Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16785
Título : Técnicas grafomotrices para mejorar el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, en niños de 9 a 12 años con discapacidad intelectual, de la unidad de educación especial Ciudad de Loja nro 1, de la ciudad de Loja. Periodo 2013-2014
Autor : Guerrero Analuisa, Alexandra del Carmen
Armijos Reyes, Jéssica Livanesa
Palabras clave : TÉCNICAS GRAFOMOTRICES
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En el presente trabajo de investigación se formuló el siguiente problema: Influencia de las técnicas grafomotrices en el desarrollo de la lectoescritura en niños de 9 a 12 años con discapacidad intelectual. Orientándose en el objetivo general que es Determinar si las técnicas grafomotrices mejoran el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en niños de 9 a 12 años con discapacidad intelectual. Utilizando el método analítico, sintético, inductivo, deductivo, cuanti - cualitativo y descriptivo; basándose en el diseño cuasi- experimental de orden social, útiles para obtener información. Aplicando técnicas grafomotrices acordes al objeto de estudio. La población se refiere a aproximadamente 55 sujetos, y la muestra selectiva fue de 10 niños. Los resultados se obtuvieron mediante la aplicación del test de Análisis de Lectura y Escritura T.A.L.E obteniendo en el post-test un porcentaje elevado en el nivel II de lectura con el 41% que indica que la lectura de los niños con discapacidad Intelectual leve gozan de un rango BUENO de lectura; en el pos-test de escritura predomina el Nivel IV que refleja Un rango AVANZADO con el 37% de la muestra, concluyendo que las técnicas grafomotrices ayudan en el proceso de la lectoescritura; ya que los porcentajes indican que la muestra en estudio refleja un nivel bueno y avanzado de lectura y escritura . Recomendando aplicar las técnicas grafomotrices acordes a las necesidades individuales de los niños donde se tome en cuenta la duración, frecuencia e intensidad de dicha aplicación, para obtener resultados beneficiosos para los niños
Descripción : In the present investigation the following problem was formulated: The Influence of graphomotor skills in literacy development in children aged 9-12 years intellectual disability techniques. Verging on the general objective is determined whether graphomotor skills techniques improve the learning process of literacy in children 9 to 12 years with intellectual disabilities. Using the analytic, synthetic, inductive, deductive, quantitative - qualitative and descriptive method; based on the quasi-experimental design social, useful command for information. Applying chords graphomotor skills techniques in order to study. Population refers to about 55 subjects, and selective sample comprised 10 children. The results were obtained by applying the test of Analysis of Reading and Writing T.A.L.E getting in the post-test a high percentage at level II read with 41% indicating that the reading of children with mild intellectual disabilities enjoy a GOOD read range; in the post-test writing predominantly reflecting a Level IV ADVANCED 37% of the sample range, concluding that graphomotor skills technical help in the process of literacy; since the percentages indicate that the study sample reflects a good and advanced level reading and writing. Recommending chords graphomotor skills techniques apply to the individual needs of children where they take into account the duration, frequency and intensity of such application, for beneficial outcomes for children.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16785
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jessica Armijos.pdf7,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.