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Título : La falta de un procedimiento adecuado para la acreditación de los servidores públicos en la evaluación del desempeño vulnera los derechos consagrados en la constitución
Autor : Quiroz Castro, Darwin Romeo
Ayala Labanda, Mayra Yesenia
Palabras clave : DERECHO
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
SERVIDORES PÚBLICOS
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El Estado a través de sus funcionarios llamados también servidores públicos, brinda sus servicios de forma organizada en base a la Ley y a su potestad reglamentaria. Los servidores públicos son empleados del Estado y sus relaciones laborales están normadas por la LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO PÚBLICO y su REGLAMENTO. La Ley Orgánica de Servicio Público vigente es un conjunto de normas administrativas públicas e interés social, norma el comportamiento de la administración pública es de carácter orgánico, y por tanto prevalece sobre disposiciones contenidas en leyes ordinarias. Tiene por objeto fundamental propender el desarrollo profesional, técnico y personal de las servidoras y servidores públicos, para lograr el permanente mejoramiento, eficiencia, eficacia, calidad, productividad del Estado y de sus instituciones, mediante la conformación, el funcionamiento y desarrollo de un sistema de gestión del talento humano sustentado en la igualdad de derechos, oportunidades y la no discriminación. En este sentido y contrariamente a lo que establece nuestra Carta Magna, debo manifestar que actualmente el servidor público se ve afectado por una disposición legal, constante en esta ley; es así que en su Artículo 80 nos determina los Efectos de la Evaluación, mismo que al contemplar la destitución del servidor público que obtuviere la calificación de insuficiente en la evaluación del desempeño; atenta contra el derecho universal e irrenunciable de los trabajadores, la estabilidad laboral y el derecho al trabajo. Se debe indicar que estos servidores públicos a más de estar normados tanto por la LOSEP tiene otro cuerpo legal que los ampara en este sentido tenemos al Código del Trabajo, que a mi modo de pensar, la LOSEP norma la actividad del empleado intelectualmente preparado que trabaja para el Estado; y, el Código Laboral que rige al obrero sin preparación académica y que por tanto no es sujeto de evaluación de su trabajo. Igualmente tampoco se cumple con los ascensos, promociones y más estímulos que prevé la ley para los servidores públicos. La situación de los trabajadores del sector público no es la excepción; en este caso puedo citar: la compra de “renuncias obligatorias”; la “destitución” por haber obtenido la calificación de insuficiente mediante evaluaciones que no son lo suficientemente objetivas sin que se analice a profundidad las verdaderas causas del bajo rendimiento. Ante esta problemática la presente investigación realizare un análisis exhaustivo de las leyes que norman el servicio profesional, demostrando evidentemente la falencia de la Ley y la necesidad de reformar la norma, a efectos de proteger el derecho irrenunciable de los servidores públicos. Para concluir con este tema y al finalizar la presente investigación pretendo informar tanto a la sociedad en general como a mis compañeros y demás personas que en algún momento se encontrarán trabajando para el Estado siendo parte de él como servidor público para que tengan conocimiento de la carencia y desinformación por la cual la mayoría de personas cursan, esperando contribuir a solucionar el problema, en éste sector de la sociedad.
Descripción : The State through its officials also called public servants, provides services in an organized manner based on the law and its regulatory power. Public servants are employees of the state and its labor relations are regulated by the ORGANIC LAW OF PUBLIC SERVICE AND REGULATIONS. The current Organic Law on Public Service is a set of administrative rules and social public interest standard behavior of public administration is organic in nature, and therefore takes precedence over provisions contained in ordinary laws. It is primarily intended propender professional development, technical and staff of public servants to achieve continuous improvement, efficiency, effectiveness, quality, productivity state and its institutions through the establishment, operation and development of a system management of human talent based on equality of rights, opportunities and non-discrimination. In this regard and contrary to the provisions of our Constitution, I must say that currently the public servant is affected by a statutory provision, constant in this law; so that in Article 80 we determined the effects of the evaluation, same as when contemplating the dismissal of a public servant who obtains the qualification of insufficient performance evaluation; violates the universal and inalienable right of workers, job security and the right to work. It is noted that these public servants more to be regulated both by the LOSEP has another legal body that protects them in this regard we have the Labour Code, which to my way of thinking, the LOSEP standard employee activity intellectually prepared working for the state; and, the Labour Code governing the workers without academic preparation and therefore is not subject to evaluation of their work. Another also it met with promotions, promotions and incentives provided by law for public servants. The problem arises, the moment when the rights are violated both restriction of freedom of expression; criminalization of social protest etc. by the state. In situation the situation of workers in the public sector is no exception; in this case I can cite: the purchase of "mandatory withdrawals"; the "dismissal" for having been rated as insufficient by assessments that are not sufficiently objective without being analyzed in depth the real causes of poor performance. Faced with this problem this research a thorough analysis of the laws that govern the professional service, clearly demonstrating the failure of the law and the need to reform the norm, in order to protect the inalienable right of public servants. To conclude this issue and at the end of this research intend to inform both society in general and my colleagues and others who at some point find working for the state being part of as a public servant to have knowledge of lack and pro disinformation which most people enrolled, hoping to help solve the problem, in this sector of society.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18914
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