Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18730
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMerino Armijos, Zoila Gladys-
dc.contributor.authorHuaca Banegas, Jamela Elizabeth-
dc.date.accessioned2017-05-23T13:43:01Z-
dc.date.available2017-05-23T13:43:01Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18730-
dc.descriptionThe study in question considers an assertive style of communication on the part of the parental system in order to establish limits for the grade 1 students of the class ―Segundo B‖ at ―18 de noviembre‖ elementary school in Loja, the capital city of the province with the same name in Ecuador. This research is conducted with the general objective of promoting assertive communication as a means of establishing limits in the parental system of this class. To this end the study employed the following methods: inductive, scientific and statistical analysis to help propose solutions to the problem through a systematic process and in this way find alternative solutions and get results. The techniques used were direct observation, this was also used to observe the children, surveys and tests; these tools were used with the parents of the school children and provided information about the topic in question. The work was done with different variables in the study of assertive communication and the limits in the parental system with the goal of providing an alternative solution with regards to the study. The population under consideration was made up of 35 children and 35 of their parents. The alternative that was put into practice as a potential solution, at least in part, to the issue was the use of educational workshops. The promise of this strategy and it’s efficacy as a proposal. In view of these results it was concluded that the study had a clear theoretical basis and that the research highlighted the challenges inherent in this topic as well as the positive results in terms of raising awareness on the part of the parents on the importance, efficacy and variety of different strategies for employing assertive communication in the household.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación versa sobre la comunicación asertiva para establecer límites en el sistema parental de los alumnos de segundo ―B‖, escuela ―18 de noviembre‖, loja.2016-2017, para lo cual se trabajó con el siguiente objetivo general fomentar la comunicación asertiva para establecer límites en el sistema parental de los alumnos de segundo ―B‖, escuela ―18 de Noviembre‖, Loja. 2016-2017, para ello se utilizó los siguientes métodos : inductivo, científico, analítico sintético y estadístico los mismos que ayudaron a proponer soluciones en parte a la problemática mediante un proceso sistemático para así buscar alternativas de solución y obtener resultados mediante porcentajes; las técnicas e instrumentos utilizados fueron la observación directa , la misma que fue utilizada para los niños, la encuesta y el test, herramientas que fueron aplicadas a los padres de familia los que aportaron para obtener resultados de la problemática actual; se trabajó con las variables de estudio comunicación asertiva y límites en el sistema parental, la primera con la finalidad de dar una alternativa de solución a la investigación realizada. La población estuvo conformada por 35 niños y 35 padres de familia. La alternativa que se aplicó para dar solución en parte a la problemática presentada en la investigación fueron los talleres. Los resultados demostraron que el 69 % de padres de familia tienen un buen manejo de límites, siendo así una propuesta efectiva. Es por ello que se concluyó que la investigación tuvo un fundamento teórico y que mediante el diagnóstico realizado se evidenció dificultades referentes a la problemática, y que mediante los talleres educativos se logró concientizar a los padres de familia sobre la importancia de utilizar la comunicación asertiva dentro del hogar para lo cual se recomienda a los mismos que al momento de establecer límites empleen diferentes estrategias de comunicación asertiva.es_ES
dc.format.extent129 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsPADRES DE FAMILIAes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN ASERTIVAes_ES
dc.subjectLa comunicación asertiva para establecer límites en el sistema parental de los alumnos de segundo B, escuela 18 de Noviembre, Loja 2016-2017es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jamela Elizabeth Huaca Banegas.pdf2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.