Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18734
Título : La comunicación asertiva para fortalecer la autoestima en los alumnos de quinto grado a, escuela Miguel Riofrío”, sección vespertina, Loja. 2016-2017.
Autor : Merino Armijos, Gladys Zoila
Malla Armijos, Jhuleydi Martha
Palabras clave : COMUNICACIÓN ASERTIVA
AUTOESTIMA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La presente investigación versa sobre LA COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA FORTALECER LA AUTOESTIMA EN LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO “A”, ESCUELA “MIGUEL RIOFRÍO”, SECCIÓN VESPERTINA, LOJA. 2016-2017.; para este trabajo se formuló como objetivo general: Aplicar la comunicación asertiva para fortalecer la autoestima en los alumnos de quinto grado “A”, el tipo de estudio descriptivo, diseño pre-experimental, corte transversal; los métodos utilizados fueron el deductivo, inductivo, científico, analítico y sintético y estadístico para la interpretación del pre y pos test; el instrumento aplicado fue la Escala de Autoestimación de Lucy Reidl, aplicada en una muestra de 31 estudiantes y 3 docentes, se utilizó talleres como alternativa para dar solución a la problemática presentada en la investigación. De la investigación se obtuvo resultados del pre-test, el 61% de alumnos alcanza un nivel de autoestima regular, después de aplicar la propuesta se redujo a un 35% el nivel de autoestima regular, elevando la autoestima a un nivel bueno con un 39%. Se concluye que el nivel de autoestima que presentaron los estudiantes fue regular y mediante la aplicación de las técnicas de comunicación asertiva a través talleres a docentes y estudiantes la r de Pearson mostró una correlación positiva alta entre las variables de tal manera que la aplicación de la propuesta ayudó a elevar la autoestima de los alumnos, por lo tanto se recomienda a docentes y psicólogos la utilización de técnicas de comunicación asertiva para fortalecer la autoestima de los estudiantes cuando estos presenten baja autoestima.
Descripción : The present research is on ASSERTIVE COMMUNICATION TO STRENGTHEN SELF-ESTEEM IN THE STUDENT OF 5th GRADE “A” , AT “MIGUEL RIOFRIO” SCHOOL, IN THE EVENING, LOJA 2016-2017.; for this work was formulated as a general objective: To implement assertive communication to strengthen self-esteem in the students of 5th grade “A”, the type of descriptive study, pre-experimental design, cross-section; the methods used were the deductive, inductive, scientific, analytical and synthetic and statistical interpretation of the pre and post test; the instrument applied was the Lucy Reidl self-esteem scale, applied in a sample of 31 students and 3 teachers, workshops was used as an alternative to solve the problems presented in the research. The research was obtained of the pre-test results, 61% of students reached a level of regular self-esteem, after applying the proposed regular self-esteem level, was reduced to 35%, raising self-esteem at a good level with 39%. It is concluded that the level of self-esteem students presented was regular and through the application of techniques of assertive communication through workshops to teachers and students Pearson's r showed a high positive correlation between the variables in such a way that the implementation of the proposal helped to raise the self-esteem of the students, therefore the use of assertive communication techniques is recommended teachers and psychologists to strengthen the self-esteem of the students when they have low self-esteem.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18734
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JHULEYDI M. MALLA A..pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.