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Título : Creación y aplicación de una multimedia educativa, como herrramienta metodológica para fortalecer el aprendizaje de los compuestos ternarios: ácidos oxácidos, hidróxidos y sales oxisales neutras, en la asignatura de química con los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado del colegio nocturno “presidente isidro ayora” de la ciudad de Loja, perìodo 2014- 2015.
Autor : Ruales Segarra, Renán Victoriano
Ortega Medina, Yesenia Maribel
Palabras clave : MULTIMEDIA EDUCATIVA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2017
Resumen : En la actualidad las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) nos ofrecen diversidad de recursos que pueden ser empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje; entre ellos se destaca la multimedia educativa, que es una herramienta dinámica e interactiva que combina sonido, video, animaciones, imágenes y texto, la integración de medios audiovisuales y textuales generan mayor entendimiento en los estudiantes, sobre una temática especifica; al mismo tiempo mejoran la creatividad, imaginación, memoria, lectura y la concentración de los educandos ; es así como el empleo de este tipo de herramientas informáticas rompe con la forma tradicional en la que se ha venido realizando el proceso educativo. Debido a las ventajas que ofrece la multimedia educativa, se planteó el siguiente tema “CREACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA MULTIMEDIA EDUCATIVA, COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LOS COMPUESTOS TERNARIOS: ÁCIDOS OXÁCIDOS, HIDRÓXIDOS Y SALES OXISALES NEUTRAS, EN LA ASIGNATURA DE QUÍMICA CON LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DEL COLEGIO NOCTURNO “PRESIDENTE ISIDRO AYORA” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÌODO 2014-2015”. Para la presente investigación se formuló como objetivo general: Crear y aplicar la multimedia educativa como herramienta metodológica para fortalecer el aprendizaje sobre compuestos ternarios: ácidos oxácidos, hidróxidos, sales oxisales neutras con los estudiantes de primer año de bachillerato, del Colegio “Presidente Isidro Ayora”, de la ciudad de Loja, Periodo 2014 – 2015.Los métodos que se utilizaron en la investigación fueron: el inductivo-deductivo y analítico-sintético que sirvieron para recolectar, comparar e interpretar la información; como técnicas para la adquisición de la información se emplearon: la encuesta, la entrevista, el coeficiente de correlación lineal de Pearson, la técnica bibliográfica que permitió el levantamiento de información para la construcción de la revisión de literatura y como instrumentos se utilizaron el test y el cuestionario. Se trabajó con 32 estudiantes que constituyó la población de primer año de bachillerato. Luego del análisis, discusión e interpretación de los datos se determinó que los estudiantes del primer Año de Bachillerato del Colegio Presidente Isidro Ayora no identificaban los compuestos que pertenecían a la función ternaria, lo que generó confusión al momento de formular y nombrar los compuestos cuaternarios mismos que requieran conocimientos de los ácidos oxácidos e hidróxidos; además, se identificó que la docente de química en el proceso enseñanza-aprendizaje de los compuestos ternarios no aplicaba herramientas multimedia, volviéndose el aprendizaje de esta temática memorístico, poco interactivo y repetitivo. Con la aplicación de la multimedia educativa se evidenció que los estudiantes participaron activamente en el desarrollo de las clases, se involucraron en la construcción del conocimiento y lograron apropiarse y hacer parte de su estructura cognitiva los temas tratados.
Descripción : At present, Information and Communication Technologies (ICT) offer us a diversity of resources that can be used in the teaching-learning process; Among them the educational multimedia, which is a dynamic and interactive tool that combines sound, video, animations, images and text, the integration of audiovisual and textual media generate greater understanding in students, on a specific theme; At the same time they improve the creativity, imagination, memory, reading and the concentration of the students; This is how the use of this type of computer tools breaks with the traditional way in which the educational process has been carried out. Due to the advantages offered by educational multimedia, the following theme was raised: "CREATION AND APPLICATION OF EDUCATIONAL MULTIMEDIA, AS A METHODOLOGICAL TOOL FOR STRENGTHENING LEARNING OF TERNAL COMPOUNDS: OXIDIZED ACIDS, HYDROXIDES AND NEXT OXISAL SALTS, IN THE SUBJECT OF CHEMISTRY WITH THE FIRST YEAR STUDENTS OF UNIFIED GENERAL BACHELOR OF THE NIGHT SCHOOL "PRESIDENT ISIDRO AYORA" OF THE CITY OF SHOP, PERIOD 2014-2015 ". The objective of this research was to create and apply educational multimedia as a methodological tool to strengthen learning about ternary compounds: oxacid acids, hydroxides, neutral oxy salts with first year high school students, from the "Presidente Isidro Ayora" College ", Of the city of Loja, Period 2014 - 2015The methods used in the research were: inductive, deductive, analytical and method of linear correlation of Pearson, as a technique for collecting information and as an instrument survey questionnaire was used. The methods used in the research were: inductive-deductive and analytical-synthetic that served to collect, compare and interpret the information; As techniques for the acquisition of 5 the information were used: the survey, the interview, the Pearson linear correlation coefficient, the bibliographic technique that allowed the information to be collected for the construction of the literature review and as instruments were used the test and questionnaire. We worked with 32 students who constituted the first year high school population. After the analysis, discussion and interpretation of the data it was determined that the students of the first year of Bachillerato of the Isidro Ayora College did not identify the compounds that belonged to the ternary function, which generated confusion when formulating and naming the quaternary compounds themselves Which require knowledge of oxacids and hydroxides; In addition, it was identified that the teacher of chemistry in the teaching-learning process of the ternary compounds did not apply multimedia tools, becoming the learning of this memorable, noninteractive and repetitive theme. With the application of educational multimedia, it was evident that the students participated actively in the development of the classes, they became involved in the construction of the knowledge and managed to appropriate and make part of their cognitive structure the subjects discussed.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19214
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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