Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16924
Título : La utilización del material didáctico y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas del primer grado de educación básica de la escuela Julio María Matovelle de la ciudad de Loja, período lectivo 2013 – 2014
Autor : Aguirre Villacis, Carmen Alicia
Panamito Barreto, Blanca Beatriz
Palabras clave : MATERIAL DIDÁCTICO
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: “LA UTILIZACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “JULIO MARÍA MATOVELLE” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2013 – 2014” se ha estructurado y desarrollado de conformidad a lo establecido en el Reglamento de graduación vigente en la Universidad Nacional de Loja. Los objetivos generales que se planteó en la siguiente investigación fue: determinar la Importancia de la utilización del Material Didáctico en el Aprendizaje de los niños y niñas del Primer Grado de Educación Básica de la Escuela “Julio María Matovelle” de la Ciudad de Loja. Los métodos aplicados para la ejecución del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético, Descriptivo y el modelo Estadístico. Las técnicas e instrumentos que se emplearon fueron la encuesta a las maestras del Primer Grado de Educación Básica para identificar los tipos de Material Didáctico que utilizan las Maestras en la jornada diaria de trabajo y, la Guía De Observación se aplicó a niños y niñas para evaluar el Aprendizaje de los niños y niñas del Primer Grado de Educación Básica de la Escuela “Julio María Matovelle” de la ciudad de Loja. Con la aplicación de la encuesta a las maestras se concluye que: el 100% de las maestras encuestadas manifiestan que los Materiales Didácticos que utilizan en la Jornada diaria de trabajo son: Materiales Convencionales y Manipulativos. De acuerdo con los resultados de la Guía de Observación se determinó que el 62% de los niños y niñas obtienen una calificación de muy satisfactorio en el Aprendizaje, el 30%satisfactorio y el 8% poco satisfactorio.
Descripción : This research work, called “LA UTILIZACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA “JULIO MARÍA MATOVELLE” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2013 – 2014” has been structured and developed in accordance with the provisions of the Rules of Academic Board of the National University of Loja. The general objectives to be raised in this investigation was: determine the importance of the use of teaching material in the Learning children First Grade Basic Education the "Julio María Matovelle" City of Loja. School. The methods applied for the implementation of this research work were: Scientist, Inductive-Deductive, Analytic-Synthetic, Description and Statistical model. The techniques and instruments used were the survey teachers First Grade Basic Education identify the types of Didactic Material used by Teachers in daily work and the Observation Guide was applied to children learning to evaluate the children of First Grade Basic Education "Julio María Matovelle" School of the city of Loja. With the implementation of the survey concluded that teachers: 100% teachers surveyed report that the teaching materials we used in daily Workday is the Conventional Materials 100% Materials and Manipulative tools being Essential for Learning. According to the results of the observation guide was determined that 62% of children obtained a rating of very satisfactory learning, 30% satisfactory and 8% dissatisfactory.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16924
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
beatriz panamito.pdf3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.