Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19179
Título : Plan de marketing para el Sindicato de Choferes profesionales del cantón Yanzatza, provincia de Zamora Chinchipe, periodo 2016
Autor : Angüisaca Guerrero, Víctor Nivaldo
Paladines Moreno, Gabriela Verónica
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente Plan de Marketing, pretende cumplir con la misión y visión del Sindicato de Choferes Profesionales del cantón Yantzaza, a través del desarrollo eficiente de los objetivos estratégicos. Al ser la planeación una herramienta fundamental para el posicionamiento de una empresa o institución en el mercado en el que se desenvuelve, el presente trabajo de tesis se propone como objetivo general, elaborar un plan de marketing para el Sindicato de Choferes Profesionales del cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, periodo 2016, con la finalidad de mejorar el servicio que brinda la misma. Como objetivos específicos se ha planteado: Realizar el diagnostico situacional del Sindicato de Choferes Profesionales del cantón Yantzaza; detectar, identificar y analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; realizar las matrices FODA y de Alto Impacto; proponer el Plan de Marketing, elaborar el presupuesto, y estructurar los indicadores de gestión para medir el cumplimiento de dicho plan. Para el efectivo desarrollo del presente trabajo se recurrió a la investigación documental, ya que, se consultó en libros, revistas, folletos, periódicos, páginas web, etc., todo lo referente a plan de marketing. Así mismo se utilizaron diferentes métodos de investigación científica como el deductivo, inductivo, estadístico y analítico; además se emplearon técnicas como la observación, la entrevista y la encuesta. Bajo este contexto y del análisis realizado del ambiente interno y externo se pudo conocer que, el resultado ponderado de la matriz de evaluación de factores internos es de 2.31, lo que significa que la institución en lo referente a su estructura interna mantiene problemas que deberían ser evaluados para su posterior erradicación e inmediata solución, en cuanto a la matriz de evaluación de factores externos el resultado ponderado es de 2.40, lo que significa que el sindicato tiene problemas en el campo externo, ya que, sus amenazas prevalecen sobre sus oportunidades. Esta información se la obtuvo de la entrevista, la misma que fue aplicada al secretario general, y de la encuestas las cuales fueron aplicadas a los socios, empleados y alumnos de la institución, también se hizo un análisis de los factores político, económico, social y tecnológico, así como también de las cinco fuerzas de Porter; ya que en base a los resultados obtenidos en las matrices FODA, y de Alto Impacto, se establecieron los principales objetivos estratégicos. En la discusión se desarrolla cada uno de los objetivos estratégicos para la institución los cuales son: Capacitar a los socios y empleados en materia sindical, ley de tránsito y atención al cliente con el objeto de mejorar su desarrollo institucional, cuyo costo es de $269,56 dólares; Implementar un plan de incentivos para los empleados y socios de la institución con el objeto de mejorar su rendimiento, cuyo valor es de $48,411.00 dólares; Realizar un plan de promociones con la finalidad de incrementar el número de estudiantes y socios en la institución, cuyo valor es de $283.50 dólares y Publicitar los servicios que ofrece la institución en los medios de comunicación de mayor cobertura para captar un mayor número de estudiantes y socios, cuyo valor es de $ 4,801.17 dólares. Todos estos objetivos estratégicos tienen un costo de USD $53,765.23 dólares. En la parte complementaria del trabajo, se presenta las conclusiones y recomendaciones, donde se propone a los directivos y socios del Sindicato de Choferes Profesionales del cantón Yantzaza, acoger las propuestas del presente plan de marketing, puesto que ayudara a mejorar la imagen de la institución, así como también prestar un servicio eficiente y eficaz a la ciudadanía.
Descripción : The present Marketing Plan aims to fulfill the mission and vision of the Union of Professional Drivers of canton Yantzaza, through the efficient development of the strategic objectives. As planning is a fundamental tool for the positioning of a company or institution in the market in which it is developed, this thesis work is proposed as a general objective, to develop a marketing plan for the Union of Professional Drivers of Canton Yantzaza, Province of Zamora Chinchipe, period 2016, with the purpose of improving the service provided by it. Specific objectives have been set: To carry out the situational diagnosis of the Union of Professional Drivers of the Canton Yantzaza; Detect, identify and analyze strengths, opportunities, weaknesses and threats; Performing the SWOT and High Impact Matrices; Propose the Marketing Plan, prepare the budget, and structure the management indicators to measure compliance with said plan. For the effective development of the present work, documentary research was used, since all the marketing plan was consulted in books, magazines, brochures, newspapers, web pages, etc. Different methods of scientific research were also used, such as deductive, inductive, statistical and analytical; Techniques such as observation, interview and survey were also used. In this context, and from the analysis of the internal and external environment, it was possible to know that the weighted result of the internal factor evaluation matrix is 2.31, which means that the institution in terms of its internal structure maintains problems that should be Evaluated for its subsequent eradication and immediate solution, as for the matrix of evaluation of external factors, the weighted result is 2.40, which means that the union has problems in the external field, since its threats prevail over its opportunities. This information was obtained from the interview, the same that was applied to the secretary general, and from the surveys which were applied to the partners, employees and students of the institution, also made an analysis of the political, economic, social And technological, as well as Porter's five forces; Based on the results obtained in the SWOT and High Impact matrices, the main strategic objectives were established. The discussion develops each of the strategic objectives for the institution, which are: Train members and employees in union matters, traffic law and customer service in order to improve their institutional development, which costs $ 269,56; Implement an incentive plan for employees and partners of the institution to improve their performance, valued at $48,411.00 dollars; Develop a promotional plan to increase the number of students and partners in the institution, whose value is $283.50 dollars and Publicitar the services offered by the institution in the media of greater coverage to attract a greater number of students and Partners, whose value is $4,801.17 dollars. All these strategic objectives cost US $53,765.23. In the complementary part of the paper, the conclusions and recommendations are presented, where it is proposed to the managers and members of the Union of Professional Drivers of canton Yantzaza, to accept the proposals of this marketing plan, since it will help to improve the image of the institution, As well as providing an efficient and effective service to citizens.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19179
Aparece en las colecciones: UED
UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gabriela Verónica Paladines Moreno.pdf2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.