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Título : Proyecto de factibilidad para la comercialización de materiales de construcción para viviendas, en la Ciudad de Loja
Autor : Curimilma, Orlando
Rueda Jimenez, Luis Fernando
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
COMERCIALIZACIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
FACTIBILIDAD MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
PROYECTO DE FACTIBILIDAD
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 24 de noviembre
Resumen : La presente tesis tiene como propósito la ejecución de un “Proyecto de factibilidad para la comercialización de materiales de construcción para viviendas en la ciudad de Loja”, Es así que la investigación presta todos los pasos y estudios que ayudan a definir la efectividad del proyecto. Este proyecto tiene como objetivo la implementación de una empresa que permita crear fuentes de trabajo, aprovechando los recursos disponibles, creando un valor económico agregado, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos, en beneficio de una sociedad que necesita que sus nuevos profesionales se inserten en la vida productiva y económica. Con el fin de indagar en el mercado se realizó la investigación utilizando el método inductivo y deductivo; los mismos que sirvieron para analizar la información recopilada y posteriormente realizar un estudio concreto para determinar los problemas y oportunidades existentes en el mercado, así como también técnicas como la encuesta a los involucrados en la adquisición y distribución de este tipo de productos. La utilización de todos estos métodos permitió llegar a la culminación del presente trabajo, para lograrlo se siguió los pasos de aplicación, comprensión y demostración del mismo. En el estudio de mercado realizado en la ciudad de Loja, con una muestra de 397 familias y 10 almacenes comercializadores de materiales deconstrucción; terminadas las encuestas se tabulo y analizo los resultados, determinando la demanda potencial, demanda real, demanda efectiva así como la oferta y demanda insatisfecha. En el estudio de la oferta se evidencio algunas falencias en los almacenes comercializadores, tales como; productos con sobre precios, productos de mala calidad, instalaciones inadecuadas para el almacenamiento de sus productos, mala atención al cliente, poca variedad de productos, recurso humano sin experiencia en dicho campo, falta de programas de promoción y publicidad, entre otros. Frente a estas falencias, este proyecto pretende la creación de la empresa comercializadora de materiales de construcción, donde se cuente con productos a precios accesibles y de muy buena calidad, instalaciones adecuadas para el almacenamiento de los materiales, con una excelente atención al cliente por parte del personal capacitado, además se ejecutara un plan de comercialización que permita llegar al cliente, obteniendo buenos réditos económicos, los cuales le permitan crecer a la empresa. En el estudio técnico se determinó una capacidad instalada para el primer año de 73.809 unidades de cemento, 74.529 unidades de hierro en varilla, 25.758 unidades de adhesivos, 32.105 unidades de cerámicos y 22.878 unidades de tubería. De la misma manera se determinó una capacidad utilizada para el primer año de 51.666 unidades de cemento, 52,170 unidades de hierro en varilla, 18.031 unidades de adhesivos, 22.473 unidades de cerámicos y 16.15 unidades de tubería, con un porcentajedel 70% para el primer año. El estudio administrativo y legal se determina el tipo de empresa, la misión, visión, objetivos, constitución, organización y los manuales de funciones. Razón social de la empresa, “RUEDA, MATERIALES DE CONSTRUCCION Cía. Ltda.” la misión es comercialización de materiales de construcción, En el estudio económico financiero se da a conocer la Inversión Inicial con la que va a comenzar la empresa que es de $375.668,01 en donde se detalla los activos fijos, diferidos y circulantes, el Presupuesto de Operación que en el primer año es de $1.131.241,79, el punto de equilibrio que en el primer año es de 14,30% en función de la capacidad instalada, y en función de las ventas $214.533,59, el flujo de caja para el primer año es de $237.117,32 El trabajo se completa con los indicadores financieros, los cuales sirvieron para determinar si el proyecto es rentable y así ponerlo en marcha, en primera instancia se determinó el (VAN), $1.495.526,64, la Tasa Interna de Retorno (TIR) 30,94%, el periodo de recuperación del capital (PRC) en 2 años y 6 meses, la relación beneficio costo (RBC) con $0,34 ctvs. Por cada dólar invertido, y por último el análisis de sensibilidad que en ante un incremento de los costos soporta un 2%, mientras que ante una disminución de los ingresos soporta un 1,62%. Como se puede ver, es rentable ponerlo en marcha de acuerdo a los indicadores financieros. Entre las conclusiones se destaca que; el proyecto tiene viabilidad por tener una demanda de los productos que se ofrece, además se pudoconcluir que la empresa obtendrá una alta aceptación de clientes en el mercado objetivo; las instalaciones de la empresa estará localizada en la ciudad de Loja, concretamente en la parroquia San Sebastián (Av. Universitaria, entre Lourdes y Mercadillo); La inversión para la puesta en marcha del proyecto es de $ $375.668,01, con un crédito de $80.000,00 al Banco Nacional de Fomento; En la evaluación financiera se analizó los siguientes indicadores: VAN, TIR, RB/C, PRC y el Análisis de Sensibilidad, los mismo que demostraron la factibilidad del proyecto.
Descripción : This thesis aims at implementing a "Project feasibility for marketing of building materials for housing in the city of Loja" Thus research provides all the steps and studies that help define the effectiveness of the project. This project aims to implement a company that allows create jobs, taking advantage of available resources you have, creating economic value added, putting into practice the knowledge acquired for the benefit of a society that needs its new professionals inserted in productive and economic life. In order to investigate the application of different market research it was performed as inductive and deductive method; the same that were used to analyze the collected information and then make a specific study to determine the problems and market opportunities, as well as survey techniques such as those involved in the procurement and distribution of such products.The use of these methods allowed to reach the culmination of this work, to achieve application steps, understanding and demonstration of it was followed. In the market study in the city of Loja, with a sample of 397 families and 10 marketers stores materials; I Weighted surveys were tabulated and analyzed the results, determining the Potential Demand, Demand Real, Effective Demand and Supply and Demand Unmet. In the study of supply was evident shortcomings in some marketers stores, such as; price products, products of poor quality, inadequate facilities for storing products, poor customer service, poor variety of products, human resource inexperienced in this field, lack of promotion and advertising programs, among others. Faced with these shortcomings, this project aims to create the trading company of building materials, where you have obtained products at affordable prices and very good quality, suitable for storing materials facilities, excellent customer service by all trained staff, plus a marketing plan that allows reach the customer will run, good economic returns, which will allow the company to grow. In the technical study for an installed capacity of 73,809 units the first year of cement, 74,529 units of iron rod, adhesives 25,758 units, 32,105 units and 22,878 units of ceramic pipe was determined. In the same way a capacity used for the first year of 51,666 units of cement, 52.170 units of iron rod, 18,031 units of adhesives, 22,473 units of ceramic and 1615 units of pipe, with a percentage of 70% for the first determined year.Administrative and legal study determines the type of company, mission, vision, objectives, constitution, organization and functions manuals. The company worked under the name of "RUEDA, BUILDING MATERIALS Cia. Ltda. "Mission is marketing of building materials, In the financial economic study disclosed the initial investment which will begin the company is $ 375,668.01 where fixed, deferred and current assets is detailed, operating budget in the first year is $ 1,131,241.79, the breakeven point in the first year is 14,30% depending on installed capacity, and depending on sales $ 214,533.59, the cash flow for the first year is $ 237,117.32 The work is completed with the financial indicators, which served to determine whether the project is profitable and so it started in the first instance determined the (VAN), $ 1,495,526.64, the Internal Rate of Return (IRR) 30 , 94%, the capital recovery period (PRC) in 2 years and 6 months, the cost benefit ratio (RBC) with $ 0.34 cents. For every dollar invested, and finally the sensitivity analysis to an increase in costs supports a 2% while facing a decline in income supports 1.62%. As you can see, it is profitable implement it according to financial indicators. Among the conclusions stresses that; the project is viable to have a demand for the products offered, it was concluded that the company will obtain high acceptance of customers in the target market; Company facilities will be located in the city of Loja, specifically in the San Sebastian parish (Av Universitaria, between Lourdes and Mercadillo.); The investment for the implementation of the project is $ $ 375,668.01, with acredit of $ 80.000,00 the National Development Bank; The financial evaluation analyzed the following indicators: NPV, IRR, RB / C, PRC and sensitivity analysis, the same that demonstrated the feasibility of the project.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17398
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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