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dc.contributor.advisorAguirre Aguirre, Rebeca Isabel-
dc.contributor.authorRamon Armijos, Rita Magaly-
dc.date.accessioned2016-11-15T23:10:25Z-
dc.date.available2016-11-15T23:10:25Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17279-
dc.descriptionThis research thesis entitled "The violation of the right to education of children and adolescents with HIV in schools" is the result of the study conducted of the current reality by coming through children HIV carriers and adolescents in schools, as they are discriminated against because they carry the virus, which affects them directly in their emotional, emotional, psychological, developmental and social state in which it is determined topics such as: The theoretical collection, which has focused relevant as the right to education, the principle of the best interests of the child, discrimination, violation of rights, HIV, AIDS, issues regarding the legal support in which is framed the law as is the Constitution of the Republic of Ecuador, Convention on the Rights of children, Organic Code of children and Adolescents, Organic Law of Intercultural education, Organic Code Integral Penal and terms concerning the doctrinal framework set topics such as: General Constitutional Principles, brief history of the evolution and development of the Right to Education, HIV in the world among others, more than the aforementioned add the study of specific cases, conducting surveys and interviews , allowed to obtain clear and precise criteria foundations, well known literature, which contributed to the verification of the objectives and benchmark test of the hypothesis proposed in this practice; to which was fundamental matter the study of both the Constitution and other laws that protect minors, and international instruments directly and immediately applicable in case of violation, discrimination, leading to a detailed study of compliance rights of children and adolescents belong to a group of priority.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo de tesis titulada: “La vulneración del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes portadores de VIH en los centros educativos”, es producto del estudio realizado de la realidad actual por lo que vienen atravesando los niños, niñas y adolescencia portadores de VIH en los centros educativos, ya que son discriminados por ser portadores del virus, lo que les afecta directamente en su estado emocional, afectivo, psicológico, evolutivo y social. En el acopio conceptual, me he enfocado en temas relevantes como son el derecho a la educación, El Principio del Interés Superior del Niño, Discriminación, Vulneración de Derechos, VIH/SIDA. En cuanto a lo concerniente al marco doctrinario se establecen temas como: Principios Constitucionales Generales, Breve reseña histórica de la evolución y el desarrollo del Derecho a la Educación, El VIH en el mundo entre otros, de la misma manera en el marco jurídico se ve enmarcado el ordenamiento jurídico como es la Constitución de la República del Ecuador, Convención de los Derechos de los niños, Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, Ley Orgánica de educación Intercultural, Código Orgánico Integral Penal. A más de lo señalado he añadido, la aplicación de encuestas y entrevistas, lo que me permitió obtener criterios con fundamentos claros y precisos, asimismo consulte bibliografía muy reconocida, con autores como el Dr. Máximo Rolando, Dra. García Ruiz María José, Dr. Sarramona Jaime, Dr. García 3 Víctor, que aportaron a la verificación de los objetivos y a la contrastación de la hipótesis planteada referente a la práctica discriminatoria que sufren los niños, niñas y adolescentes portadores de VIH. Fue fundamental el estudio tanto de la Constitución, como del Código Orgánico Integral Penal, Código Orgánico de la Niñez y la Adolescencia, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, y los Instrumentos Internacionales, como la Convención de los Derechos del Niño, llevada a cabo en San Francisco, el 20 de Noviembre de 1990, ya que son de aplicación directa e inmediata en caso de vulneración de derechos de niños o adolescentes seropositivos. En suma, se puede afirmar que la sociedad ecuatoriana posee una cultura discriminatoria, que no reconoce que los niños/as son sujetos de derechos y que requieren de ternura y comprensión en su educación y cuidado. En vista de esto, considero necesario incorporar reformas al régimen normativo que protejan los derechos de los niños, niñas y adolescentes portadores de VIH en los centros de enseñanza del Ecuador, se sancione severamente a los directores y docentes de centros educativos que vulneren sus derechos humanos.es_ES
dc.format.extent147 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja, 15 de noviembrees_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDERECHOes_ES
dc.subjectDERECHO DE LA EDUCACIÒNes_ES
dc.subjectPORTADORES DE VIHes_ES
dc.subjectCENTROS EDUCATIVOSes_ES
dc.titleLa Vulneración del Derecho a la Educación de los Niños, Niñas y Adolescentes portadores de VIH en los Centros Educativos”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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