Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17406
Título : El cuento como estrategia didáctica para mejorar la comunicación escrita en los estudiantes de octavo grado de educación general básica de la unidad educativa Lauro Damerval Ayora Nº1 de la ciudad de Loja. Período académico 2015-2016
Autor : Quezada, Carmen Mercedes
Vera Ordóñez, María Alexandra
Palabras clave : CUENTO
CREATIVIDAD
COMUNICACIÓN ESCRITA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : El trabajo de investigación titulado; EL CUENTO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA LAURO DAMERVAL AYORA N°1 DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO ACADÉMICO 2015-2016, se propuso como objetivo general; analizar al cuento como estrategia didáctica para incentivar la creatividad en los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica de la institución investigada. Los métodos que se utilizaron para realizar la investigación fueron los siguientes: el científico, inductivo-deductivo, analítico-sintético y descriptivo. Las técnicas que se aplicaron fueron: la bibliográfica, la encuesta y la entrevista estructurada. Como instrumento se aplicó el cuestionario y la guía de entrevista estructurada. Entre los resultados más significativos, se logró evidenciar que el cuento como estrategia didáctica incide en el desarrollo de la creatividad, lo que le permite al estudiante imaginar, fantasear y recrear nuevas situaciones ficticias que le ayudan a incentivar la creatividad, por lo que se concluye que las docentes de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora N°1, utilizan el cuento como estrategia didáctica solo de manera esporádica para incentivar la capacidad creativa de los estudiantes, por lo que se recomienda a los docentes de Lengua y Literatura utilizar con mayor frecuencia al cuento como estrategia didáctica redactando y narrando cuentos con diferentes títulos, personajes y desenlaces de manera oral y escrita; lo que permitirá desarrollar la capacidad comunicativa escrita e incentivar la creatividad en los estudiantes
Descripción : The research work entitled; THE TALE AS A STRATEGY TEACHING TO IMPROVE THE COMMUNICATION WRITTEN IN EIGHTH-GRADERS BASIC GENERAL EDUCATION EDUCATIONAL UNIT LAURO DAMERVAL AYORA N ° 1 OF THE CITY OF LOJA. ACADEMIC PERIOD 2015-2016, It was proposed as a general objective; analyze the story as a teaching strategy to encourage creativity in eighth-graders Basic General education of the institution being investigated. The methods used to conduct the research were the following: the scientist, inductivo- deductivo, analitico¬-synthetic and descriptive. The techniques that were applied were: the bibliographic, the survey and the structured interview. As instrument applied the questionnaire and structured interview guide. Among the most significant results, were evidence that the story as a teaching strategy has an impact on the development of creativity, allowing the student imagine, fantasize and recreate new fictitious situations that help encourage creativity, so it is concluded that the teachers in the educational unit Lauro Damerval Ayora N ° 1, they used the story as a teaching strategy only sporadically to stimulate the creative capacity of students, so it is recommended to teachers of language and literature used most frequently to the story as a teaching strategy writing and narrating stories with different titles, characters and outcomes from the way oral and written; which will develop written communication skills and encourage creativity in students
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17406
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Alexandra Vera Ordóñez.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.