Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16839
Título : | La autoestima y su incidencia en el desempeño escolar de niñas y niños de primer año de básica de la unidad educativa Sigsig, canton Sigsig, provincia del Azuay. período 2014-2015" lineamientos alternativos. |
Autor : | Charchabal Pérez, Danilo Sánchez Salinas, Doris Elizabeth |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCACIÓN PARVULARIO AUTOESTIMA INCIDENCIA DESEMPEÑO ESCOLAR NIÑAS Y NIÑOS |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | La presente investigación titulada: "LA AUTOESTIMA Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA SIGSIG, CANTON SIGSIG, PROVINCIA DEL AZUAY. PERÍODO 2014-2015" LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. El problema central en la presente investigación fue: ¿Cómo incide la autoestima en el desempeño escolar de niñas y niños de primer año de básica de la unidad educativa Sigsig, del cantón Sigsig, provincia del Azuay período lectivo 2014 – 2015? El objetivo general que guio el proceso investigativo fue: Concientizar a los padres de familia y maestros sobre la importancia que tiene la autoestima en el desempeño escolar de niñas y niños de primer año de básica de la unidad educativa Sigsig, del cantón Sigsig, provincia del Azuay período lectivo 2014–2015. Se utilizaron los métodos: científico, inductivo, deductivo, descriptivo y modelo estadístico. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron: el test “prueba para medir la autoestima” aplicada a niñas y niños, para conocer su nivel de autoestima; y, una guía de observación aplicada a niñas y niños, para determinar el Desempeño Escolar. Analizados los resultados del test “prueba para medir la autoestima” se concluye que: El 47% de niños y niñas investigados presentan un nivel de autoestima alto; el 33% presentan un nivel de autoestima mediano; y, el 20% un nivel de autoestima bajo. De acuerdo a los resultados de la guía de observación se concluye que: El 62%de las niñas y niños observados realizaron cada una de las actividades obteniendo una calificación de muy satisfactorio; el 31% una calificación de satisfactorio; y, el 7% poco satisfactorio. Recomendamos a los maestros y padres de familia que se involucren más con las actividades de los niños, apoyando las actividades que las maestras realizan en el aula trabajando conjuntamente y lograr mejores resultados en la autoestima del niño. Así mismo a los padres de familia que desarrollen y mantengan enlaces fuertes con las escuelas de sus hijos. Cuando los padres y las familias se involucran en las escuelas, los niños tienden a destacarse más y sus opiniones sobre la escuela son más positivas. Para que los niños puedan tener éxito en la escuela, los padres y las familias deber participar activamente en el aprendizaje de los niño, y de esta manera los niños mejoren su desempeño escolar. |
Descripción : | This research entitled "LA AUTOESTIMA Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER AÑO DE BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA SIGSIG, CANTON SIGSIG, PROVINCIA DEL AZUAY. PERÍODO 2014-2015" LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. The central problem in this research was: How self-esteem affects school performance of children first year of basic educational unit Sigsig, Sigsig canton province of Azuay school period 2014 - 2015? The overall objective that guided the research process was: Raise awareness among parents and teachers about the importance of self-esteem in school performance of children first year of basic educational unit Sigsig, canton Sigsig province of Azuay School 2014-2015. Scientific, inductive, deductive, descriptive and statistical model methods were used. The techniques and instruments used were: the test "test to measure self-esteem" applied to children, to meet their self-esteem; and an observation guide applied to girls and boys, to determine school performance. It analyzed the test results "test to measure self-esteem" is concluded that: 47% of boys and girls surveyed have a high level of self-esteem; 33% have a medium level of self-esteem; and 20% a low level of self-esteem. According to the results of the observation guide it concludes that: 62% of girls and observed children performed each of the activities obtaining a rating of very satisfactory; 31% a rating of satisfactory; and 7% dissatisfactory. We encourage teachers and parents to become more involved with children's activities, supporting activities that teachers perform in the classroom working together and achieve better results in the self-esteem of the child. Likewise parents to develop and maintain strong links with their children's schools. When parents and families are involved in school, children tend to stand out more and their views about the school are more positive. In order for children to succeed in school, parents and families should actively participate in the learning child, and thus children improve their school performance. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16839 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DORIS ELIZABETH SÁNCHEZ SALINAS.pdf | 2,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.