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Título : Plan de Marketing para el Grand Hotel Loja, ubicado en la Ciudad de Loja
Autor : Pérez Briceño, Juan Carlos
Ramón Montaño, Elena Elizabeth
Palabras clave : ADMINISTRACIÒN DE EMPRESAS
PLAN DE MARKETING
GRAND HOTEL LOJA
UBICADO EN LA CIUDAD DE LOJA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 13 de diciembre
Resumen : El presente trabajo investigativo fue desarrollado con el objetivo de contribuir con la gestión del Grand Hotel Loja y con la finalidad de plantear alternativas de solución que coadyuven a la promoción y desarrollo turístico del establecimiento. Con el propósito de corregir falencias presentadas en la empresa como son: la falta de un plan de marketing para el adecuado funcionamiento del hotel, falta de una publicidad por los diferentes medios de comunicación y el no contar con alianzas estratégicas con empresas del sector turístico que le faciliten la promoción de sus servicios, motivo por el cual no le permite disponer de ventajas competitivas que le permitan mantenerse en el mercado y crecer empresarialmente. Para el desarrollo del proyecto, fue necesario utilizar métodos como el deductivo, inductivo y descriptivo; al igual que técnicas de investigación como la observación directa, la entrevista que fue aplicada al gerente el hotel, encuesta aplicada a los empleados y a una muestra de 343 clientes de los 2400 registrados en el año 2015. Los objetivos específicos propuestos, fueron alcanzados obteniendo los siguientes resultados: el análisis externo se realizó a través de las Matriz EFE la cual generó un factor ponderado de 2,84 lo que indica que la empresa se encuentra en un entorno de oportunidades siendo las principales el apoyo del gobierno al sector mediante la generación de programas turísticos locales y nacionales, así como la legislación laboral que implica mejores relaciones entre los empleados y el empleador facilitando un mejor ambiente de trabajo. En cuanto al análisis del sector competitivo, se utilizó la matriz PC, elaborada mediante los resultados de las cinco fuerzas de PORTER, en donde se reconoce que el sector es altamente competitivo, identificando dos líderes, siendo uno de ellos el Grand Hotel Loja con una posición media. En el análisis interno se utilizó la Matriz EFI, con un valor ponderado de 2,99, indicando que el hotel es ligeramente más fuerte que débil, siendo sus principales fortalezas la ubicación estratégica al encontrarse en el centro de la ciudad, además de contar con diversos servicios y una cartera de clientes fija. Finalmente se procede a hacer el cruce de factores en la matriz de alto impacto FODA donde se establecen como objetivos estratégicos para el plan de marketing los siguientes: 1) Generar un desempeño más eficiente y eficaz por parte del personal de ventas, el cual consta de 2 talleres de capacitación, con un costo de $2.000,00 al año. 2) Difusión a través de una campaña publicitaria los servicios que ofrece el hotel para que sea reconocido a nivel local, nacional e internacional, el cual consta de una cuña y anuncio publicitario con un valor de $1.015,00 anual. 3) Incrementar el posicionamiento y la rentabilidad del hotel en el mercado turístico, para lo cual se diseñó un currículo de los servicios y productos que ofrece, al igual que una tarjeta de presentación del Jefe de ventas los cuales serán entregados en empresas del medio buscando una alianza estratégica que genere beneficios comunes, con un presupuesto estimado de $245,00. 4) Incursionar en nuevos segmentos de mercado que no están cubiertos por el hotel, para lo cual se plantea desarrollar una investigación de mercados la cual tiene un costo de $3.000,00. Una vez detalladas las actividades a realizarse en cada uno de los objetivos, así como las metas y tácticas necesarias para su cumplimiento se obtiene un presupuesto general que asciende a $6.260,00 el cual será financiado en su totalidad por la Junta de accionistas del Grand Hotel Loja, durante los cinco años de ejecución del proyecto.
Descripción : This research was developed with the aim of contributing to the management of the Grand Hotel Loja and with the purpose of proposing alternative solutions that contribute to the promotion and tourism development of the establishment. With the purpose of correcting failures presented in the company such as: the lack of a marketing plan for the proper operation of the hotel, lack of advertising by the different media and the lack of strategic alliances with companies in the tourism sector that Facilitate the promotion of its services, which is why it does not allow you to have competitive advantages that allow you to stay in the market and grow business. For the development of the project, it was necessary to use methods such as deductive, inductive and descriptive; As well as investigative techniques such as direct observation, the interview that was applied to the hotel manager, employee survey and a sample of 343 clients out of the 2,400 registered in the year 2015. The specific objectives proposed were achieved with the following results: the external analysis was carried out through the EFE Matrix, which generated a weighted factor of 2.84 indicating that the company is in an environment of opportunities, Support of the government to the sector through the generation of local and national tourist programs, as well as the labor legislation that implies better relations between the employees and the employer facilitating a better work environment. Regarding the analysis of the competitive sector, the PC matrix was elaborated through the results of the five PORTER forces, where it is recognized that the sector is highly competitive, and identifying two leaders, one being the Grand Hotel Loja with one Average position In the internal analysis, the EFI Matrix was used, with a weighted value of 2.99, indicating that the hotel is slightly stronger than weak, its main strengths being the strategic location when it is in the center of the city, besides having Various services and a fixed client portfolio. Finally, we proceed to make the cross-factors in the matrix of high impact SWOT where the strategic objectives for the marketing plan are established as follows: 1) Generate a more efficient and effective performance by sales personnel, which consists of 2 training workshops, with a cost of $ 2,000.00 per year. 2) Dissemination through an advertising campaign the services offered by the hotel to be recognized locally, nationally and internationally, which consists of a wedge and advertisement with a value of $ 1,015.00 per year. 3) To increase the positioning and the profitability of the hotel in the tourist market, for which a curriculum of the services and products offered was designed, as well as a presentation card of the Sales Manager, which will be delivered to companies of the medium seeking A strategic alliance that generates common benefits, with an estimated budget of $ 245.00. 4) Incursing in new market segments that are not covered by the hotel, for which it is proposed to develop a market research which has a cost of $ 3,000.00. Once detailed the activities to be carried out in each of the objectives, as well as the goals and tactics necessary for their fulfillment, a general budget of $ 6,260.00 is obtained, which will be fully financed by the shareholders' meeting of the Grand Hotel Loja, during the five years of project execution.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17584
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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