Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16786
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sizalima Cuenca, Sonia Marlene | - |
dc.contributor.author | Marin Encalada, Alexandra Paola | - |
dc.date.accessioned | 2016-10-05T19:48:30Z | - |
dc.date.available | 2016-10-05T19:48:30Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16786 | - |
dc.description | For the present research the objective was: apply the techniques Rational Emotive Behavioral ABC, for optimize the emotional intelligence; was a study descriptive of court a cross and a design quasi-experimental, was applied a survey and the questionnaire of management emotional intelligence of Ruiz in a shows of 15 students of third year of baccalaureate unified. Was used methods as: inductive-deductive, synthetic, analytic, historic and logic; also the method comprehensive, diagnostic, of elaboration and application of models and valuation of the effectiveness of the alternative. Results: in the diagnostic of 86,67% of the students always make decisions important of irrational way. Before of intervention (pre-test) the 93,33% never resolved the conflicts with a communication effective. Then of the intervention (post-test), the 60,00% always keep Self Control. By means of r (x. y) = 0499, the intervention was positive moderate. Conclusions: trend existed of the decision making irrationally, never resolved the conflicts with a communication effective and then of intervention improved the conflict resolution. The intervention was positive moderate. | es_ES |
dc.description.abstract | Para la presente investigación denominada: Técnicas Racional Emotivo Conductual del ABC para optimizar la Inteligencia Emocional en las estudiantes del Tercer año de bachillerato Unificado “A” del Colegio de bachillerato Pio Jaramillo Alvarado, de la Ciudad de Loja, Periodo 2013-2014. El objetivo es: aplicar las técnicas Racional Emotivo Conductual del ABC para optimizar la inteligencia emocional; es un estudio descriptivo de corte transversal y diseño cuasiexperimental, se aplicó una encuesta y el cuestionario del Manejo de Inteligencia Emocional de Ruiz en una muestra de 15 estudiantes del 3er año de bachillerato Unificado. Los métodos utilizados: analítico – sintético, inductivo – deductivo, histórico – lógico, comprensivo, diagnóstico, de modelación y correlación lineal de Pearson. Resultados: en el diagnóstico el 86,67% de las estudiantes siempre toman decisiones importantes de manera irracional. Antes de la intervención (pretest) el 93,33% nunca resuelven los conflictos con una comunicación eficáz; luego de la intervención (postest) el 60,00% siempre mantienen un autodominio; la propuesta alcanzó una correlación de r (x.y)= 0,499 de esta manera la intervención fue positiva modera. Conclusiones: Existió tendencia de la toma de decisiones irracionalmente, nunca resolvieron los conflictos con una comunicación eficáz y luego de la intervención mejoró la resolución de conflictos, por tanto la intervención fue positiva moderada. | es_ES |
dc.format.extent | 172 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | INTELIGENCIA EMOCIONAL | es_ES |
dc.subject | CONDUCTA | es_ES |
dc.title | Técnicas racional emotivo conductual del ABC para optimizar la inteligencia emocional en las estudiantes del tercer año de bachillerato unificado A del colegio de bachillerato Pío Jaramillo Alvarado, de la ciudad de Loja, periodo 2013-2014 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BIBLIOTECA.pdf | 3,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.