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Título : Plan Estratégico para la Asociación de Comerciantes de productos hidrobiológicos Mar Azul en la Ciudad de Huaquillas, Provincia de El Oro”
Autor : Neira Hinostroza, Cesar Augusto
Romero Galvez, Eliber Geovanny
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PLAN ESTRATÉGICO
ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE PRODUCTOS HIDROBIOLÓGICOS ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE PRODUCTOS HIDROBIOLÓGICOS ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE PRODUCTOS HIDROBIOLÓGICOS MAR AZUL
PLAN ESTRATÉGICO EN LA CIUDAD DE HUAQUILLAS, PROVINCIA DE EL ORO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 29 de noviembre
Resumen : En la actualidad las empresas e industrias se encuentran atravesando barreras que no permiten su expansión y crecimiento en el mercado, esto obliga a los gerentes a desarrollar nuevas formas de resolver problemas conjuntamente con la aplicación de estrategias que conlleven al éxito. Con el propósito de generar acciones correctivas se ha creído conveniente como objetivo general la elaboración de un “Plan Estratégico para la Asociación de Comerciantes de Productos Hidrobiológicos Mar Azul, en la Ciudad de Huaquillas, Provincia de El Oro”, el cual permitirá implantar sobre la marcha de la empresa tales correctivos, aprovechando las fortalezas y oportunidades que posee esta empresa. Por lo que se aplicó trabajo de campo en sus instalaciones, para recabar la información tanto cualitativa y cuantifica necesaria para realizar esta tesis. El plan estratégico elaborado y propuesto toma como modelo el proceso de administración estratégica, definiendo en primer lugar la misión y visión de la empresa. Luego se realiza un análisis competitivo externo de la organización para identificar las oportunidades y amenazas, seguido de un análisis operativo interno para identificar las fortalezas y debilidades de la empresa. Con los que se establecen los objetivos, indicadores y metas a alcanzar. Finalmente, con la elaboración de un mapa estratégico podremos estructurar el plan de actividades a seguir para hacer realidad las estrategias establecidas por la organización. Lo que se persigue en la elaboración de este trabajo es presentar el cómo hacer paso a paso, una correcta planificación estratégica contribuyendo así, no solo como guía para el mejoramiento de la empresa, sino también como documento de consulta para quien estuviese interesado en el tema de planificación estratégica. El contenido del trabajo se agrupa en las siguientes partes: Resumen, que sintetiza una visión global del tema, la Introducción que presenta las principales temáticas sobre el aporte científico y técnico del estudio: Revisión de Literatura donde se expone los conceptos que se requieren para la realización del plan estratégico; Materiales y métodos en donde se describe la metodología utilizada en el desarrollo del trabajo; Resultados donde se muestran los cuadros estadísticos, gráficos y sus respectivos análisis; Discusión que detalla propiamente el Plan estratégico, con todo su procedimiento, digno de hacer aplicado en la práctica. Finalmente se plantea conclusiones y recomendaciones, donde se hacen hincapié en los puntos más sobresalientes que la tesis ha permitido detectar y las respectivas sugerencias derivadas de tales hallazgos. De acuerdo a las encuestas aplicadas a nivel interno se conoce que del 100% de trabajadores encuestados el 72% no conocen la visión y misión de la empresa, el 100% de trabajadores no cuenta con ningún tipo de capacitación, así mismo no cuenta con un Manual de Funciones, ni de bienvenida, de acuerdo a los datos arrojados también se pudo detectar que la empresa “ACOPROHIMA”, así mismo se puede evidenciar la falta de publicidad que carece la empresa ya que es del 100%. El análisis PESTEC se utilizó para comprender los ciclos del mercado, la posición de la empresa, y cuáles son los factores que afecta a la organización para así poder tomar decisiones en el ámbito externo. Las 5 fuerzas de Porter es un modelo estratégico que permitió realizar un análisis externo de la empresa, por medio de las cinco fuerzas como es la Amenaza de entrada de nuevos competidores, la Rivalidad entre los competidores, el Poder de negociación de los proveedores, el Poder de negociación de los compradores y por último la Amenaza del Ingreso de Productos Sustitutos. La matriz de perfil competitivo permitió identificar al competidor más importante en el entorno de la empresa. El FODA es una herramienta que ayudó a conformar un cuadro de la situación actual de la empresa determinando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que le están aquejando a la organización en la actualidad; la falta de una buena definición de filosofía empresarial, inexistencia de manual de funciones y bienvenida, insuficiente capacitación, inadecuada estructura organizacional, administración empírica, el alza de impuestos tributarios, son el factor principal para diseñar una planeación estratégica adecuado a la situación que enfrenta la empresa “ACOPROHIMA” en la ciudad de Huaquillas para el futuro. Una vez analizada toda la información se ha desarrollado la matriz EFI, EFE, donde se determinaron los factores externos y factores internos entorno a la empresa en estudio, después se elaboró una Matriz de alto Impacto. Para finalmente realizar la propuesta con los cuatro objetivos estratégicos respectivos, seguidamente se realizó las conclusiones y recomendaciones en base a los resultados obtenidos. La Propuesta consta de lo siguiente:  Diseñar y construir la filosofía empresarial y la estructura administrativa de la empresa, el cual tendrá un costo de $850,00.  Efectuar un plan de capacitación al personal, con el objeto de mejorar las relaciones empresariales, su valor será de $1300,00  Elaborar un plan de publicidad a través de los diferentes medios de comunicación, con la finalidad de dar a conocer el Producto y los servicios que ofrece la empresa y así mejorar la aceptación por parte de sus usuarios, el costo de este objetivo será de $886,92  Efectuar un plan de promociones a los clientes que adquieren los productos de la empresa para incrementar las ventas, su costo será de $975,00 El valor total de la Planeación Estratégica que se llevara a cabo tiene un costo de $4011,92 dólares americanos lo que le permitirá al gerente seleccionar las acciones con las que pueda hacer frente a los cambios y reestructurar la empresa para el futuro.
Descripción : At present, companies and industries are crossing barriers that do not allow their expansion and growth in the market, this forces managers to develop new ways of solving problems together with the implementation of strategies that lead to success. With the purpose of generating corrective actions, it has been considered as a general objective the elaboration of a "Strategic Plan for the Association of Mar Azul Hydrobiological Products Merchants in the City of Huaquillas, Province of El Oro", which will allow to implement Running of the company such correctives, taking advantage of the strengths and opportunities that this company possesses. Therefore fieldwork was applied in its facilities, to collect the information both qualitative and quantitative necessary to carry out this thesis. The strategic plan elaborated and proposed takes as a model the process of strategic management, defining first the mission and vision of the company. An external competitive analysis of the organization is then performed to identify the opportunities and threats, followed by an internal operational analysis to identify the strengths and weaknesses of the company. With which they establish the objectives, indicators and goals to be achieved. Finally, with the elaboration of a strategic map we will be able to structure the plan of activities to follow to realize the strategies established by the organization. What is pursued in the preparation of this work is to present how to do step by step, a correct strategic planning thus contributing, not only as a guide for the improvement of the company, but also as a consultation document for anyone who was interested in the subject Of strategic planning. The content of the work is grouped in the following parts: Summary, which summarizes a global view of the subject, the Introduction that presents the main themes on the scientific and technical contribution of the study: Review of Literature where the concepts required for Implementation of the strategic plan; Materials and methods describing the methodology used in the development of the work; Results showing the statistical tables, graphs and their respective analyzes; Discussion that details the Strategic Plan properly, with all its procedure, worthy of being applied in practice. Finally, conclusions and recommendations are presented, emphasizing the most outstanding points that the thesis has detected and the respective suggestions derived from such findings.According to the internal surveys, it is known that of the 100% of workers surveyed, 72% do not know the vision and mission of the company, 100% of workers do not have any type of training, nor does it have a Manual of Functions, nor welcome, according to the data released could also be detected that the company "ACOPROHIMA", also it can be evidenced the lack of publicity that the company lacks since it is of 100%. The PESTEC analysis was used to understand the market cycles, the position of the company, and what are the factors that affect the organization in order to make decisions in the external environment. The 5 forces of Porter is a strategic model that allowed an external analysis of the company, through the five forces such as the Threat of entry of new competitors, Rivalry among competitors, bargaining power of suppliers, Bargaining power of the buyers and lastly the Threat of Substitute Products Income. The competitive profile matrix made it possible to identify SWOT is a tool that helped shape a picture of the current situation of the company determining the strengths, opportunities, weaknesses and threats that are afflicting the organization today; The lack of a good definition of business philosophy, lack of a manual of functions and welcome, insufficient training, inadequate organizational structure, empirical administration, tax hikes are the main factor in designing strategic planning appropriate to the situation facing the Company "ACOPROHIMA" in the city of Huaquillas for the future. After analyzing all the information, the EFI matrix, EFE, was developed, where the external factors and internal factors were determined around the company under study, after which a High Impact Matrix was developed. To finally make the proposal with the four strategic objectives, the conclusions and recommendations were then made based on the results obtained. The Proposal consists of the following:  Design and build the business philosophy and administrative structure of the company, which will cost $ 850.00.  Carry out a training plan for staff, in order to improve business relations, its value will be $ 1300.00  Elaborate an advertising plan through the different media, in order to publicize the Product and the services offered by the company and thus improve the acceptance by its users, the cost of this objective will be $ 886 , 92  Carry out a promotions plan for customers who purchase the company's products to increase sales, its cost will be $ 975.00 The total value of the Strategic Planning to be carried out has a cost of US $ 4011.92 which will allow the manager to select the actions with which he can cope with the changes and restructure the company for the future.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17459
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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