Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16948
Título : Estimulación temprana y su incidencia en el comportamiento social, en niños de 1 a 4 años de edad cronológica en el centro infantil Pequeños Genios de la ciudad de Loja, periodo 2011
Autor : Merino Alberca, Wilman Vicente
Bermeo Bermeo, Carmen Janeth; González Quinche, Karla Maritza
Palabras clave : ESTIMULACIÓN TEMPRANA
COMPORTAMIENTO SOCIAL
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El siguiente trabajo Investigativo, está basado en la realidad del entorno educativo con respecto a cómo influye la estimulación temprana en el comportamiento social en las niñas y niños de 1 a 4 años de edad cronológica en el Centro Infantil Pequeños Genios de la ciudad de Loja, periodo 2011. Para el desarrollo de la investigación se planteó el siguiente objetivo general: investigar la importancia de la estimulación temprana, en el comportamiento social en niñas y niños de 1 a 4 años de edad cronológica del Centro Infantil Pequeños Genios y como objetivos específicos: conocer el tipo de estimulación temprana, que las profesoras brindan y caracterizar los rasgos sociales y de comportamiento en los niños y niñas. Posteriormente para cumplir estos objetivos se aplicaron instrumentos de investigación, como la aplicación de dos entrevistas y una guía de observación; los cuales permitieron levantar información verídica y poder realizar las debidas conclusiones. Dentro de los resultados se validó que existe un considerable número de niñas y niños que presentan problemas de comportamiento social, como por ejemplo la presencia de agresividad y timidez, además por parte del docente parvulario falta capacitación para una adecuada estimulación temprana en las niñas y niños de 1 a 4 años de edad cronológica de la institución investigada. Frente a estos resultados, en pro de establecer posibles alternativas que coadyuven a mejorar la calidad de la práctica del docente parvulario que labora en este centro, se plantean las debidas recomendaciones las mismas que se esperan sean implementadas en esta institución educativa.
Descripción : The following Investigative work is based on the reality of the educational environment as to how early stimulation influences social behavior in children from 1-4 years of chronological age in the Children's Center Pequeños Genios Loja city, period 2011. For the development of the research had the following general objective: to investigate the importance of early learning, social behavior in children from 1-4 years of chronological age child development center Pequeños Genios and specific objectives : know the type of early stimulation, that teachers provide and characterize the social and behavioral traits in children. Subsequently to meet these objectives applied research tools, such as the application of two interviews and an observation guide, which allowed up truthful and to make the necessary conclusions. Among the results are validated that there is a considerable number of children who have problems with social behavior, such as the presence of aggression and timidity, and by the kindergarten teacher’s lack adequate training for early learning in children of 1-4 years of chronological age of the institution investigated. Given these results, in favor of establishing alternatives to help improve the quality of kindergarten teaching practice working in this center, pose them appropriate recommendations that are expected to be implemented in this school.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16948
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BERMEO-GONZÁLEZ..pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.