Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19210
Título : Openoffice impress como herramienta metodológica para potenciar el aprendizaje de la tabla periódica de los elementos químicos, en los estudiantes de décimo grado de educación general básica, paralelo “g”, sección vespertina del colegio de bachillerato “27 de febrero” de la ciudad de Loja, periodo 2014-2015.
Autor : Minga Diaz, Oswaldo Enrique
Silva Silva, Jorge David
Palabras clave : OPENOFFICE IMPRESS
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2017
Resumen : En el proceso de enseñanza aprendizaje se presenta la necesidad de emplear metodologías que faciliten a los estudiantes incorporar y comprender los conocimientos de forma dinámica e interactiva; en tal razón, la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sala de clases juega un papel fundamental, ya que son motivadoras y logran desarrollar habilidades como: la observación, la interpretación, lectura comprensiva y el análisis crítico; las mismas que favorecen el aprendizaje y permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos. En este contexto, para la presente investigación se formuló el siguiente tema: “OPENOFFICE IMPRESS COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE DE LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS, EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, PARALELO “G”, SECCIÓN VESPERTINA DEL COLEGIO DE BACHILLERATO “27 DE FEBRERO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2014-2015”. Como objetivo general se planteó: Aplicar el OpenOffice Impress como herramienta metodológica para potenciar el aprendizaje de la tabla periódica de los elementos químicos, en los estudiantes de décimo grado de Educación General Básica, paralelo “G”, sección vespertina del Colegio de Bachillerato “27 De febrero” de la Ciudad de Loja. Período 2014-2015. En el desarrollo de la presente investigación se utilizaron los siguientes métodos: inductivo-deductivo y analítico-sintético los mismos que se emplearon para presentar, contrastar e interpretar los datos de manera lógica a partir de varias fuentes bibliográficas como: libros, páginas web, revistas y documentos; y a la vez para seleccionar, detallar y sintetizar la información empírica obtenida de la situación actual del objeto a investigar. Para la 3 recolección de la información se empleó como técnica la encuesta y como instrumento, el cuestionario, para la descripción de la revisión de literatura se utilizó la técnica bibliográfica. La población estuvo constituida por 27 estudiantes de décimo año, paralelo “G” Con el análisis, discusión e interpretación de los datos obtenidos, se determinó que el grupo investigado posee conocimientos limitados en relación a la estructura y organización de la tabla periódica; así como también desconocen el rol didáctico que cumple la misma, además se evidenció que el docente de Ciencias Naturales no emplea técnicas innovadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que las clases se desarrollan de forma tradicional y se convierten en monótonas y aburridas, lo que determina que el nivel de conocimientos sobre la tabla periódica de los elementos químicos sea deficiente. Aplicado el programa OpenOffice Impress para tratar la temática antes mencionada, se pudo comprobar que los estudiantes consiguieron asimilar, comprender y apropiarse con facilidad de la información analizada, ya que una vez aplicado el post-test, se obtuvieron resultados positivos. Por tal razón, se pudo determinar que el programa informático OpenOffice Impress es de mucha importancia para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de la tabla periódica
Descripción : The teaching-learning process presents the need to employ methodologies that facilitate students to incorporate and understand knowledge dynamically and interactively; In such a reason, the application of Information and Communication Technologies (ICT) in the classroom plays a fundamental role, since they are motivating and manage to develop skills such as: observation, interpretation, comprehensive reading and critical analysis ; The same ones that favor the learning and allow putting into practice the acquired knowledge. IN THIS CONTEXT, FOR THIS INVESTIGATION THE FOLLOWING ISSUE ARISES: “OPENOFFICE IMPRESS AS A METHODOLOGICAL TOOL TO ENHANCE LEARNING OF THE PERIODIC TABLE OF THE CHEMICAL ELEMENTS, IN TENTH GRADE STUDENTS GENERAL EDUCATION BASIC PARALLEL "G" SECTION EVENING SCHOOL OF BACCALAUREATE "FEBRUARY 27" CITY OF LOJA, PERIOD 2014-2015 ". The general objective was raised: Apply OpenOffice Impress as a methodological tool to enhance learning of the periodic table of the chemical elements in the tenth grade students of Basic General Education, parallel "G", evening section of College High School "27 February "City of Loja. 2014-2015. In the development of this research the following methods were used: inductive-deductive and analytical-synthetic the same that were used to present, compare and interpret data logically from various literature sources such as books, websites, magazines and documents; and at the same time to select, elaborate and synthesize the empirical information obtained from the current situation in order to investigate. For data collection was used as a technique and as an instrument survey, the questionnaire for the lifting of the theoretical framework (literature review) technique was used literature. The population consisted of 27 students of tenth year, parallel "G" 5 With the analysis, discussion and interpretation of the data obtained, it was found that the investigated group has limited in relation to the structure and organization of the periodic table knowledge; as well as they know the educational role that it also became evident that the teaching of Natural Sciences does not employ innovative techniques in the teaching-learning process, so classes are held in the traditional way and become monotonous and boring, which determines the level of knowledge about the periodic table of the chemical elements is deficient. OpenOffice Impress implemented the program to address the above issue, it was found that students were able to assimilate, understand and seize easily of the information provided, as once the post-test applied, positive results were obtained. For this reason, it can be determined that the software OpenOffice Impress is very important to carry out the teaching-learning process.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19210
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis de Jorge Silva.pdf8,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.