Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17607
Título : Modelo de Gestión Administrativo - Financiero para las Industrias Paneleras de la Parroquia Malacatos, Cantón Loja
Autor : Vallejo Ramírez, Jorge Baltazar
Avila Guayanay, Diana Micaela
Palabras clave : BANCA Y FINANZAS
MODELO DE GESTIÒN ADMINISTRATIVO-FINANCIERO
INDUSTRIAS PANELERAS
PARROQUIA MALACATOS, CANTÒN LOJA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 14 de diciembre
Resumen : El presente trabajo de tesis titulado “MODELO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVO – FINANCIERO PARA LAS INDUSTRIAS PANELERAS DE LA PARROQUIA MALACATOS, CANTÒN LOJA”, tiene como principal objetivo servir de base en el manejo de los recursos humanos, materiales y financieros que poseen las industrias paneleras, poniendo a consideración las etapas del proceso administrativo – financiero que conllevaran a obtener una buena administración y mejorar su rentabilidad. Para dar cumplimiento con el fin del trabajo de tesis fue necesario realizar un diagnóstico que permita identificar los factores externos e internos presentes en las industrias, determinar la base legal con la cual funcionan y a su vez plantear la normativa a la cual puedan regirse, identificar los procesos administrativos y financieros que se desarrollan dentro de la industrias y elaborar un modelo de gestión administrativo – financiero para fortalecer la administración de sus recursos. El trabajo considera una metodología descriptiva y desarrolla una propuesta que contribuye a solucionar los problemas administrativos – financieros que presentan las industrias, por tanto se utilizan los siguientes métodos: científico, inductivo, analítico, descriptivo, sintético y se aplican técnicas como entrevista, encuesta, observación y revisión bibliográfica, las cuales permitieron recopilar información relevante para el desarrollo. Seguidamente se detalla cada uno de los resultados obtenidos en el desarrollo del trabajo investigativo. Se realizó un diagnóstico de la situación actual de las industrias, para lo cual se utilizó el método inductivo con la finalidad de corroborar las falencias que existen en las industrias, se aplicaron entrevistas a los propietarios y encuestas a sus trabajadores mediante las cuales se evidenciaron algunos factores positivos y negativos que albergan actualmente las mismas, entre los cuales tenemos: Fortalezas: trabajadores capacitados, control de calidad en la elaboración del producto, financiamiento de sus actividades con recursos propios. Debilidades: mala gestión administrativa – financiera, carencia de un modelo de gestión administrativo – financiero. Oportunidades: interés de consumo por productos saludables, apoyo del gobierno a las pymes. Amenazas: disminución de ingresos de las industrias, disminución de la demanda del producto, competencia intensiva en el mercado de producción y comercialización. Es así que al analizar los factores a través de la matriz EFI y EFE se constata que la situación de las industrias no es favorable debido a que las debilidades superan a las fortalezas internas impidiendo su crecimiento y desarrollo, así mismo no aprovechan las oportunidades existentes en el medio como tampoco evitan las amenazas. Posterior al análisis externo e interno se elaboró la matriz FODA que fue necesaria para elegir las estrategias que contribuyan al logro de sus objetivos. En la elaboración de la normativa legal se determinó por medio de la entrevista que las industrias no tienen permisos de funcionamiento y carecen de una base legal que rija su funcionamiento; para lo cual se ha puesto a consideración la forma de constitución como persona natural obligada a llevar contabilidad, deberes formales de las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, obligaciones tributarias y obligaciones laborales a las que están sujetas. Referente a los procedimientos administrativos – financieros que se desarrollan dentro de las industrias con ayuda de la encuesta y la observación se verificó la ausencia del proceso administrativo y financiero en las actividades que se desarrollan a diario, los propietarios de las industrias administran y gestionan sus recursos de forma empírica. Finalmente para la elaboración del modelo de gestión administrativo – financiero se utilizó el método descriptivo en cada una de las fases del modelo planteado; este modelo consta de una parte administrativa, contable y financiera acorde a las actividades que realizan las industrias. En la parte administrativa se planteó la filosofía de la industria, objetivos, políticas, organigrama estructural y funcional, manual de funciones, diagrama de proceso, formas de organización, dirección y control que deben tomar en cuenta los administradores. En la parte contable se propuso políticas contables y financieras, modelo de plan de cuentas, libro diario, asientos contables, libro mayor, hoja de trabajo, balance general y estado de resultados. En la parte financiera se describe las clases de análisis financieros y los índices financieros que permitirán medir el desempeño de todas las actividades que se realizan en la industria. Las conclusiones y recomendaciones se basan en los resultados de todo el trabajo de tesis haciendo énfasis en los puntos más relevantes de la investigación. Por tal motivo se recomienda a los propietarios de las industrias tomar en consideración el modelo planteado, debido a la importancia que representa la administración en una empresa.
Descripción : This thesis work entitled "ADMINISTRATIVE - FINANCIAL MANAGEMENT MODEL FOR THE PANEL INDUSTRIES OF THE MALACATOS PARK, CANTÒN LOJA", has as main objective to serve as a base in the management of the human, material and financial resources that the panel industries have, Putting into consideration the stages of the administrative - financial process that entailed obtaining a good administration and improving its profitability. In order to comply with the purpose of the thesis work, a diagnosis was necessary to identify the external and internal factors present in the industries, to determine the legal basis with which they work and, in turn, to propose the rules to which they may be applicable, to identify the Administrative and financial processes that are developed within the industries and elaborate a model of administrative - financial management to strengthen the administration of its resources. The work considers a descriptive methodology and develops a proposal that contributes to solve the administrative - financial problems that the industries present, so the following methods are used: scientific, inductive, analytical, descriptive, synthetic and techniques such as interview, Observation and bibliographic review, which allowed the collection of information relevant to development. Each of the results obtained in the development of the investigative work is detailed below. A diagnosis of the current situation of the industries was made, for which the inductive method was used in order to corroborate the shortcomings that exist in the industries, interviews were applied to the owners and surveys to their workers through which some were evidenced Positive and negative factors that currently house the same, among which we have: Strengths: trained workers, quality control in the elaboration of the product, financing of their activities with their own resources. Weaknesses: poor administrative - financial management, lack of an administrative - financial management model. Opportunities: consumer interest in healthy products, government support to SMEs. Threats: decreased revenues of industries, decreased demand for the product, intensive competition in the market of production and marketing. Thus, analyzing the factors through the EFI and EFE matrix shows that the situation of the industries is not favorable because the weaknesses outweigh the internal strengths hindering their growth and development, and they do not take advantage of the opportunities existing in The medium as well as avoid threats. After the external and internal analysis the SWOT matrix was elaborated that was necessary to choose the strategies that contribute to the achievement of its objectives. In the elaboration of the legal regulations, it was determined through the interview that the industries do not have operating permits and lack a legal basis governing their operation; For which the form of constitution as a natural person required to carry out accounting, formal duties of the natural persons required to keep accounts, tax obligations and labor obligations to which they are subject have been considered. Regarding the administrative - financial procedures that are developed within the industries with the help of the survey and the observation was verified the absence of the administrative and financial process in the activities that are developed daily, the owners of the industries administer and manage their resources In an empirical way. Finally, for the elaboration of the administrative - financial management model, the descriptive method was used in each one of the phases of the proposed model; This model consists of an administrative, accounting and financial part according to the activities carried out by the industries. In the administrative part, the philosophy of industry, objectives, policies, structural and functional organization chart, function manual, process diagram, organizational forms, direction and control were taken into account by administrators. In the accounting part, we proposed accounting and financial policies, chart of accounts model, daily book, accounting entries, general ledger, worksheet, balance sheet and income statement. The financial part describes the types of financial analysis and the financial indexes that will allow to measure the performance of all the activities that are carried out in the industry. The conclusions and recommendations are based on the results of all thesis work emphasizing the most relevant points of the research. For this reason it is recommended to the owners of the industries to take into consideration the model presented, due to the importance that represents the administration in a company.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17607
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diana Micaela Avila Guayanay.pdf3,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.