Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17019
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Arevalo Torres, José Luis | - |
dc.contributor.author | Jimenez Suescun, Gladys Vanessa | - |
dc.date.accessioned | 2016-10-12T19:56:28Z | - |
dc.date.available | 2016-10-12T19:56:28Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/17019 | - |
dc.description | The present research work dealing with maps mental and your utility in the development of the creativity in the students of eighth and ninth grades SUBLEVEL basic top of education GENERAL basic of the school, of education basic MARIA MONTESSORI", of the parish MALACATOS, CANTON and province of LOJA, 2015-2016 term. It had as general objective to determine whether the appropriate application of mindmapping influences in the development of the creativity of students in eighth and ninth grades of the upper basic sublevel of basic general education at the school of basic education "María Montessori" basic general education, for the development of the investigative work was used the following methods: the scientist in the theoretical foundation and the selection of the subject , the inductive in the delimitation of the problem, the description that facilitated the development of the theoretical framework and the deductive allowing to determine conclusions and recommendations. Arose the following hypothesis: teachers in the basic education Maria Montessori school applied improperly mental maps in the development of creativity, which affects the optimal creative development of students; mind maps in the development of creativity do not apply in the classroom, due to lack of knowledge of the teacher. A survey of 52 students and 3 teachers was also raised to meet the criteria of each student, and thus determine if teachers use mind maps for the development of creativity. It can be concluded that mind maps are a very powerful way to channel our creative thinking because the brain transforms words into images and the more conspicuous have been those images, best we remembered them. Therefore, these mental maps provide our brain work of translating, avoiding tedious listings and full text of schemes. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación que versa sobre LOS MAPAS MENTALES Y SU UTILIDAD EN EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO Y NOVENO GRADOS DEL SUBNIVEL BÁSICA SUPERIOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA, DE EDUCACIÓN BÁSICA MARÍA MONTESSORI”, DE LA PARROQUIA MALACATOS, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2015-2016. Tuvo como objetivo general determinar si la aplicación adecuada de mapas mentales influye en el desarrollo de la creatividad de los alumnos de octavo y noveno grados del subnivel básico superior de educación general básica de la escuela de educación básica “María Montessori”, para el desarrollo del trabajo investigativo se utilizó los siguientes métodos: el científico en la fundamentación teórica y la selección del tema, el inductivo en la delimitación del problema, el descriptivo que facilito la elaboración del marco teórico y el deductivo que permitió determinar conclusiones y recomendaciones. Se planteó las siguientes hipótesis: los docentes de la Escuela de Educación Básica María Montessori aplican de manera inadecuada los mapas mentales en el desarrollo de la creatividad, lo cual afecta el desarrollo óptimo creativo de los estudiantes; los mapas mentales en el desarrollo de la creatividad no se aplican en el aula, por falta de conocimiento del docente. También se planteó una encuesta a 3 docentes y 52 alumnos para conocer los criterios de cada alumno, y así determinar si los docentes utilizan los mapas mentales para el desarrollo de la creatividad. Se puede concluir que los mapas mentales son una vía muy potente para canalizar nuestro pensamiento creativo porque el cerebro transforma las palabras en imágenes y cuanto más llamativas hayan sido esas imágenes, mejor las habremos recordado. Por eso, estos mapas mentales le facilitan a nuestro cerebro el trabajo de traducir, evitando los tediosos listados y los esquemas llenos de texto. | es_ES |
dc.format.extent | 146 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | MAPAS MENTALES | es_ES |
dc.subject | CREATIVIDAD | es_ES |
dc.title | Los mapas mentales y su utilidad en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes de octavo y noveno grados del subnivel básica superior de educación general básica de la escuela, de educación básica María Montessori, de la parroquia Malacatos, cantón y provincia de Loja, periodo lectivo 2015-2016 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS OCTUBRE.pdf | 3,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.