% to class assignments and stress 80.3%, which has led them to have anxiety and depression at 61.1%. The usefulness of the test to detect the level of academic stress were 42% mild, 49.6% moderate and severe 1.9. As for the types of insomnia 49.6% indicated a clinical insomnia and 44.6% severe insomnia. Leading to a relationship between 67.20% and academic stress moderate severe clinical insomnia. Keywords: Academic stress, insomnia, sleep disorders, university student. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19485 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Jessica de los Ángeles Ruilova Prieto.pdf | 2,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.