Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17041
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDanilo Charchabal, Pérez-
dc.contributor.authorGranda Guachizaca, Juliana Fernanda-
dc.date.accessioned2016-10-12T21:42:45Z-
dc.date.available2016-10-12T21:42:45Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17041-
dc.descriptionThis thesis refers to "BULLYING AND ITS IMPACT ON THE DEVELOPMENT OF COGNITIVE ABILITIES IN CHILDREN FIRST YEAR OF GENERAL BASIC EDUCATION SCHOOL OF PARTICULAR BASIC EDUCATION" BETEL "CITY OF LOJA, PERIOD LECTIVO 2014-2015, ALTERNATIVE GUIDELINES ". School bullying is the most common and most damaging problems that hinder the emotional, social, and educational development. It is a serious matter deserving of attention and intervention. The primary purpose for this problem is the appropriate research techniques designed to detect violence and / or abuse among children / as, child / aa master teacher and a child / a management strategies or early establishing strategies to strengthen and develop prosocial values and behaviors. In the present investigation the General Purpose raised was: To determine the incidence of bullying in the development of Cognitive abilities in children's first year of basic education. The methods used in the preparation of this research work were: The Scientific, Inductive-Deductive, Analytic-Synthetic and Models Statistical methods that allowed for discussion and comparison of the proposed variables. A survey aimed at parents, in order to understand the behavior of the child / a home and an interview with the teacher in order to understand the behavior and development of students applied within: two instruments were applied classes and interview the children / as help to learn more about their behavior and attitudes each of coexistence in school. It is concluded that: 20% of children have problems with bullying due to factors such as lack of attention from parents, greater connection of teachers and students (trust) to build camaraderie, which brings consequences problems concentration, passive attitudes, psychosomatic problems and even loss of interest in school, all these negative attitudes affect the development of different skills and abilities and school performance.es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis hace referencia a: “LA INTIMIDACIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA PARTICULAR “BETEL”, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2014-2015, LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS”. La intimidación en la escuela es de los problemas más comunes y más dañinos que entorpecen el desarrollo emocional, social, y educacional. Es un asunto serio, meritorio de atención e intervención. El propósito primordial para este problema es el manejo adecuado de estrategias o técnicas de investigación dirigidas a detectar la violencia y/o maltrato entre niños/as, de niño/a a maestra y de maestra a niño/a, estableciendo tempranamente estrategias para fortalecer y desarrollar valores y comportamientos prosociales. En la presente investigación el Objetivo General que se planteó fue: Determinar la incidencia de la Intimidación en el desarrollo de las capacidades Cognitivas en los niños y niñas del Primer Año de educación general básica. Los métodos utilizados en la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: El Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético y Modelo Estadístico, métodos que permitieron realizar la discusión y contrastación de las variables propuestas. Se aplicaron dos instrumentos: Una Encuesta dirigida a los padres de familia, con la finalidad de conocer el comportamiento del niño/a en el hogar y se aplicó una entrevista a la maestra con la finalidad de conocer el comportamiento y desarrollo de los estudiantes dentro de clases y la entrevista a los niños/as ayudo a conocer más de cerca su comportamiento entre si y sus actitudes de convivencia en la escuela. Se concluye que: el 20% de niños tienen problemas con la intimidación escolar debido a factores como falta de atención por parte de los padres, mayor conexión de los maestros y alumnos (confianza) para fomentar el compañerismo, lo cual trae como consecuencias problemas de concentración, actitudes pasivas, problemas psicosomáticos e incluso perdida de interés hacia la escuela, todas estas actitudes negativas afectan en el desarrollo de sus diferentes habilidades y destrezas y rendimiento escolar.es_ES
dc.format.extent180 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLa intimidación y su incidencia en el desarrollo de las capacidades cognitivas en los niños y niñas del primer año de educación general básica del centro educativo particular bilingüe “Betel”, de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2014-2015, lineamientos alternativos.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JULIANA GRANDA (BIBLIOTECA).pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.