Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17221
Título : Participación activa de los padres de familia en el desarrollo emocional de niñas y niños de tres a cuatro años de edad, en etapa preescolar de los centros educativos golda meir y americano, en el cantón la Maná provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2014-2015. Lineamientos alternativos
Autor : Muñoz Vallejo, María Lorena
Sánchez Rodríguez, María Fernanda
Palabras clave : CIENCIAS EDUCACIÒN
PSICOLOGÌA INFANTIL
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente tesis denominada “PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL DESARROLLO EMOCIONAL DE NIÑAS Y NIÑOS DE TRES A CUATRO AÑOS DE EDAD, EN ETAPA PREESCOLAR DE LOS CENTROS EDUCATIVOS GOLDA MEIR Y AMERICANO, EN EL CANTÓN LA MANÁ PROVINCIA DE COTOPAXI DURANTE EL AÑO LECTIVO 2014-2015, LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS”. Ha sido desarrollada siguiendo los lineamientos propuestos por la Universidad Nacional de Loja. Su problema central es que los niños de tres a cuatro años que cursan el sistema de educación inicial, requieren más y mejor atención de parte de sus padres; especialmente en el aspecto emocional. Estos consideran este nivel de estudio como tiempo solo de adaptación y juegos, ignorando en muchos casos que es base fundamental en el desarrollo de su personalidad. La investigación centra su objetivo general en determinar la importancia de una participación activa de los padres de familia para lograr un normal desarrollo emocional de la vida preescolar en niños de 3 a 4 años en los centros educativos Golda Meir y Americano del cantón La Maná En la presente investigación se usaron los métodos: inductivo, deductivo, analítico-sintético y modelo estadístico. Se aplicó dos técnicas e instrumentos: Encuesta a padres de familia y una observación semi - estructurada en los niños, para valorar que las relaciones familiares fomenten un buen desarrollo emocional en los niños. Es por ello que surge la necesidad de llevar a cabo una charla-escuela para padres, cuyo objetivo general sea determinar la importancia de una participación activa de los padres de familia, con el fin de lograr un desarrollo emocional óptimo en la vida preescolar de sus hijos. El desarrollo del mismo, se da gracias a los resultados obtenidos en las encuestas realizadas al comienzo de ésta investigación, en las que el 47% de padres de familia respondieron favorablemente a la pregunta 1 ¿La educación preescolar en la etapa de 3 a 4 años de edad según su criterio es? Y a la pregunta 5 En una valoración del 1 al 10, ¿qué calificación merecería su relación con el centro educativo al que asiste su hijo? que arrojo un 63% de calificación favorable a la relación padres-institución educativa.
Descripción : So-called thesis presents her "active participation of parents in the emotional development of children from three to four years of age, preschool educational centers of Golda Meir and American, in the La Maná canton in Cotopaxi province during the academic year 2014-2015, alternative guidelines". It has been developed following the guidelines proposed by the National University of Loja. His central problem is that the children of three to four years, enrolled in the initial education system, require more and better attention from their parents; especially in the emotional aspect. They consider this level of study time only adaptation and games, ignoring in many cases it is fundamental base in the development of his personality. Research focuses its general objective to determine the importance of active participation of the parents to develop a normal emotional life preschool children 3 to 4 years in schools in Golda Meir and American canton La Maná. In the present investigation methods were used: inductive, deductive, analytic synthetic and statistical model. Applied instruments and two techniques: survey of parents and an observation semi - structured in children, to assess family relationships to promote a good emotional development in children. His central problem is that the children of three to four years, enrolled in the initial education system, require more and better attention from their parents; especially in the emotional aspect. They consider this level of study time only adaptation and games, ignoring in many cases it is fundamental base in the development of his personality. Research focuses its general objective to determine the importance of active participation of the parents to develop a normal emotional life preschool children 3 to 4 years in schools in Golda Meir and American canton La manna in the present investigation methods were used: inductive, deductive, analitico-sintetico and statistical model. Applied instruments and two techniques: survey of parents and an observation semi - structured in children, to assess family relationships to promote a good emotional development in children. Therefore, there is a need to carry out a parents’s school , whose general objective is to determine the importance of active participation of parents, in order to achieve an optimal emotional development in preschool children living. The development of it, occurs thanks to the results obtained in the surveys at the beginning of this research, in which 47% of parents responded favorably to the question 1 pre-school education in the stage of 3 to 4 years of age according to your criteria? And to question 5 in a rating of 1 to 10, would what qualification deserves its relationship with the school which your child attends? that threw a 63% favourable to the padres- institution relationship educational qualification.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17221
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARIA FERNADA SANCHEZ28-10-2016.pdf2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.