Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17020
Título : La educación en valores potencializada desde la familia y su incidencia en el rendimiento académico de los alumnos de cuarto, quinto, sexto y séptimo año de educación básica de la escuela Uruguay de la ciudad Amaluza, cantón Espíndola , durante el período lectivo 2011-2012
Autor : Ortega Sanginez, Carlota Eugenia
Jumbo Sarango, Marisol de Fatima
Palabras clave : FAMILIA
PRÁCTICA DE VALORES
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El trabajo investigativo denominado LA EDUCACIÓN EN VALORES POTENCIALIZADA DESDE LA FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS DE CUARTO, QUINTO, SEXTO Y SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “URUGUAY” DE LA CIUDAD DE AMALUZA, CANTÓN ESPÍNDOLA. DURANTE EL PERÍODO LECTIVO 2011 -2012.Se planteó un objetivo general Investigar el tipo y práctica de valores que potencia la familia y el rendimiento académico alcanzado por los estudiantes de la escuela “Uruguay” de la Ciudad de Amaluza, Cantón Espíndola, durante el período lectivo 2011-2012. Los específicos son: Determinar qué tipo de valores se potencian desde la familia a los estudiantes de la Escuela “Uruguay” y como estos determinan el desarrollo personal de los mismos. Verificar si la potenciación de la práctica de valores desde la familia incide en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela “Uruguay”. Diseñar, desarrollar y evaluar una propuesta pedagógica que permita promover, integrar, desarrollar diversas formas de prácticas basadas en la formación de valores en los niños y niñas del cuarto, quinto, sexto y séptimo grado. Terminado el trabajo se llegó a las siguientes conclusiones: La práctica de valores que se enseña a los niños y niñas de la Escuela “Uruguay” por parte de la familia incide en el rendimiento académico de los niños y niñas debido a que el 65% de encuestados contestan que siempre se está fortaleciendo valores morales, éticos, cívicos, intelectuales y sociales entre otros. Y el 100% de coinciden que la buena práctica de valores es la principal incidencia en el rendimiento académico de los niños y niñas; De las observaciones realizadas a los niños y niñas de la escuela “Uruguay” un gran número de ellos practican valores como la responsabilidad, la solidaridad respeto creatividad y criticidad, disciplina y presentación personal, existiendo así mismo otro grupo que aún debe continuar reafirmando dichos valores por parte de los padres de familia; El uso del manual “Cuentos y fábulas del ayer … forman valores hoy” les permitirá a los alumnos la práctica de valores no solo en la escuela sino también en la familia. Una vez concluida la presente investigación se recomienda lo siguiente: Que las familias de los niños y niñas de la escuela “Uruguay” continúen potenciando la práctica de valores, ya que estos inciden en el rendimiento académico de sus hijos; Los niños y las niñas influenciados por los padres de familia formen conciencia social, desarrollando actitudes intelectuales, comunicación activa, desarrollo de empatía y solidaridad con el otro estableciendo una relación de transversalidad con los adultos, sobre todo en la construcción de valores tomando en cuenta su papel activo dentro de la sociedad; Se sugiere que se concientice a los padres de familia la responsabilidad que atañe a ellos, sobre potencial la educación en valores y facilitar el manual a las escuelas vecinas para que se incorporen en la práctica de valores y así podamos iniciar un proceso de transformación en las conductas de los estudiantes. Cabe recalcar que la potencialización de los valores incide positivamente en el rendimiento académico de los niños y niñas.
Descripción : The research work called potentiated VALUES EDUCATION FROM FAMILY AND ITS IMPACT ON THE ACADEMIC PERFORMANCE OF STUDENTS FOURTH, FIFTH, SIXTH AND SEVENTH YEAR BASIC EDUCATION SCHOOL "URUGUAY" THE PARIS AMALUZA, CANTÓN ESPÍNDOLA. DURING THE PERIOD 2011-2012.Se LECTIVO raised a general objective and practical Research the type of power family values and academic performance achieved by the students of the school "Uruguay" of the parish of Amaluza, Cantón Espíndola, during the period 2011-2012. The specifics are: Determine what type of values are enhanced from the family to the students of the School "Uruguay" and how they determine the personal development of the same. Check for empowerment practice from family values affects the academic performance of students of the School "Uruguay". Design, develop, and evaluate a pedagogical allowing promote, integrate, develop various forms of practices based on the formation of values in children of the fourth, fifth, sixth and seventh grades. After the work was reached the following conclusions: The practice of values that teaches children of the School "Uruguay" by the family affects the academic performance of children because 65% of respondents answer always is strengthening moral, ethical, civic, intellectual, social and other. And 100% agree that good practice is the main values impact on the academic performance of children, from the observations made children of the school "Uruguay" a large number of them practice the values of responsibility, solidarity, creativity and critical respect, discipline and personal presentation, likewise there is another group that still must continue to reaffirm these values by parents, the use of the manual "Stories and fables of yesterday ... today values are" les allow students to practice values not only in school but also in the family. After the present investigation the following is recommended: That the families of the children in the school "Uruguay" continue promoting the practice of values, as these affect the academic performance of their children's children influenced by parents forming social consciousness, developing attitudes intellectual, active communication, development of empathy and solidarity with others linking and mainstreaming with adults, especially in building values by taking into account their active role in society, is suggested that parents be made aware of family responsibility with respect to, for potential values education and facilitate manual neighboring schools to be incorporated into the practice of values so that we can begin a process of transformation in the behavior of students. It is noteworthy that the potentiation of the values positively affects the academic performance of children.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17020
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS .pdf3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.