Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17109
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Chillogallo Ordoñez, Jaime | - |
dc.contributor.author | Molina Iglesias., Cecilia De La Nube | - |
dc.date.accessioned | 2016-10-18T21:37:58Z | - |
dc.date.available | 2016-10-18T21:37:58Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17109 | - |
dc.description | The following degree work refers to, THE TEACHING MATERIALS AND THEIR IMPACT ON THE LEARNING OF THE CHILDREN OF THE FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION GENERAL EDUCATION CENTER "SAN AGUSTIN" CUENCA CITY, SCHOOL PERIOD 2014 - 2015. PROPOSITION GUIDELINES; and it is structured in accordance to the Academic Regulations of the National University of Loja. The general target posed for this investigation was: Analyze the Didactical Material and its Incidence on the Learning of the Group under Study. The methodology utilized in developing this document is based upon a scientific, inductive, deductive, analytic, and synthetic method. The techniques and instrument therein applied were a survey addressed to the teachers in order to obtain information about the utilization of the Didactical Material as well as an Observation Guide addressed to the students who successfully completed the first year of general basic education in order to evaluate their scholastic achievement. By analyzing the data we secured, we can infer and reach the following conclusions: 1) the didactical material is not only utilized 100% in the daily work load but it also positively affects in similar percentage the scholastic achievement in its function, typology, and benefits; and 2) most of the dexterities associated to the Basic Maturational Functions are based 40% on criterion of process and another 40% in criterion of achievement on the evaluated children, information that merited to be taken into account in the planning of the first semester of the school year in order to avoid difficulties in the subsequent development of literacy and its calculation. Finally, in order to contribute to the purpose of improving in the near future the education of the children who start their schooling, we have elaborated a Guide for the correct use of the Didactical Material and its Incidence in the Learning of the First Year of General Basic Education, presented to the directors, teachers, and representatives for their consideration, so that it can be utilized for a better priming, motivations, and academic performance. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de tesis hace referencia a: EL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO “SAN AGUSTÍN” DE LA CIUDAD DE CUENCA, PERIODO LECTIVO 2014 – 2015. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS, que se ha estructurado de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Académico de la Universidad Nacional de Loja. El objetivo general que se planteó para la presente investigación fue: analizar el Material Didáctico y su Incidencia en el Aprendizaje del grupo de estudio; y, los objetivos específicos desarrollados: a) establecer la incidencia del Material Didáctico en el Aprendizaje Escolar de los niños y niñas que asisten a la Escuela de Educación General Básica: “San Agustín”; b) evaluar el Aprendizaje de los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica y que actualmente cursan el periodo académico 2014 – 2015; y, c) elaborar una Guía para el Uso Correcto del Material Didáctico y su Incidencia en el Aprendizaje de los niños y niñas del Primer Año de Educación General Básica. La metodología utilizada para el desarrollo de este documento se sustenta en el método científico, inductivo, deductivo, analítico y sintético. Las técnica e instrumentos aplicados fueron una la encuesta elaborada y dirigida a los y a las docentes para obtener información acerca del uso del Material Didáctico; así como, una Guía de Observación, elaborada y dirigida a los y las estudiantes, que aprobaron el primer año de educación general básica, con el objeto de evaluar el aprendizaje escolar. Con el análisis de los datos obtenidos hemos inferido las siguientes conclusiones: 1) el material didáctico no sólo es utilizado en un 100% en la jornada diaria de trabajo sino que éste incide positivamente, en igual cifra, en el aprendizaje escolar, desde su función, tipología y beneficios; y, 2)la mayor parte de las destrezas asociadas a las Funciones Madurativas Básicas se encuentran en un 40% en criterio de en proceso y un 40% en criterio de logro, en los niños evaluados y las niñas evaluadas, dato que meritó tenerlo en cuenta en la planificación del primer semestre del año lectivo en curso a fin de evitar dificultades en el aprendizaje subsiguiente de la lectoescritura y el cálculo. Finalmente, con el objeto de aportar al propósito de mejorar, en un futuro cercano, la formación de los niños y las niñas que inician su escolaridad, se ha elaboró una Guía para el uso correcto del Material Didáctico y su Incidencia en el Aprendizaje del Primer Año de Educación General Básica, puesta a consideración de directivos, docentes y representantes, la que puede ser utilizada para lograr un mayor apresto, motivación y rendimiento académico. | es_ES |
dc.format.extent | 216 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | El material didáctico y su incidencia en el aprendizaje de los niños y las niñas del primer año de educación general básica del centro educativo “San Agustín” de la ciudad de Cuenca, periodo lectivo 2014 – 2015. Lineamientos propositivos. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis.pdf | 4,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.