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Título : Desarrollo de actividades físicas terapéuticas para prevenir los síntomas que condicionan el estrés laboral en los profesores de la unidad educativa Mons. Maximiliano Spiller. Propuesta alternativa de un sistema de actividades
Autor : Charchabal Pérez, Danilo
Soria Torres, Luis Omar
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo general elaborar un sistema de actividades físicas terapéuticas que contribuyan a la preparación de los docentes de la Institución Educativa para enfrentar los síntomas del estrés laboral. El estudio llevado fue de tipo cuasi experimental, con un enfoque Mixto y métodos utilizados: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo y Estadístico. Sus técnicas que formaron parte fueron: la revisión documental, la observación y la encuesta, esta última se hizo con el cuestionario que es parte de la investigación bibliográfica y que se usó para medir los niveles de estrés, este instrumento se denomina MBI (Maslach Burnout Inventory). La muestra fue de 88 profesores que trabajan en la Unidad Educativa Monseñor Maximiliano Spiller. El resultado de la investigación tuvo la validez concreta y exitosa del sistema de actividades físicas terapéutica. De esta manera se definió que el uso de las actividades físicas terapéuticas reduce los niveles de estrés laboral e influye directamente en la vigorosidad y salud del maestro, como también en sus relaciones interpersonales. Otra parte importante para enfatizar es que los docentes que no realizan actividad física fuera del horario laboral no podrán tener beneficios en el refuerzo del sistema inmunológico y fortalecimiento psicológico, debido a que no son parte de los acontecimientos fisiológicos positivos que el ejercicio brinda durante la actividad física.
Descripción : The present research has as general objective to elaborate a system of therapeutic physical activities that contribute to the preparation of the teachers of the Educational Institution to face the symptoms of the labor stress. The study carried out was of a quasi-experimental type, with a Mixed approach and methods used: Scientific, Inductive-Deductive, Analytical-Synthetic, Descriptive and Statistical. His techniques were: the documentary review, the observation and the survey, the latter was done with the questionnaire that is part of the bibliographic research and was used to measure stress levels, this instrument is called MBI (Maslach Burnout Inventory). The sample was of 88 professors who work in the Educational Unit Monsignor Maximiliano Spiller. The result of the research had the concrete and successful validity of the system of therapeutic physical activities. In this way it was defined that the use of therapeutic physical activities reduces the levels of work stress and directly influences the vigorosity and health of the teacher, as well as in their interpersonal relationships. Another important part to emphasize is that teachers who do not perform physical activity outside working hours may not have benefits in strengthening the immune system and psychological strengthening because they are not part of the positive physiological events that exercise provides during the activity physical.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17283
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