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Título : Reforma al código orgánico de la función judicial para incorporar las unidades judiciales de primera instancia especializadas en administración de justicia constitucional
Autor : Quiroz Castro, Darwin
Jimenez Marin, Luis Angel
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La matriz problemática generada luego del proceso de análisis y deducción previo el reconocimiento de las técnicas y procedimientos propios de una investigación jurídica de carácter aplicada, se enfoca en la revisión y estudio teórico de importantes instituciones y figuras jurídicas de relevante connotación en el área del Derecho Positivo y que tiene relación con la protección de derechos fundamentales, lo cual genera la necesidad de emprender en una revisión del marco normativo relacionado con las garantías jurisdiccionales y del andamiaje institucional instituido para atender casos de violación de derechos. El tema de análisis es actual por el hecho de coexistir en un estado constitucional de derechos y justicia social, característica de nuestro estado ecuatoriano en los términos del artículo 1 de la Constitución de la República; esto implica por una parte un verdadero ejercicio de razonamiento respecto del alcance y reconocimiento de los derechos constitucionales frente a actos y conductas generadas por autoridades públicas, particulares, empresas privadas que prestan servicios públicos y políticas públicas dispuestas por órganos de la administración pública; y por otra parte también implica también evaluar la gestión de los jueces de primer nivel que son los encargados de administrar justicia constitucional en el Ecuador, que es precisamente el punto álgido de mi problema objeto de estudio. El art. 7 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional se refiere textualmente a la competencia para conocer y resolver casos de afectación de derechos y administrar justicia en materia constitucional: “Art. 7.- Competencia.- Será competente cualquier jueza o juez de primera instancia del lugar en donde se origina el acto u omisión o donde se producen sus efectos. Cuando en la misma circunscripción territorial hubiere varias juezas o jueces competentes, la demanda se sorteará entre ellos. Estas acciones serán sorteadas de modo adecuado, preferente e inmediato. En caso de que se presente la demanda oralmente, se realizará el sorteo sólo con la identificación personal. En las acciones de hábeas data y acceso a la información pública, se estará a lo dispuesto en esta ley. (...)” De la norma que antecede podemos observar que no existen jueces especializados en materia constitucional en el Ecuador; que son los jueces de la jurisdicción ordinaria quienes administran justicia en esta materia, no siendo precisamente los funcionarios indicados para aplicar un verdadero procedimiento direccionado a determinar la existencia de afectación y vulneración de derechos; con este antecedente puedo sustentar el principal argumento de mi proyecto de investigación, esto es, que la inexistencia de unidades judiciales especializadas en administración de justicia constitucional constituye una inconsistencia en materia de estructuración del sistema judicial en el Ecuador, que arriesga la protección de los derechos de rango constitucional y la inaplicabilidad de los principios procesales normados en la ley de garantías jurisdiccionales y control constitucional.
Descripción : The matrix problem generated after the process of analysis and deduction prior recognition of the techniques and procedures of a legal investigation of applied character, focuses on the review and theoretical study of important institutions and legal figures of relevant connotation in the area of positive law and that has to do with the protection of fundamental rights, which generates the need to undertake a review of the regulatory framework related to the jurisdictional guarantees and of the institutional framework established to address cases of violation of rights. The subject of analysis is current by the fact coexist in a constitutional state of rights and social justice, characteristic of our Ecuadorian state under the terms of article 1 of the Constitution of the Republic; this involves on the one hand a true exercise of reasoning regarding the scope and the recognition of the constitutional rights against acts and behaviors generated by public authorities, private companies that provide public services and public policies prepared by public administration bodies; and on the other hand also means also to evaluate the management of judges of first level that are responsible for administering constitutional justice in Ecuador, which is precisely the climax of my problem object of Study. The art. 7 of the Organic Law of judicial guarantees and constitutional control refers verbatim to the jurisdiction to hear and resolve cases of violation of rights and administer justice in constitutional matters. of the rule above we can see that there are no judges specialized in constitutional matters in Ecuador; who are the judges of the ordinary jurisdiction those who administer justice in this matter, not being precisely the officials indicated to apply a real procedure directed to determine the existence of earmarking and violation of rights; against this background I can support the main argument of my research project, this is, that the absence of judicial unit specialized in constitutional justice administration constitutes an inconsistency in respect to structuring The judicial system in Ecuador, which threatens the protection of the rights of constitutional rank and the inapplicability of the procedural principles regulated in the law on guarantees of jurisdiction and constitutional control.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19089
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