Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17400
Título : La ansiedad y su influencia en la hipoprosexia en las estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada de la ciudad de Loja.
Autor : Andrade Mejía, Diego Segundo
Valarezo Borrero, Claudia Pamela
Palabras clave : ANSIEDAD
ATENCIÓN
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación titulada: La ansiedad y su influencia en la hipoprosexia en las estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada” de la Ciudad de Loja, tiene como objetivos indagar los niveles de ansiedad, establecer la presencia de hipoprosexia, y finalmente determinar la relación existente entre estas dos variables, en las alumnas en edades comprendidas de 11 y 12 años. La investigación fue descriptiva, de corte transversal, con un enfoque mixto cuanti-cualitativo; apoyado en el uso de instrumentos de alta validez y confiabilidad como es la Escala de Ansiedad de Hamilton, para medir conductas ansiosas, y la Prueba Perceptiva y de Atención de Toulouse y Pierón, con la finalidad de determinar la existencia de hipoprosexia. Teniendo así, que para el desarrollo de la misma se tomó una muestra total de 106 alumnas, obteniendo como resultado que el 92% de las alumnas evaluadas presentaron ansiedad siendo la ansiedad leve y moderada las más prevalentes con el 58% y el 28% respectivamente, en cuanto a la alteración de atención se evidencian en el 10% del total de alumnas evaluadas, de las cuales el 4% corresponden a la hipoprosexia, razón por la cual se podría concluir que la ansiedad no influye en el predominio de alteraciones en la atención, especialmente en la hipoprosexia. Tomando en cuenta los resultados obtenidos se ha desarrollado un plan de intervención psicoterapéutico, con la finalidad, principalmente, de disminuir las conductas ansiosas de las alumnas que las manifiestan. Palabras claves: conductas ansiosas, alteraciones de la atención, niñez y adolescencia.
Descripción : This research studies Anxiety and its influence on the hipoprosexia in students of the Educational Unit Fiscomisional "The Immaculate" from the city of Loja, aims to investigate the levels of anxiety, establish the presence of hipoprosexia, and finally determine the correlation among these two variables, including students from 11 to 12 years old. The research was descriptive, cross-sectional, with a mixed quantitative and qualitative approach; supported by the use of instruments of high validity and reliability such as the Hamilton Anxiety Scale, to measure anxious behaviors, and the perception and attention Test of Toulouse and Piéron, in order to determine the existence of hipoprosexia. To determine the results of this test, a total of 106 samples were taken, concluding 92% of the evaluated students have anxiety, being the most prevalent mild 58% and moderate anxiety 28%. Regarding to the alteration of attention, is evident in 10% of students evaluated, of which 4% correspond to hipoprosexia, reason why could be conclude that anxiety does not influence the prevalence of impaired attention, especially in the hipoprosexia. Taking into account the results obtained we have developed a plan of psychotherapeutic intervention aimed primarily to reduce anxious behavior of the students who manifest. Key words: anxious behaviors, alterations of attention, childhood and adolescence.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17400
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Claudia Pamela Valarezo Borrero.pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.