Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18861
Título : | La violencia intrafamiliar y su influencia en el rendimiento académico de los niños de 6 a 12 años de la Escuela Fiscal Mixta Dorotea Carrión de Loja en el periodo septiembre 2011 a julio 2012. |
Autor : | Mendoza, Marcia Solano Jiménez, Susana Beatriz. |
Palabras clave : | VIOLENCIA INTRAFAMILIAR RENDIMIENTO ACADÉMICO |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | El presente trabajo investigativo se realizó en la Escuela Fiscal Mixta “Dorotea Carrión” de Loja, con la finalidad de determinar si uno de los principales factores que influyen en el rendimiento académico es la violencia intrafamiliar en los niños (as) de este establecimiento; con la colaboración de sus representantes, docentes y directora. Para dar cumplimiento a los objetivos planteados en la presente investigación se realizó un estudio descriptivo e inductivo a través de la observación directa y la aplicación de un cuestionario de 25 preguntas para los 102 niños que corresponden desde el segundo hasta el séptimo año de Educación General Básica y una encuesta sociodemográfico para los padres de familia de dichos alumnos, además de la revisión del puntaje alcanzado por los niños (as) en los 3 trimestres del periodo escolar, datos proporcionados por los docentes de la institución. Los resultados que se obtuvieron, indican que los factores que influyen en el rendimiento académico con mayor frecuencia, en orden de intensidad son la violencia física, la violencia psicológica y la violencia sexual. Lo cual se ve reflejado en el 36% de los estudiantes que presentan un rendimiento poco satisfactorio en la institución, de los cuales el 96% indica tener algún indicio de sufrir violencia intrafamiliar. PALABRAS CLAVES: Violencia intrafamiliar, Niños, Rendimiento académico. ABSTRACT This research work was conducted at the Joint "Dorotea Carrion" Fiscal School of Loja, in order to determine if one of the main factors that influence academic performance is domestic violence on children (as); in collaboration with listing their representatives, teachers and principal. To fulfill the objectives in this research a descriptive and inductive study was conducted through direct observation and a questionnaire of 25 questions for 102 children who are from the second to the seventh year of General Basic Education and sociodemographic survey to parents of these students, in addition to reviewing the score achieved by children (as) in the 3 quarters of the school year, data provided by the teachers of the institution |
Descripción : | The results obtained indicate the factors that influence academic performance more frequently by intensity are physical violence, psychological violence and sexual violence. Which is reflected in the 36% of students with unsatisfactory performance in the institution, of which 96% have shown some indication of suffering domestic violence. KEYWORDS: Domestic Violence, Child, Academic Achievement. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18861 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.pdf | 1,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.