Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16970
Título : El procedimiento para la adopcion en el ecuador según el código de la niñez y la adolescencia y su necesidad de reforma
Autor : Blacio Aguirre, Galo Stalin
Coello Coello, Nataly del Cisne
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo investigativo lo he desarrollado dentro del ámbito jurídico específicamente en las falencias que existen en el Código de la Niñez y la Adolescencia, en lo que tiene que ver al procedimiento para la adopción que es un trámite extenso. En la actualidad, la adopción se encuentra fundamentalmente enfocada a los niños, niñas y adolescentes privados de su medio familiar; operando así como una medida de protección establecida por parte del Estado y la sociedad a favor de los mismos. A pesar de esto, un sinnúmero de legislaciones no limitan la figura de la adopción a los menores de edad, es así que, la legislación ecuatoriana a través del artículo 165 del Código de la Niñez y la Adolescencia, establece un proceso de adopción sin reglamentar ni establecer periodos concretos en sus fases administrativa y judicial. Lo que la presente investigación busca determinar es la finalidad de la adopción con tiempo determinado y no el problema que se genera actualmente, en el cual dicho proceso se torna en trámites caóticos y largos, que hacen que los menores en estado de adopción estén desprotegidos y sin una familia que les otorgue legalmente la protección, y la estabilidad económica y emocional que su familia natural no les pudo dar. El problema que se genera es que los niños abandonados no encuentren una verdadera familia por los trámites administrativos y judiciales que son demasiado extensos por lo que causa inseguridad jurídica en adoptados y adoptantes. Por lo tanto diríamos que la adopción no es una opción sino una vocación ya que se pretende formar una familia con el niño, niña o adolescente que se encuentre en la posibilidad de ser adoptado, de esta manera la formación de la nueva familia tendrá la seguridad y garantía del Estado ya que tiene la obligación de protegerla como núcleo de la sociedad.
Descripción : This research work we have developed specifically within the legal field in the flaws that exist in the Code on Children and Adolescents, about of that the procedure for adoption is a long process. Currently the adoption is primarily focused on children and adolescents deprived of their family environment; operand and a measure of protection provided by the state and society in favor thereof. Despite this, a number of laws do not limit the figure to the adoption of minors, so that Ecuadorian law through Article 165 of the Code on Children and Adolescents establishes a process of adoption or unregulated establish specific periods in their administrative and judicial phases. What this research seeks to determine is the purpose of adoption with certain time and not the problem that is generated, which in the process becomes chaotic and lengthy process that makes minors for adoption are unprotected and stability of families legally grant them protection and economic and emotional than the natural family could not give it stability . The problem is that it generates no abandoned children find a real family by the administrative and judicial proceedings that are too large and long for causing legal uncertainty adopted and adopters. Therefore we say that adoption is not an option but a vocation as it is intended to start a family with a child or teenager who is in the possibility of being adopted, so the formation of the new family will have security and guaranteed by the State as it has an obligation to protect the core of the society.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16970
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS NATALY COELLO.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.