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Título : Plan de Marketing para la Panadería y Pastelería “ANISPAN” de la Ciudad de Loja
Autor : Chávez Guamán, Raúl Ernesto
Jaramillo Jaramillo, Gladys Elizabeth
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLÁN DE MARKETING PARA LA
PANADERÍA Y PASTELERÍA "ANISPAN"
DE LA CIUDAD DE LOJA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Loja, 14 de Febrero
Resumen : Se estima que en el sector urbano de la ciudad de Loja existen entre dos y hasta tres panaderías por cuadra lo que ha generado que las ventas disminuyan debido a la competencia desleal que enfrentan las panaderías; por otro lado está el incremento de la materia prima como es la harina de trigo, levaduras, mantequilla y demás productos necesarios para la elaboración del pan, lo que lleva a que el producto obtenga un valor agregado. Los problemas que más se presentan en las panificadoras de la cuidad de Loja es la falta de capacitación al personal que integra la empresa, los mismos que serán de mucha importancia para que brinden un buen producto y servicio a la ciudadanía En la sociedad se ha visto que las industrias de alimentos específicamente panaderías, las personas ya están acostumbradas a encontrar la misma variedad y no les llama la atención comprar, porque no presentan un producto novedoso, además los clientes siempre buscan degustar su paladar con cosas de su agrado pero en muchas ocasiones no encuentran lo que están buscando. Es por todo esto que se debe realizar un plan de marketing para solucionar el problema que se presente dentro de la empresa “ANISPAN” y así poder contribuir para que sea una las empresas líderes en el mercado de la ciudad de Loja y así mismo contribuir con el buen servicio a la sociedad. El objetivo principal del estudio de mercado fue plantear un plan de marketing para la panadería y pastelería “ANISPAN” de la ciudad de Loja con los siguientes análisis. Se realizó un estudio de mercado para saber el porcentaje de aceptación que tenía el producto que ofrece la panadería hacia las familias lojanas tanto en gustos y preferencias, con un 90% de consumidores potenciales que están satisfechos con el producto elaborado. Luego se realiza un análisis externo con los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y competitivos donde se realizó una búsqueda de información de cada una de las variables existentes en cada factor y la evolución que ha tenido 3 en el país cada una de ellas, permitiendo descubrir las oportunidades y amenazas que rodean a la panadería con las que se elaboró una matriz MEFE, con una puntuación de 3.42 que indica q se está aprovechando las oportunidades y enfrentando las amenazas. Se realizó un análisis sectorial donde se conoció sobre los principales competidores que cuenta la panadería, donde se realizó un análisis de las 5 fuerzas de Porter, para luego elaborar la matriz del perfil competitivo donde se observó que la panadería y pastelería “ANISPAN” lidera con un 3.22 en posicionamiento del mercado del sector panificador. Siguiendo con el análisis interno se realizó entrevistas, encuestas con instrumentos necesarios para recolectar la información acerca del marketing y para la cadena de valor, recogiendo la información sobre a la panadería siendo los principales informantes el propietario de la panadería, la contadora, y el área de marketing, donde se encontró la información necesaria para poder elaborar la matriz MEFI, compuesta por fortalezas y debilidades con una ponderación total de 3.34 que indica que la panadería cuenta con fortalezas reforzadas tanto en buena acogida que tiene el producto, por otro lado sobre las debilidades en las que se debe estar pendiente de los cambios que se realizan tanto en los clientes como en la competencia para así mejorar y satisfacer las nuevas necesidades de las familias lojanas. Luego de todos los estudios realizados para la elaboración del plan de marketing con el único fin de que la panadería mejore, con ayuda de objetivos propuestos para el año 2017 que ayudara al mejoramiento organizacional de la Panadería y Pastelería “ANISPAN” de la ciudad de Loja
Descripción : It is estimated that in the urban sector of the city of Loja there are between two and up to three bakeries per block which has caused sales to decline due to unfair competition faced by bakeries; On the other hand there is the increase of the raw material such as wheat flour, yeast, butter and other products needed for the bread making, which leads to the product to obtain an added value. The problems that most present themselves in the bakeries of the city of Loja is the lack of training to the personnel that integrate the company, the same ones that will be very important to provide a good product and service to the citizens In society it has been seen that the food industries specifically bakeries, people are already accustomed to find the same variety and do not mind buying them, because they do not present a novel product, in addition customers always seek to taste their palate with things of Their pleasure but in many cases they do not find what they are looking for. It is for all this that a marketing plan must be carried out to solve the problem that is present within the company "ANISPAN" and thus be able to contribute to be one of the leading companies in the market of the city of Loja and also contribute with The good service to society. The main objective of the market study was to propose a marketing plan for the "ANISPAN" bakery of the city of Loja with the following analyzes. A market study was conducted to find out the percentage of acceptance of the product offered by the bakery to local families in terms of tastes and preferences, with 90% of potential consumers who are satisfied with the processed product. Then an external analysis was carried out with the political, economic, social, technological, ecological and competitive factors where a search of information of each one of the existing variables in each factor was carried out and the evolution that has had in the country each of them , Allowing to discover the opportunities and threats surrounding the bakery with which a MEFE matrix was developed, with a score of 3.42 indicating that the opportunities are being taken advantage of and facing the threats. A sector analysis was carried out, where the main competitors of the bakery were interviewed, where an analysis of the five 5 forces of Porter was carried out, and then the matrix of the competitive profile where the bakery and bakery "ANISPAN" A 3.22 positioning the market of the bakery sector. Following the internal analysis, interviews were conducted with the necessary tools to gather information about marketing and for the value chain, collecting information about the bakery, the main informants being the owner of the bakery, the accountant, and the area Of marketing, where the necessary information was found to be able to elaborate the matrix MEFI, composed by strengths and weaknesses with a total weight of 3.34 where it indicates that the bakery has reinforced strengths both in good reception that the product has, on the other Side on the weaknesses in which it is necessary to be aware of the changes that are made both in the clients and in the competition to improve and to satisfy the new needs of the local families. After all the studies carried out for the elaboration of the marketing plan with the sole aim of improving the bakery, with the help of objectives proposed for the year 2017 that will help the organizational improvement of the Bakery and Pastry "ANISPAN" of the city of Loja
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18372
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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