Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19156
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Astudillo Ontaneda, Augusto | - |
dc.contributor.author | García Molina, Germánico Renato | - |
dc.date.accessioned | 2017-07-03T20:52:03Z | - |
dc.date.available | 2017-07-03T20:52:03Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19156 | - |
dc.description | After an exhaustive analysis of the fundamental concepts of the mining law, environmental law, comparative law and Ecuadorian criminal law, and their consistency with the Constitution of the Republic of Ecuador, is determined that it is necessary that the legislative reform article 260 of the comprehensive criminal code of Ecuador, same which determines the penalties to be applied in cases where the conduct of the accused has adapted to the offence established in the comprehensive code of criminal , COIP, as "Illicit activity of mineral resources and damage to the environment as aggravating factor", specifically in cases of artisanal mining, to keep this legislation consistent with the provisions of the conventions and international treaties related to respect for human rights and the national legal framework, so that on the pretext of obtaining an effective environmental protection do not end up violating other rights of equal or greater importance for people as the right to a real and efficient justice, the right to work and to improve their quality of life, the right to freedom. At present the Ecuadorian State is seen in the need to apply measures of caution and restraint for activities that could lead to violate the rights of nature; However, in the case of artisanal mining is evidence that there is no use of machinery and technology, only technical simple requiring greater physical effort of people, and it is practiced by individuals, groups or communities, seeking a basic economic sustenance for members of a household, so there is a minimal risk to the environment , which can be avoided, minimized or compensated, risk if all direct and indirect stakeholders awareness regarding their role in this serious socio-environmental and economic problem and seek an alternative that is not restrictive, but rather consider environmentally friendly processes; from this perspective, this research consists of technical analysis, legal and doctrinal, and concluded with a proposal for a reform to article 260 of the COIP was undertaken. | es_ES |
dc.description.abstract | Luego de un exhaustivo análisis de las nociones fundamentales del Derecho Minero, Derecho Ambiental, Derecho Penal Ecuatoriano y Derecho Comparado, y su concordancia con la Constitución de la República del Ecuador, se determina que es necesario que el Poder Legislativo reforme el artículo 260 del Código Integral Penal Ecuatoriano, mismo que determina las sanciones que se deben aplicar en los casos en los que la conducta del procesado se adecúa al delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, COIP, como “Actividad Ilícita de Recursos Mineros y daños al ambiente como agravante”, específicamente en casos de minería artesanal, para que esta normativa mantenga concordancia con lo establecido en los Convenios y Tratados internacionales relacionados con el respeto a los Derechos Humanos y con el Marco Jurídico Nacional, de manera que a pretexto de obtener una tutela efectiva en materia ambiental, no terminemos vulnerando otros Derechos de igual o mayor importancia para las personas como el Derecho a una Justicia verdadera y eficiente, el Derecho al trabajo y a mejorar su calidad de vida, el Derecho a la Libertad. En la actualidad el Estado ecuatoriano se ve en la necesidad de aplicar medidas de precaución, y restricción para las actividades que puedan conducir a vulnerar los Derechos de la naturaleza; sin embargo, en el caso de la minería artesanal se evidencia que no existe uso de maquinaria y tecnología, sólo técnicas simples que requieren de un mayor esfuerzo físico de las personas, y que es practicada por individuos, grupos o comunidades, que buscan un sustento económico básico para los miembros de un hogar, por lo tanto existe un riesgo mínimo para el ambiente, riesgo que puede ser evitado, minimizado o compensado, si todos los actores directos e indirectos se concientizan respecto a su rol en este grave problema socio ambiental y económico y buscan una alternativa que no sea restrictiva, sino que más bien considere procesos amigables con el medio ambiente; desde esta perspectiva, se realizó esta investigación que consta de un análisis técnico, Jurídico y Doctrinario, y concluye con una propuesta de reforma al artículo 260 del COIP. | es_ES |
dc.format.extent | 117 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | Propuesta de reforma del artículo 260, del código orgánico integral penal “actividad ilícita de recursos mineros” en los casos relacionados con minería artesanal. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ing. Germánico Renato García Molina MSc..pdf | 1,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.