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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillacís Cobos, Dolores Magdalena-
dc.contributor.authorMendieta Delgado, Ana María-
dc.date.accessioned2017-04-05T22:53:55Z-
dc.date.available2017-04-05T22:53:55Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18512-
dc.descriptionThe satisfaction of the user is an important indicator of the quality of the services. According to official data of the Ministry of Public Health in 2016, approximately 250 people are registered for hemodialysis in the city of Loja. In the current descriptive, quantitative and cross-sectional study, the modified SERVQHOS interview questionnaire was applied to 70 patients whose objective was to analyze the relationship between user satisfaction and the criteria of quality of care provided by the professional nursing staff and the specific to determine the sociodemographic characteristics of the users and to identify through the users of the hemodialysis service the level of quality of care provided by the professional nursing staff, the results regarding the sociodemographic variables, group of elders is more time in treatment, with slight predominance the female, most of the users belong to the urban sector, are married, employyment in private or public jobs, they have basic schooling and the diseases associated to them are chronic degenerative. The satisfaction indicators correspond to: much better than they expected in terms of the preparation of staff to perform their work and the information received by the nursing staff in terms of hygiene with 95,7%; personalized treatment with an 81,4%; Information provided by the nurse related to specific daily activities with 84,3%, information given by the nurse related to nourishment and waiting time to be attended 88,6%. Among the indicators of quality it is mentioned: much better than they expected in terms of accessibility to reach the hemodialysis service, indications for orientation, the conditions in which the room and the technology of medical equipment are with an 88,6 % where little satisfaction of the study group is shown. In conclusion, the satisfaction of the user in relation to the service provided by the professional nursing staff is high. KEY WORDS: Hemodialysis, satisfaction, user, quality. es_ES
dc.description.abstractLa satisfacción del usuario es un indicador importante de la calidad de servicios. Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública en el año 2016 se registran en la ciudad de Loja un aproximado de 250 personas en hemodiálisis. En el presente estudio de carácter descriptivo, cuantitativo y transversal se aplicó el cuestionario de entrevista SERVQHOS modificado, a 70 pacientes, cuyo objetivo fue analizar la relación existente entre satisfacción del usuario y el criterio de calidad asistencial brindado por el personal profesional de enfermería y los específicos determinar las características sociodemográficas de los usuarios e identificar a través de los mismos el nivel de calidad asistencial brindado por el personal profesional de enfermería, los resultados en cuanto a las variables sociodemográficas el grupo de adultos maduros lleva más tiempo en el tratamiento, con ligero predominio en el sexo femenino, la mayoría de los usuarios son del sector urbano, estado civil casados, ocupación trabajo particular o público, escolaridad básica y las enfermedades asociadas son crónicodegenerativas. En cuanto a los indicadores de satisfacción corresponden a: mucho mejor de lo que esperaban en cuanto a la preparación del personal para realizar su trabajo y la información recibida por el personal de enfermería en cuanto a higiene con un 95,7 %; trato personalizado con un 81,4%; información que da la enfermera relacionada con las actividades específicas diarias con un 84,3%, información que da la enfermera relacionada con la alimentación y el tiempo de espera para ser atendido 88,6%. Dentro de los indicadores de calidad señalan: mucho mejor de lo que esperaban en cuanto a la accesibilidad para llegar al servicio de hemodiálisis, las indicaciones para orientarse, el estado en que está la sala y la tecnología de los equipos médicos con un 95,7%, excepto comodidad de las instalaciones con un 88,6% donde se muestra poca satisfacción del grupo de estudio. En conclusión la satisfacción del usuario en relación al servicio brindado por el personal profesional de enfermería es alto. PALABRAS CLAVE: Hemodiálisis, satisfacción, usuario, calidad.es_ES
dc.format.extent84 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectSATISFACCIÓN - USUARIOes_ES
dc.subjectENFERMEDAD RENAL CRÓNICAes_ES
dc.subjectHEMODIÁLISISes_ES
dc.titleSatisfacción del usuario en el servicio de hemodiálisis como criterio de calidad asistencial de enfermería del Hospital Isidro Ayora de la ciudad de Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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