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Título : Diseño de una máquina para ensayos a compresión de briquetas de asfalto.
Autor : Riofrío Cruz, Gonzalo Ramiro
Valverde Carrasco, Cristian Manuel
Palabras clave : <DISEÑO MECÁNICO><DISEÑO ELECTROHIDRÁULICA><RESISTENCIA DE MATERIALES>
<CIRCUITO DE ACCIONAMIENTO ELÉCTRICO><RESISTENCIA DE BRIQUETA DE ASFALTO>
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente proyecto de tesis se centra en el diseño de una máquina hidráulica (electrohidráulica) para ensayos a compresión de briquetas de asfalto, destinada a laboratorios de tratamiento de agregados con el fin de someter a pruebas el revestimiento vial. La misma que permitirá evaluar la estabilidad y flujo de la mezcla asfáltica en el proceso de compresión, y obtener de esta manera las propiedades físicas de la briqueta, para determinar los valores apropiados del contenido de cemento asfáltico en dosificación de los diversos agregados. El diseño de la máquina de ensayos se realizó aplicando toda la información técnica y bibliográfica obtenida sobre los conceptos fundamentales de las briquetas de asfalto, proceso de ensayo, requerimientos de una máquina de ensayos para briquetas de asfalto y sistemas de accionamiento de una máquina. Y por consiguiente se procedió a realizar el análisis de funcionamiento y los cálculos respectivos. La máquina de ensayos a compresión está diseñada para el tratamiento de briquetas de asfalto bajo las normas ASTM D – 1559 (Marshall) y ASTM D – 4123 (Lottman), la misma consta con una estructura metálica para una capacidad de 12 kN (2.700 lbf), valor considerado como carga máxima que podría recibir la máquina; un anillo de carga con un rango de medición de 0 N (0 lbf) hasta 10 kN (2.200 lbf); un cilindro hidráulico que aportará con una carga de 10 kN (2.200 lbf), carga referencial para el proceso de ensayo de la briqueta de asfalto, a un desplazamiento de 2 pulgadas por minuto tanto para ensayos tipo Marshall y Lottman; una bomba hidráulica que suministrará un caudal de 1,3 cm3 / rev y un motor eléctrico monofásico 110 V / 220 V, el cual será el encargado de accionar el sistema hidráulico y poner en funcionamiento la máquina. Además se analizó la inversión total producida por la construcción de la máquina de ensayos, involucrando para ello los costos directos e indirectos totales. También se proporciona un instructivo para la realización del ensayo a compresión de las briquetas de asfalto, especificaciones técnicas, precauciones, operación de la máquina, manipulación de accesorios y mantenimiento.
Descripción : This thesis project focuses on designing an asphalt briquette compression testing hydraulic (electro-hydraulic) machine designed for aggregate processing laboratories in order to test road coatings. This same machine is also aimed at evaluating the stability and flow of the asphalt mixture in the compression process and thereby obtain the physical properties of the briquette, ascertain the appropriate content values of the asphaltic cement in batches of the various aggregates. The design of the testing machine was achieved using all technical and bibliographic information obtained from the fundamental concepts of asphalt briquettes, the testing process, requirements for an asphalt briquetting testing machine and drive systems of the machine. And consequently it proceeded to conduct an operation analysis and respective calculations. The compression testing machine was designed for handling of asphalt briquettes under ASTM D - 1559 (Marshall) and ASTM D - 4123 (Lottman) regulations. The machine has a metallic structure for a capacity of 12 kN (2.700 lbf), a value considered as a maximum load that the machine could handle. In addition it has a loading ring with a measuring range of 0 N (0 lbf) up to 10 kN (2.200 lbf); a hydraulic cylinder with a measuring range of 10 kN (2.200 lbf), referential load for the testing process of the asphalt briquette to a displacement of 2 inches per minute for both the Marshall and Lottman tests; a hydraulic pump to supply a flow rate of 1.3 cm3 / rev and a 110 V / 220 V single phase electric motor, responsible for powering the hydraulic system and operating the machine. In addition the total investment brought about by the construction of the testing machine, including both the total direct and indirect costs were analyzed. Likewise a user guide detailing trial compression using asphalt briquettes, technical specifications, precautions, operation of the machine, handling accessories and maintenance was also provided.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18776
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR

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