Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16859
Título : El entorno familiar y su relación con el desarrollo de habilidades sociales de los niños y niñas de primer grado de educación general básica de la escuela fiscal Caritas de Ángel de la ciudad de Nueva Loja, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos. Período lectivo 2013-2014”. Lineamientos alternativos
Autor : Picoita Quezada, José Gregorio
Porras Ruiz, Jimena Janeth
Palabras clave : ENTORNO FAMILIAR
HABILIDADES SOCIALES
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente Tesis hace referencia a: “EL ENTORNO FAMILIAR Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL “CARITAS DE ÁNGEL” DE LA CIUDAD DE NUEVA LOJA, CANTÓN LAGO AGRIO, PROVINCIA DE SUCUMBÍOS. PERÍODO LECTIVO 2013-2014”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó como Objetivo General: Concienciar a la Comunidad Educativa sobre la importancia del Entorno Familiar y su relación con el Desarrollo de Habilidades Sociales de los niños y niñas de Primer Grado de Educación General Básica. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético y Modelo Estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una encuesta aplicada a los Padres de Familia de las niñas y niños de Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela Fiscal “Caritas de Ángel”, con la finalidad de establecer el Entorno Familiar que ofrecen a sus hijos y una Guía de Observación la misma que se aplicó a las niñas y niños de Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela Fiscal “Caritas de Ángel” para evaluar el Desarrollo de sus Habilidades Sociales. Se concluye que: El 100% de los Padres de Familia encuestados, indican que el tipo de Entorno Familiar que ofrecen a sus hijos es un entorno familiar sin amenazas. En relación a la Guía de Observación, los resultados determinan que: El 48% de los niños y niñas observados tienen un Desarrollo de Habilidades Sociales equivalente Satisfactorio, el 39% a Muy Satisfactorio; y, el 13% Poco Satisfactorio.  
Descripción : This thesis refers to "FAMILY ENVIRONMENT AND ITS RELATION TO THE DEVELOPMENT OF SOCIAL SKILLS OF Basic General Education first Degree Children "CARITAS DE ANGEL" School OF Nueva Loja city Lago Agrio Canton, Sucumbios Province. LECTIVO PERIOD 2013-2014". ALTERNATIVE GUIDELINES, made according to the provisions of the Regulation of Academic Board of the National University of Loja. The General objetive was to awareness: This Educational Community about the importance of Family environment and its relation to the Development of Basic General Education first Degree Children General Education First Degree Children. The methods used for the preparation of this research work were : Scientist, Inductive- Deductive , Analytic - Synthetic and Statistical Model , which served them help efficiently achieve the goal. The techniques and instruments used were directed to Survey Parents of Basic General Education first Degree Children " Caritas de Angel " School, in order to establish the Family Environment offered to their children; y, a Observation Gride which was appliedl to to assess the Development of the Social Skills . We conclude that: 100 % of Family Parents, indicate that the type of Family Environment to offer their children a family environment is non-threatening. According the observation guide, the results determine that: 48% of children have observed Developing Social Skills equivalent to Satisfactory, 39% and Highly Satisfactory, and 13% Unsatisfactory.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16859
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JIMENA PORRAS.pdf3,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.